Las acusaciones y las defensas terminan de exponer sus informes finales y los darán a conocer en la jornada de este lunes
El tribunal que juzga al extesorero del PP Luis Bárcenas por el presunto manejo de una caja B en el partido prevé dejar el juicio visto para sentencia esta semana. Ello, una vez que las acusaciones y las defensas terminen de exponer sus informes finales, que darán a conocer a partir de hoy.
La semana pasada lo hicieron la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que mantuvo su petición de 5 años de cárcel para Bárcenas. Esto pese a haberse mostrado colaborador con la Justicia poco antes del inicio de la vista. La versión del extesorero le genera «dudas» y «cautela» debido a sus distintas explicaciones.
El recién designado número 2 de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Romeral, dejó claro, no obstante, que tiene la «convicción» de que los llamados papeles de Bárcenas, que reflejan esa caja b, son «reales». Lo apunta tanto por los manuscritos como por los que entregó él después en formato digital.
Pagos en negro
Como el fiscal, la Abogacía del Estado también considera acreditado que parte de las obras de la sede del PP en la calle Génova se pagaron en negro, principal acusación en este juicio. Hay indicios que «evidencian fuera de toda duda» que la empresa que estuvo al frente, Unifica, ingresó cantidades que no declaró. También se basó en apuntes a nombre del arquitecto y acusado, Gonzalo Urquijo, que aparecen en los papeles de Bárcenas.
Tras ellos, el tribunal escuchará a partir de este lunes los informes finales de las seis acusaciones populares personadas en esta causa. Entre ellas, IU, ADADE y Observatori DESC, que la semana pasada anunciaron la modificación de sus conclusiones provisionales.
Reducción de petición de condena
Observatori DESC redujo su petición de condena para Bárcenas al aplicarle, al contrario que el fiscal, la atenuante de arrepentimiento tardío por su «voluntad de cooperación». Otras acusaciones rebajaron la que solicitaban para el exgerente del PP Cristóbal Páez al eliminar algún delito por el que se le acusaba.
También Izquierda Unida, que propició la apertura de esta causa, retiró algunos delitos como el de organización criminal, por el que acusaba a Bárcenas y a Páez, para cambiarlo por el de asociación ilícita.
Las defensas también harán lectura de sus informes pidiendo la absolución de sus patrocinados, según anunciaron en sus conclusiones definitivas, como la del PP, que pidió que no se considere responsable civil subsidiario al partido por los pagos.