18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 1:21 am

Directo

El mal tiempo y el fuerte viento se dejan sentir en las islas

En El Hierro se han alcanzado rachas de viento de hasta 120 km/h que han provocado cortes en el suministro eléctrico y destrozos en los invernaderos, entre otros

Canarias está en situación de prealerta por viento desde este lunes, con rachas que podrán alcanzar los 70 km/h, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En Tenerife, la tarde ha continuado con tiempo invernal provocado por una borrasca atlántica. Lluvias menos intensas que en las primeras horas del día que han permitido a los más atrevidos disfrutar de algún paseo mientras duraba la tregua de precipitaciones.

Lluvias serenas que no han provocado incidentes. Los más destacables se registraron durante la mañana. Un choque entre un coche y un camión cisterna ocasionó largas colas en el barrio capitalino de Añaza. En el norte, la fuerza del viento provocó la caída de un árbol en El Sauzal. La zona sur y nordeste de la isla han sido las más afectadas por las lluvias. Una situación de inestabilidad se prolongará las próximas horas.

En El Hierro, el tiempo de este fin de semana ha dejado muchos daños en la isla. El Viento ha alcanzado picos de intensidad de casi 120 km/h en el municipio de La Frontera. Se han producido daños en el mobiliario urbano y en el Punto Limpio de El Matorral, la caída generalizada de una compañía de telefonía móvil, cortes en el suministro eléctrico, destrozos en invernaderos y secuelas en los cultivos de El Golfo.

Mientras las conexiones insulares han operado con cierta normalidad en la isla, en Tenerife la baja visibilidad ha obligado a cancelaciones y desvíos de vuelos desde el aeropuerto de Tenerife Norte al de Tenerife Sur.

Rachas de viento de 80 km/h en La Gomera

La Gomera se mantiene en aviso amarillo por viento. El mal tiempo ha provocado fuerte olejaje que ha obligado al cierre temporal de la playa de La Cueva, en el municipio de San Sebastián. Las ranchas de viento sur rondan los 80 km/h que vienen acompañadas de precipitaciones.

El mar continúa embravecido y la flota pesquera permanece amarrada a puerto. Las conexiones aéreas se mantienen y las compañías marítimas operan con normalidad.

Precaución en La Palma por las posibles escorrentías

En La Palma, la borrasca no ha dejado por ahora grandes incidentes, pero desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias piden precaución a la población. Se recomienda no transitar cerca de los barrancos por posibles escorrentías.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, advierte de tener mucho cuidado sobre todo en el Valle de Aridane, donde están pendientes de que puedan producirse fuertes lluvias.

Además, se han cerrado algunos senderos como medida preventiva ya que las lluvias han alcanzado hasta los 40 litros por metro cuadrado en la vertiente norte.

Leves precipitaciones y oleaje en Gran Canaria

Gran Canaria ha registrado leves precipitaciones. Las lluvias han entrado por el sur, por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con apenas 11 litros por metro cuadrado en las primeras horas del día.

El cielo estaba este lunes encapotado y se ha registrado cierto oleaje en la capital.

Precisamente la lluvia está provocando problemas de acumulación de agua en la Plaza de España. Por eso este lunes han comenzado trabajos de mejora en la red de drenaje y que durarán 10 días.

El Ayuntamiento capitalino reconoce que cuando se hizo la obra de remodelación de este lugar no se intervino en la red de pluviales de la zona porque no se consideró necesario. Ahora, con estos trabajos, realizan esa corrección.

Intensa calima en Lanzarote

En Lanzarote la protagonista del día ha sido la intensa calima que ha impedido la visibilidad en todos los municipios. Durante cuatro días consecutivos la isla se ha visto afectada por este manto de tierra. Una calima que hoy ha dificultado la entrada de dos aviones procedentes de Reino Unido que tuvieron que ser desviados hacia Gran Canaria. La calima dará paso este martes al viento.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias