Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, analiza en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias, los avances que se han dado en la equiparación salarial de futbolistas con respecto a sus compañeros de la selección masculina.
El Mundial de Fútbol que se está desarrollando desde hace unos días en Australia y Nueva Zelanda ha supuesto un paso agigantado para la visibilidad y seguimiento del deporte femenino, aunque insuficiente aún en ámbitos como la eliminación de la brecha salarial histórica entre las selecciones masculina y femenina. Así lo ha afirmado en la entrevista que ha ofrecido a Buenos Días Canarias Amanda Gutiérrez, la presidenta de FUTPRO, un sindicato que representa únicamente a jugadoras de fútbol. Ha afirmado que la causa de ese cambio histórico ha sido la decisión de la FIFA de incrementar la dotación económica para la selección ganadora, desde los 30 millones de dólares de premio en Metálico de 2019 a los 110 millones que habrá en esta edición. Sin embargo, la distancia con el premio que se llevó la selección ganadora de Qatar el año pasado sigue siendo estratosférica, puesto que ellos se repartieron 440 millones de dólares. No obstante, la entidad que preside Gianni Infantino, ya ha prometido que para la edición de 2027 habrá una equiparación real de los premios. Además, se ha asegurado que el dinero que llegue finalmente a las Federaciones, lo haga a las jugadoras y no se quede por el camino. Asegura que es algo muy positivo porque se da la circunstancia de que hay jugadoras que «van a cobrar más jugando con la selección tan sólo una fase del Mundial que con sus equipos de la Liga en todo un año».
En relación al conflicto en el seno de la LIGA F, Amanda Gutiérrez, ha afirmado que «aún no hay acuerdo para la subida salarial y que tras la reunión mantenida el pasado mes de junio, la patronal ha retirado su propuesta por falta de dinero».
Más apoyo de los medios
Ésta es solo una muestra de las tremendas desigualdades que se viven aún en un deporte que cuenta, además, con cuantiosos ingresos por patrocinio. Aunque son muchas las empresas que están apoyando su práctica, es necesario que los medios de comunicación hagan este deporte más visible, lo que hará que más empresas vean en las jugadoras una oportunidad desde el punto de vista de su imagen y su responsabilidad social.
En ese sentido, Amanda Gutiérrez ha destacado que cada vez más medios se han sumado a ofrecer un tratamiento informativo muy diferente del deporte femenino, no sólo valorable en tiempo de dedicación, sino en la calidad de las informaciones. Ha recordado que una práctica muy habitual ha sido infantilizar y cosificar a las deportistas, unas prácticas que persisten aún en muchos medios, aunque tiene claro que ya se nota quienes no quieren que el fútbol femenino progrese.
FUTPRO realiza un estudio pionero sobre la maternidad
FUTPRO ha realizado un estudio pionero que se ha convertido en el primero en mostrar los miedos de las futbolistas con respecto a la maternidad. Entre los resultados que ha ofrecido está el porcentaje del 90% de jugadoras que han afirmado sentir que no pueden ser madres. Además, la investigación rebela que el 46% de las jugadoras temen las represalias del club si se quedan embarazadas.