19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 12:33 am

Directo

El misterio de la «Mosca»

‘Canarias es Cultura’ investiga este domingo 1 de mayo el misterio que se envuelve en torno a ‘La Mosca’, un barco que naufragó en La Gomera sobre 1800

El misterio de la "Mosca"

Sobre 1800 un barco naufragó en la costa de Vallehermoso, en La Gomera. Esto es un hecho histórico comprobado, pero sobre el que se han ido construyendo a lo largo de los siglos mitos y leyendas que llegan hasta nuestros días. Un grupo de estudiantes del municipio se encargará en 2022 de indagar en las fuentes documentales y los testimonios orales de sus mayores para responder a las incógnitas que rodean este naufragio.

¿Por qué naufragó el barco? ¿Quiénes iban a bordo? ¿Hubo supervivientes? ¿Se quedaron a vivir en la isla? ¿Dónde están los cañones que se extrajeron del pecio? . ¿Por qué naufragó? ¿Hubo supervivientes? ¿Se quedaron a vivir en la isla? ¿El origen de las personas de tez pecosa y pelirrojas de la zona son descendientes de esos náufragos que sobrevivieron? ¿Dónde están los cañones que se extrajeron del pecio? Estas y otras cuestiones plantea ‘Canarias es Cultura’ en su entrega de este domingo 1 de mayo, a partir de las 11.00 horas.

El misterio de la "Mosca"


El alumnado del centro educativo trabajará guiado por sus profesores y profesionales de la historia y la arqueología para certificar y verificar lo que se sabe, y para hallar nuevos datos que esclarezcan lo que ocurrió en la playa de Vallehermoso. El objetivo del proyecto es que sean los propios vecinos del municipio los que cuenten su historia y la hagan suya. Para ello, están entrevistando a personas que estuvieron presentes en las prospecciones arqueológicas de 1969 y 1995, e indagarán en los archivos históricos de las islas, de Reino Unido y Francia.

El misterio de la "Mosca"

Entre otras cuestiones, quieren averiguar si el origen de las personas de tez pecosa y pelirrojas de la zona son descendientes de esos náufragos que sobrevivieron al accidente del barco y, sobre todo, si los cañones extraídos del barco y que desaparecieron de la plaza del pueblo se encuentran, como sospechan, en un museo militar de Madrid, para pedir que sean devueltos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias