17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 7:59 pm

Directo

El Museo Elder presenta la exposición “Bodies, cuerpos humanos reales”

«Bodies» es una muestra de anatomía de referencia mundial que estará en el Museo Elder del 15 de abril al 15 de mayo

Informa: Aday Domínguez/Aitor Rodríguez

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge la muestra de anatomía más exitosa del mundo, «Bodies, cuerpos humanos reales», que abrirá a sus visitantes a partir del 15 de abril y hasta el 15 de mayo.

«Bodies» es una exposición que cambia la manera que de mirarnos a nosotros. Más de 100 órganos plastinados, 8 cuerpos enteros y 8 torsos, organizados y presentados en ámbitos temáticos que presentan los diversos sistemas del cuerpo humano. Los cuerpos estarán expuestos en los diferentes espacios del museo y se complementarán con una muestra accesible, donde el público podrá manipular algunas de las piezas que se han obtenido mediante la técnica de plastinación.

La exposición proviene del programa de donación creado por el Instituto Internacional de Plastinación. Los donantes solicitan específicamente que sus cuerpos sean utilizados para esta técnica en la enseñanza médica, entornos educativos, investigación y divulgación científica y exposiciones públicas.

Exposiciones de alta repercusión

El Museo Elder, abre una etapa de acoger exposiciones de alta repercusión con otras propuestas que se irán incorporando en los próximos meses, con un rango de calidad internacional y de alto nivel museístico.

«Bodies» es una muestra de referencia mundial que inicia un nuevo ritmo en el Museo Elder, estableciendo un recorrido único que unirá la anatomía y los descubrimientos más recientes sobre salud en una exposición educativa para todos los públicos.

Presentación

La presentación estuvo amenizadas por una exhibición del campeón mundial de culturismo natural, Kevin Hernández, natural del municipio grancanario de Valsequillo. La muestra además usa la técnica creada por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977. Además, se enriquece con prótesis y esqueletos donados por la traumatóloga Marisa Martín y con órganos plastinados de animales. Algunos órganos se pueden tocar y han sido ​aportados por las universidades de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

El director del Museo, José Gilberto Moreno, destacó que el recorrido está diseñado para «aprender lo que somos por dentro» desde el máximo rigor científico. También, subrayó Moreno, alerta de la amenaza que supone el cambio climático para la especie humana.

El productor y comisario de «Bodies», Alfredo Montañéz, ha dicho que plantea «un viaje íntimo al interior del cuerpo humano para aprender más de él».

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha considerado que propuestas como ésta, que invita a «hacer un viaje hacia nuestra entrañas y a aprender sobre anatomía humana, fisiología y salud frente a los hábitos de la vida moderna», contribuyen a revalorizar la ya atractiva oferta del Museo Elder.

Tras esta «impactante iniciativa», ha dicho, «el centro cultural más visitado de Canarias» acogerá en los próximos meses más exposiciones internacionales. 

La exposición «Bodies» en el Museo Elder

Relacionadas

Otras Noticias