La Comisión, que marcará el camino para la reconstrucción de La Palma, tendrá un plazo de seis meses y estará compuesto por diez miembros de los diferentes grupos políticos
El Parlamento de Canarias ha constituido la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma.
El pasado 14 de diciembre, el pleno de la Cámara aprobaba por unanimidad la propuesta de la Mesa sobre la creación de esta Comisión. Según el presidente, Gustavo Matos, «trata de ser espacio de encuentro donde dar voz a quienes tienen algo que decir sobre el futuro y la reconstrucción de la Isla».
Este órgano tendrá un plazo de seis meses para desarrollar sus trabajos y estará compuesto por diez miembros. Dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Nacionalista y dos del Grupo Popular. También uno del Grupo Nueva Canarias, uno del Grupo Sí Podemos Canarias, uno de Agrupación Socialista Gomera y uno del Grupo Mixto.
Los grupos ya están perfilando el listado de expertos y otras personalidades que comparecerán.
Gustavo Matos ha señalado que este órgano «trasladará la idea que ha permanecido latente en estos casi tres meses: lo que ocurre en una isla ocurre en todas». Indicó que una vez finalizados los trabajos de la Comisión, las conclusiones «marcarán el camino por el que ir para que La Palma recupere el pulso social y económico«. El dictamen final de la comisión no tiene carácter vinculante para el Plan de Reconstrucción.
La presidenta de la Comisión de estudio y diputada del PP, Lorena Hernández, ha puntualizado que se invitará a toda la sociedad civil y los profesionales. El objetivo es que puedan aportar a la reconstrucción de la isla a participar de la misma.