La Cámara también ha pedido por unanimidad que se amplíe a los fines de semana y festivos los controles de mercancías en los puertos canarios
El Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles por unanimidad que se amplíe a sábados, domingos y festivos los horarios de control e inspección de las mercancías en los puertos canarios.
El pleno de la Cámara, a instancias del grupo Nacionalista Canario, ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley (PNL) que pide la aprobación de un decreto ley para aumentar la operatividad de los puertos.
Asimismo, en la PNL se reconoce el papel fundamental y prioritario que en la economía juegan los puertos canarios, así como todos los servicios aduaneros y paraduaneros y, por tanto, reclama que se dote de los medios necesarios para su completa operatividad.
Por ello, el Parlamento ha instado al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno del Estado a la ampliación a sábados, domingos y festivos de los horarios de control e inspección en los puertos canarios.
La diputada de CC Rosa Dávila, que ha presentado la PNL, ha asegurado que Canarias no puede quedar aislada del mundo los fines de semana o festivos y ha abogado por tanto por darle un impulso a los servicios aduaneros.
En la misma línea, el diputado del PP Carlos Ester ha alertado de que Canarias, como RUP y por su dependencia del exterior, está en una clara desventaja respecto al resto de la Unión Europea, por lo que es importante que «los puertos funcionen a la perfección y a pleno rendimiento, porque la economía depende de ello». Pedro Marcial, del PSOE, ha destacado el trabajo que realizan distintas administraciones para impulsar la economía en un territorio fragmentado y alejado, como es el caso de Canarias. El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha lamentado que los puertos no pueden estar cerrados los fines de semana y festivos para recibir las mercancías como «si fuera una ventanilla funcionarial». La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha resaltado la importancia histórica de los puertos para el desarrollo económico de las islas y como puerta de comunicación con el mundo y de entrada del abastecimiento. Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha defendido el papel predominante que juegan estas instalaciones en el desarrollo económico de Canarias; mientras que el diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha reclamado personal y medios para que los puertos funcionen todos los días en los próximos meses con el fin de fortalecer el sistema económico.
La Cámara condena las declaraciones del Obispo de Tenerife y lo seguirá invitando a actos
El Parlamento de Canarias ha rechazado hoy de forma unánime las declaraciones en las que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, vinculaba la homosexualidad con el pecado mortal. Sin embargo ha desestimado una propuesta de Podemos para no invitar al prelado a los actos oficiales que se celebren en las islas.
La propuesta partía de una proposición no de ley de Sí Podemos Canarias ante «la conducta reiterada de homofobia que indigna a toda la sociedad canaria y que atenta contra nuestros valores democráticos y los derechos LGBTI», según expuso la presidenta de su grupo parlamentario, María del Río.
Esta conducta causa además un severo perjuicio a las personas creyentes que tienen una orientación sexual o identidad de género diversa y que no merecen «que ningún obispo les diga que están cometiendo un pecado mortal por ser quien es o amar a quien quiera», continuó la parlamentaria.
Argumentó también que las instituciones públicas deben ser contundentes en la condena al obispo «por sus muestras continuadas de odio contra el colectivo LGBTI».
El acuerdo con esta exposición por parte del resto de grupos llevó a que se aprobase por unanimidad el primer punto de la proposición no de ley. En él se afirma que el Parlamento de Canarias rechaza y condena las declaraciones del obispo de Tenerife por «sus reiteradas muestras de odio que atentan directamente contra las personas LGBTI».
También se ratifica el compromiso del Parlamento con el derecho de todas las personas a su orientación sexual e identidad de género.
Sin embargo, Sí Podemos Canarias no logró el apoyo del resto de grupos para el segundo punto de su iniciativa. En él se solicitaba al Gobierno de Canarias que asumiese el compromiso de no invitar a Bernardo Álvarez a ningún acto institucional que se celebre en el archipiélago por las instituciones canarias. Consideran que debe hacerse como muestra de respeto y consideración al colectivo LGBTI ante su reiterada conducta homófoba.