20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:53 am

Directo

El Plan Corresponsables llegará en Canarias a 59.000 niños y 30.000 familias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha estado en la presentación del Plan Corresponsables en las islas

Informa: Yanira Rodríguez / Javier Almeida

El Plan Corresponsables, «la primera política pública de conciliación» que promueve el Estado para «entregar tiempo para vivir a las mujeres» y a quien ejerza el papel de cuidador, tradicionalmente asumido por ellas, se estrenará en Canarias con más de 18 millones de euros de las anualidades 2021 y 2022 y llegará a 59.000 niños y 30.000 familias.

Así lo han anunciado en su presentación la ministra de Igualdad y su homóloga regional, Irene Montero y Noemí Santana, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres. El presidente canario ha agradecido al Gobierno esta iniciativa de «justicia social y compromiso político». Llegará a todos los municipios de este archipiélago, señaló Torres, cuya «pobreza cronificada» soportan, mayoritariamente, las mujeres y generará, además, «empleos dignos y estables».

Garantizar que en cada municipio exista un servicio público «que garantice a las mujeres que pueden dejar a sus hijos en lugares seguros para poder ejercer cualquier derecho que quieran ejercer» es el fin último de este plan, ha subrayado Montero.

Iniciativa inédita en España

La titular ha recalcado que los cuidadores que podrán beneficiarse de esta iniciativa inédita en España, a los que seleccionarán los respectivos servicios sociales municipales, deben saber que «van a poder utilizar el Plan Corresponsables, no solo si tienen que ir a trabajar, sino también para buscar trabajo, ir al médico, descansar, ir a un concierto o tomar un café» con amigos.

Montero ha resaltado que «lo que la ley reconoce a las mujeres desde 2007 es el derecho a conciliar la vida laboral, familiar y personal».

Desde que los 88 municipios canarios puedan disponer de los fondos, se pondrán en marcha espacios adaptados a las realidades de cada territorio. Estos espacios podrán ser bibliotecas, centros culturales, o las propias escuelas infantiles utilizadas fuera del horario lectivo.

«Podrá haber convenios con las asociaciones de familias, las antiguas Ampas, para acompañarlas y apoyarlas en las tareas que realizan, muchas veces sin el apoyo de las administraciones públicas», a la hora de garantizar la recogida temprana o las actividades extraescolares en los distintos centros, ha referido la ministra.

La ministra de Igualdad también ha incluido en la cartera de servicios este Plan Corresponsables la posibilidad de que un empleado público se encargue de los desplazamientos que los niños tengan que hacer para poder realizar una actividad extraescolar.

El Plan Corresponsables llegará en Canarias a 59.000 niños
El Plan Corresponsables contará con más de 18 millones en Canarias

Plan en constante revisión

Estas ayudas se adaptarán a las necesidades que manifiesten los beneficiarios de este plan en cada uno de los municipios y se revisarán constantemente. La iniciativa estará en continua supervisión por parte del Ministerio, el Gobierno canario y sus municipios. «El objetivo es que sea un servicio realmente útil para las familias», ha afirmado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que los buenos datos económicos que se van conociendo tras dos años de pandemia, como los que indican que el PIB de esta región que ha registrado un crecimiento interanual del 11 % al cierre del primer trimestre del año, «sirvan para que las políticas económicas» beneficien «a quienes más lo precisan».

Torres ha asegurado que el gobierno de coalición que preside «entregará una Canarias mejor que la que recogió en 2019» cuando acabe esta legislatura. 

Relacionadas

Otras Noticias