23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:52 pm

Directo

El plátano canario, en crisis tras la erupción de La Palma

El precio del plátano canario ha subido tras la erupción volcánica de La Palma. Los productores creen que la causa es un desequilibrio entre la oferta y la demanda

Informa: Jónatan Déniz / May Navarro / Braulio Carmona

El plátano canario no pasa por su mejor momento. La erupción volcánica ocurrida en 2021 en la isla de La Palma ha provocado una reducción de la producción de entre 800.000 y un millón de kilos semanales. Se trata de una situación que se traduce en altos precios en Canarias, pero sobre todo en la Península.

Allí, un kilo de banana se vende en el supermercado a 1,25 euros. Sin embargo, uno de plátano de Canarias cuesta 3,25 euros, es decir, dos euros de diferencia que los productores achacan a un desequilibrio entre la oferta y la demanda del plátano canario.

A este respecto, Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, explica que «debido al volcán, la producción de Canarias y fundamentalmente la de la isla de La Palma es muy inferior a la de un año normal, lo cual da lugar a que falten semanalmente, con respecto a una situación normal, de 800.000 a un millón de kilos».

Se prevé que los precios continúen así durante un tiempo. Según Martín, «entre uno y dos años, gran parte de la producción aislada para cultivar y para regar, no estará disponble». Aunque la clave es recuperar toda la superficie que había de plataneras en la isla de aquí a cinco años, «es un proyecto complejo».

No obstante, el presidente de ASPROCAN considera que «si los propietarios se ponen de acuerdo, saldrá adelante, pero se necesita un proyecto común y técnicamente aceptable». Añade que, de ser así, «seguro que Bruselas financiará gran parte».

Por otro lado, mientras se recupera la superficie, están convencidos de que perderán cuota de mercado. «El problema está en que dentro de dos años, cuando gran parte de la producción esté recuperada», será necesario «recuperar clientes».

El plátano canario, en crisis tras la erupción de La Palma
El plátano canario, en crisis tras la erupción de La Palma

Relacionadas

Otras Noticias