23.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 9:02 pm

Directo

El PP acorta distancias y se queda a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las elecciones madrileñas, augura una subida en la expectativa de voto del PP que le permitiría acortar a 4,5 puntos la distancia que le separa del PSOE, el partido más votado

Los socialistas, con un voto estimado del 27,9 por ciento, perderían por vez primera el umbral del 30 por ciento de los votos y bajarían 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta, previa a los comicios madrileños, al tiempo que los populares ganarían 2,8 puntos, lo que les permitiría aproximarse como nunca al PSOE.

De hecho, la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias pasaría de 10,9 puntos antes del 4 de mayo a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones.

De igual modo, el barómetro de abril certifica la caída ya anunciada de Ciudadanos, que pierde 1,4 puntos y pasa del 6,7 por ciento de los sufragios estimados al 5,3 por ciento.

Vox también experimenta una pérdida de 1,7 puntos y continúa como tercera fuerza con el 13,7 por ciento del voto estimado, seguido de Unidas Podemos, que prácticamente repite con el 10,4 por ciento, tres décimas menos que no obstante le mantienen en la cuarta posición.

La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la gran subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9 por ciento de los votos al 3,8 por ciento y la sexta posición después de Ciudadanos.

Este panorama afianza el reparto por bloques electorales con clara ventaja para el del espectro del centro derecha debido a la fuerte bajada pronosticada para los socialistas.

Y ello porque la suma de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 42,4 por ciento de los votos (tres décimas menos que en abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos -socios del Gobierno de coalición- se desplomarían al 38,3 por ciento, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2 por ciento.

Para las restantes formaciones políticas, el CIS sitúa a ERC, con una mejora de dos décimas y el 3 por ciento del voto estimado, en la séptima posición debido al empuje de Más País, que le adelanta.

JxCat también sube ligeramente, del 1,5 al 1,6 por ciento, en tanto que el PNV, pese a continuar en la misma posición, justo detrás de los independentistas catalanes, se deja cuatro décimas y pasa de un 1,5 por ciento al 1,1 por ciento, el mismo respaldo que EH-Bildu, que antes tenía el 0,9 por ciento.

La CUP repite con su 0,6 por ciento, seguido del BNG, (0,5 por ciento), de Na+ (0,4 por ciento), Coalición Canaria (0,3), PRC (0,2), Teruel Existe (0,1) y el PACMA, que no tiene representación parlamentaria pero sube ligeramente y con una décima más alcanza el 1,3 por ciento en voto estimado.

Sánchez, el más valorado

Los españoles conceden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nota de 4,3 puntos que le coloca como el líder político más valorado, aunque con una décima menos y con peores indicadores de la confianza que suscita respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un barómetro más, el CIS refleja que ningún líder alcanza el aprobado en la evaluación ciudadana, y tras Sánchez el siguiente con mejor nota es el presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima y obtiene una media de 3,6 puntos.

Le siguen con la misma nota de 3,5 que logró en abril la líder de Cs, Inés Arrimadas, y después el ya exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que también repite su 3,1 de media, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, de nuevo en último lugar, merma su evaluación al perder dos décimas y quedarse en 2,6 puntos.

El muestreo revela un desgaste en los índices de confianza que a los ciudadanos suscita Pedro Sánchez, aunque sigue contando con mejores porcentajes que el líder del PP, Pablo Casado.

Así, al 26,2 por ciento de los encuestados les genera «mucha» o «bastante» confianza, cuando en abril se expresaba así el 28,4 por ciento; al mismo tiempo, ahora al 70,6 por ciento les causa «poca» o «ninguna» confianza, cuando el abril esta impresión negativa era algo más baja, del 68,3 por ciento.

A la par, Pablo Casado mejora su indicadores pero sus resultados siguen siendo mucho peores que los del líder socialista, porque solo genera «mucha» o «bastante» confianza al 11,9 por ciento, porcentaje que sube su anterior 10,1 por ciento.

Por otro lado, ahora Casado suscita «poca» o «ninguna» confianza al 83,7 por ciento cuando en el anterior muestreo este porcentaje era del 86,2.

El CIS incluye en su barómetro de abril otra pregunta para saber a quién preferirían los españoles que fuese presidente del Gobierno, y el 21,7 por ciento cita a Sánchez frente a un 12,5 que menciona a Casado.

Entre los demás líderes, la pregunta incluye a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que el 2,4 por ciento de los entrevistados de toda España preferiría como presidenta, por encima del ministro de Consumo, Alberto Garzón (2,4) y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (1,7 por ciento).

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias