20.4 C
Las Palmas
4 julio 2022 11:09 pm

Directo

El PP advierte a Torres con una comisión de investigación en el caso mascarillas

Ante la amenaza de una comisión de investigación, Torres ha asegurado que el Gobierno canario «no tiene nada que ocultar» y colabora en todas las investigaciones

Informa: Elena Falcón

La diputada regional del PP, Australia Navarro, ha advertido este martes al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de que el caso mascarillas «huele muy mal» lo cual hace plantearse a su partido «si no es necesario presentar ya una comisión de investigación».

Torres, que respondió sobre este caso en el pleno del Parlamento de Canarias a preguntas de Navarro y del diputado de CC-PNC, Pablo Rodríguez, aseguró que el Gobierno «no tiene nada que ocultar». Además, señaló que colabora con todas las investigaciones y que va a ir «hasta el final» para recuperar «hasta el último euro». El Gobierno de Canarias abonó cuatro millones por adelantado en 2020 por un millón de mascarillas que nunca se entregaron.

El presidente subrayó que el pasado jueves el Gobierno ya comunicó a la Fiscalía Anticorrupción los intentos realizados para cobrar ese dinero y la propuesta de la empresa adjudicataria para la entrega de nuevo material, lo cual ha rechazado el Ejecutivo canario.

«No prejuzgue, no haga juicios paralelos, deje trabajar a la justicia», pidió Torres a la representante del PP, y al de CC-PNC le aseguró que el Gobierno «no va a permitir» ninguna ilegalidad ni a escatimar ninguna iniciativa. 

El presidente defendió que el Gobierno ha dado explicaciones a los medios y al Parlamento desde que se publicaron informaciones sobre el caso y señaló que tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial de Canarias constan todas las actuaciones realizadas por la Agencia Tributaria Canaria antes de que el caso fuera investigado por la Audiencia de Cuentas, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía.

Ley del cambio climático

El presidente de Canarias ha señalado que el proyecto de ley de cambio climático, cuya tramitación parlamentaria comenzará en breve, repercutirá en la preservación del mar que rodea a las islas.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, acerca de las acciones que se desarrollan para preservar la salud de los mares, Torres ha indicado que en la ley de cambio climático tiene un apartado específico para este aspecto.

Por ello, ahora dependerá de los grupos parlamentarios qué acciones se adopten en defensa de los mares, y el presidente de Canarias ha añadido que tanto el actual como los anteriores ejecutivos regionales han destinado fondos comunitarios a la protección y defensa del mar.

El PP advierte a Torres con una comisión de investigación en el caso mascarillas
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Reto demográfico

En el Pleno del Parlamento, Torres ha advertido de que hay islas «vaciadas», como La Palma, donde la población en los últimos 25 años solo ha aumentado un 2 por ciento al pasar de 81.000 a 83.000 residentes.

El presidente canario, en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las acciones para poder lograr una Canarias mejor desde el punto de vista de los valores demográficos y de calidad de vida tras 40 años de autogobierno, ha señalado que en el lado opuesto se encuentran Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente de Canarias, que ha avanzado que esta semana se constituye la comisión parlamentaria que abordará el reto demográfico, ha admitido que la superpoblación de las islas, donde viven más de 2,2 millones de personas, «es real».

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado que en los últimos cuarenta años Canarias ha mejorado muchísimo y ha avanzado en derechos y libertades.

No obstante, ha apuntado que hay déficit ligados a la pobreza y a la exclusión social que hay que tomar en consideración para «orientar futuro de esta tierra».

Plan de empleo

Torres ha indicado este martes que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) no es un «plan caprichoso» sino de obligado cumplimiento, aunque haya regiones «que no lo entiendan», y ha señalado que se puede defender una comunidad sin atacar a otra.

En respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado ante el pleno del Parlamento autonómico que, de hecho, Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas que mejor ejecuta sus fondos de empleo y por ello ha pedido que se adelanten sus plazos.

El PIEC es un mecanismo fundamental de equilibrio, de ajuste para parados de larga duración a los que se ofrece formación y una retribución económica que, en muchos casos, es la única que entra en esa unidad familiar, ha admitido el presidente canario.

Temporalidad en el empleo público

El presidente de Canarias ha subrayado que el Gobierno se limita a cumplir la ley 20/21 de reducción de la temporalidad en el empleo público y trabaja en «dar estabilidad» a este personal, afectado por un problema «muchos años, lustros e incluso décadas».

Torres, preguntado en el pleno del Parlamento regional por la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, ha indicado que los trabajadores tienen «legitimidad para manifestarse y reivindicar» lo que consideren, pero el Ejecutivo canario tiene una «hoja de ruta clara» que es «cumplir la ley».

Vidina Espino ha reprochado a Torres que se haya esperado «al último minuto» para la publicación de la oferta pública de empleo, con lo que el Gobierno de Canarias «llegó tarde y con la mayoría de sindicatos en contra».

La diputada del grupo Mixto ha augurado que «van a empezar a caer recursos, impugnaciones y demandas en los tribunales» y le ha afeado al Ejecutivo que pretenda «hacer negocio con la sangre» mediante «la privatización» del banco de sangre.

Incertidumbre económica

Torres ha considerado que ante la situación económica global y del conflicto en Ucrania «podrán venir curvas, pero cogen a Canarias más preparada» para afrontarlas.

Torres ha respondido de esta manera a la diputada del grupo Socialista, Nira Fierro, que le ha preguntado en el Parlamento regional acerca de los datos de empleo registrados en mayo.

Es un mes que suele ser «difícil» para la generación de empleo porque viene después de la contratación de Semana Santa pero es previo al verano, ha respondido Ángel Víctor Torres y, sin embargo, se ha conseguido reducir la cifra de paro en casi 6.000 personas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias