El 62% del total se destina a acciones de protección y promoción social, y a inversiones y medidas para consolidar la recuperación social y económica de la isla
El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2022 asciende a 779.004.189 euros, 80.346.749 más que en 2021, lo que supone un incremento del 11,5 %, ha indicado el presidente insular, Antonio Morales.
«Estos presupuestos pretenden afianzar nuestras fortalezas, para vencer las dificultades producidas por las crisis provocadas por la pandemia», ha asegurado Morales.
Asimismo, ha indicado que se reforzarán los servicios públicos que atienden a mayores, menores, la discapacidad y los servicios esenciales. Y se asistirá a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia machista y la desigualdad.
Reactivar la economía con un modelo de desarrollo ecosocial sostenible
Morales cree necesario apostar por la soberanía en el abastecimiento de energía, alimentos y agua, la movilidad sostenible, el turismo diversificado y sostenible. Así como las economías verde, azul y circular, la reforestación del territorio, la innovación, la modernización y la digitalización y la mejora de las infraestructuras públicas.
Como datos más relevantes del presupuesto del próximo ejercicio, Morales ha señalado que los recursos destinados a Políticas Sociales alcanzan los 242 millones de euros. Lo que supone un 31 % del total y 19 millones más que en 2021.
Además, las partidas de carácter económico se elevan a 240 millones, es decir, 13 más que en 2021 y un 30,81 % del importe total para 2022.
«Las partidas dedicadas al desarrollo económico y a políticas sociales suponen un 62 % del presupuesto. Y es que la orientación de estos presupuestos, como los del año anterior, tiene un norte muy claro: aumentar los recursos en estas áreas», ha manifestado Morales durante una rueda de prensa.
Actualmente la deuda del Cabildo es muy baja
Ello contribuirá además a seguir avanzando en el Plan Transforma. Por el que se están ejecutando alrededor de 800 millones de euros en inversiones en Gran Canaria.
Para afrontar la pérdida de recursos, la caída de ingresos provocada por la crisis, se ha incorporado al presupuesto un crédito de 73 millones de euros. Actualmente la deuda del Cabildo es muy baja y asciende a 24.705.162 euros.
«Nuestra capacidad de endeudamiento nos permite acceder a 530 millones más de crédito, si apuramos el límite del 110 % de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda. Pero, si nos quedamos en un 75 %, podremos llegar hasta 335 millones más, sin plan de reducción de deuda», según Morales.
Asimismo, ha añadido que el Cabildo dispone actualmente de 50 millones de euros de remanentes. Se podrán incorporar a las cuentas en cualquier momento. También se verán incrementadas con los remanentes que se produzcan en los presupuestos de 2021.