22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:24 pm

Directo

El primer día de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair cierra con diez cancelaciones y 233 retrasos

Cuatro de los diez vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. Otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada

El primer día de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair cierra con diez cancelaciones y 233 retrasos
Un avión de Ryanair. Imagen Europa Press

La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de diez vuelos cancelados y 233 retrasados.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas cuatro de los diez vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. Otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (55 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga y Barcelona (38 demorados en cada caso), Madrid (26) y Alicante (24).

En Valencia han salido o llegado con retraso 17 vuelos; en Santiago de Compostela, 11, los mismos que en Ibiza; en Girona, 7 y en Sevilla, 6.

Los paros continuarán hasta el 7 de enero

Tras las huelgas de junio y julio, los dos sindicatos mantienen los paros hasta el 7 enero de 2023, de lunes a jueves. Demandan un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, «rosters» (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Sitcpla y USO, mayoritarios, consideran que el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante. Se ha firmado con un sindicato no representativo, por lo que sólo tendría validez si individualmente los trabajadores se afiliasen a CCOO.

Ryanair ha insistido en que esperan una «mínima» interrupción en España, «como ya se vio reflejado durante los paros de junio y julio», ha informado la compañía aérea.

El secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal, ha pedido a la compañía volver a sentarse en la mesa para negociar un convenio colectivo estatal.

La huelga podría afectar a los once aeropuertos españoles donde opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Relacionadas

Otras Noticias