16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 3:53 pm

Directo

El Reglamento de Extranjería integró a cerca de 17.000 menores migrantes en un año

Cerca de 17.000 menores no acompañados y jóvenes extutelados han reducido su vulnerabilidad administrativa y socio-laboral

El nuevo reglamento integró a cerca de 17.000 menores migrantes
Integración de migrantes. Imagen Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La reforma del Reglamento de Extranjería que se llevó a cabo hace un año ha facilitado la integración de un total de 16.716 menores no acompañados y jóvenes extutelados de origen extranjero.

Así lo señala una nota del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según la cual, la reforma, que entró en vigor en noviembre del 2021, «ha superado ya las previsiones de alcance formuladas en un inicio».

«Se cumple con creces la previsión inicial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al llevar a cabo el primer cambio del Reglamento de la Ley de Extranjería», señala la nota.

«Los datos consolidados evidencian que se ha dotado de mayor estabilidad a todo el proceso documental y que el empleo de los miembros del colectivo se ha multiplicado por tres», añade.

«Se han tramitado un total de 16.716 expedientes de menores no acompañados y jóvenes extutelados con el fin de favorecer su inclusión, cuando la estimación original era llegar a unos 15.000», explica el Ministerio.

Objetivos de la reforma

La reforma se marcaba como objetivo reducir la vulnerabilidad administrativa y socio-laboral de este colectivo, facilitando que los menores extranjeros no acompañados lleguen documentados a la mayoría de edad y permitiendo que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años, explica el comunicado.

Se trata además de evitar que pasen casi automáticamente a irregularidad administrativa sobrevenida al cumplir 18, como ocurría con la normativa anterior.

Asimismo, desde la Secretaría de Estado de Migraciones se ha realizado un estudio que concluye que «el mapa documental de los menores tutelados en edad de trabajar ofrece un panorama radicalmente distinto al existente antes de la reforma».

Así, el 80% de ellos (1.794 personas) dispone de documentación de residencia, que incorpora explícitamente su autorización para trabajar, y solo 344 (15%) mantienen aún la autorización de residencia no lucrativa.

Desde la entrada en vigor de la reforma estos jóvenes pueden trabajar aunque sigan con la autorización no lucrativa, pero progresivamente esta documentación se irá sustituyendo por las nuevas tarjetas, que facilitan la búsqueda y obtención de un empleo, explica la nota.

En cuanto a la situación laboral de los menores y jóvenes extutelados, las cifras de empleados en alta laboral en el sistema de la Seguridad Social se han multiplicado por tres en los primeros meses de vigencia de la reforma, concluye.

Relacionadas

Otras Noticias