Los principales objetivos de este proyecto son la prevención, la identificación precisa de los autores y la elaboración de informes periciales y judiciales
El Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) ha encargado recientemente a la empresa Orion Analista SL la ejecución de un proyecto para identificar a autores de pintadas y grafitis vandálicos en el mobiliario y los espacios públicos del Municipio.
Como explica el consistorio, la empresa, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de encargos para otros municipios de la isla, está especializada en el análisis caligráfico de “firmas” y de pintadas similares que dañan y afean las vías públicas. De esta manera, se ocupará de elaborar informes sobre la localización de grafitis, su autoría y su seguimiento para la limpieza del mobiliario urbano y fachadas o espacios públicos.
El programa para la prevención de grafitis vandálicos en espacios públicos constará de una base de datos y de una serie de etapas cuyo fin es la prevención e imputación de los grafitis vandálicos realizados en el municipio de El Rosario. Así, los principales objetivos de este proyecto son la prevención, la identificación precisa de los autores y la elaboración de informes periciales y judiciales.

Sanciones a los sujetos implicados
Con la colaboración estrecha de la Policía Local, la intervención de expertos permitirá una identificación más rápida y precisa de los responsables, la creación de una base de datos efectiva y la sensibilización de los jóvenes a través de charlas educativas en los centros escolares del Municipio. Este enfoque integral contribuirá a la mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.
La empresa contratada realizará la recopilación y el cotejo de todos los informes de grafitis que consten en los archivos históricos policiales con las pintadas que se estén realizando en la actualidad en el Municipio a fin de elaborar informes periciales que permitan la imputación y sanción de los sujetos identificados como autores del acto vandálico y, por ende, lograr la inmediata desactivación de éstos y de otros aún no identificados ante la desaparición de la percepción de impunidad. Asimismo, se efectuará un informe identificativo y otro caligráfico de todos los grafitis registrados, de manera que se puedan interponer sanciones contra todo aquel que dañe mobiliario o espacios públicos.
Por último, se impartirá un ciclo de charlas en los colegios para exponer al alumnado la existencia de medios para la detección e imputación de grafiteros, al tiempo que se transmitirá la gravedad de las consecuencias legales que acarrea y se plantearán posibles alternativas al grafiti ilegal y vandálico, promoviendo un verdadero sentido estético del arte urbano.

