17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 6:37 am

Directo

Santiago Sánchez Cogedor ya está en España tras ser liberado en Irán

Una puesta en libertad «en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes»

El español Santiago Sánchez ha llegado a España tras su liberación en Irán. «Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España», ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un comentario publicado en X.

Informa: Redacción RTVC

El ministro ha agradecido a la Embajada de España en Irán y al Ministerio que él mismo dirige «todas» sus gestiones.

Las autoridades de Irán anunciaron el domingo 31 de diciembre la puesta en libertad del español Santiago Sánchez Cogedor. Estaba encarcelado en el país desde hacía un año por cargos que no habían sido aún desvelados.

La Embajada de Irán en España confirmaba entonces la liberación de Santiago Sánchez. Quien era hasta ahora el «único español preso en Irán». La puesta en libertad se llevó a cabo «en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes».

José Manuel Albares reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. «Aprovecho para exigir una vez más la liberación por parte de Irán de Santiago Sánchez, injustamente retenido en ese país desde hace más de un año», afirmó entonces el jefe de la diplomacia española.

El español Santiago Sánchez Cogedor ya está en España tras ser liberado en Irán

Un año retenido

Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.

En las mismas fechas también se produjo el arresto de la española Ana Baneira. Presuntamente, había participado en una de las protestas que se llevaron a cabo en el país, aunque fue liberada a finales de febrero.

Entonces, el ministro prometió que no escatimaría esfuerzos para lograr también la liberación de Santiago Sánchez. Advirtió que para conseguirlo era necesaria la máxima discreción, sin que desde entonces se hayan conocido avances.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias