La erupción volcánica de La Palma provocó una importante caída de la producción del sector platanero lo que ha encarecido el precio
El sector platanero de Canarias atraviesa uno de los momentos más difíciles en su lucha contra la banana en el mercado. La erupción volcánica provocó una importante caída de la producción de La Palma encareciendo los precios. Eso ha traído consigo también la pérdida de consumidores.
Unos 400 millones de kilos al año es lo normal para el sector platanero de Canarias pero tras el volcán se están produciendo casi 60 millones menos, lo que tiene consecuencias. Un descenso de la oferta platanera canaria y un consumidor que apuesta por la banana más económica.
Los plataneros considera que la situación mejorará cuando mejore La Palma. Cuando se dé solución a los problemas de riego y el acceso a las fincas de plátanos. Con ello, las producciones se podrán ir normalizando. Creen que en un año se volverá al volumen de producción habitual.
Ayuda al transporte
En esta situación la ayuda al transporte es clave. El sector asegura que los costes al transporte han subido no menos de un 20% por lo que, de seguir así, aseguran que se «sufrirá muchísimo». Los plataneros esperan que los Presupuestos Generales del Estado incluyan estas ayudas para aliviar el incremento que supone el precio en los mercados.