El sector primario es una buena fórmula de integración para los migrantes, como el proyecto que lleva a cabo la Fundación El Buen Samaritano en la isla de Tenerife
Algunas de las personas que han llegado en los últimos meses en pateras o cayucos a las islas buscan ahora labrarse un futuro profesional en las islas. En ese sentido, un grupo de jóvenes persigue ese sueño a través del relevo generacional en el sector primario en la isla de Tenerife.
La Fundación El Buen Samaritano busca brindar oportunidades a personas en riesgo de exclusión social, entre ellos, migrantes que no solo consiguen formación, sino también una familia.
En la Finca Escuela Dolores Gutiérrez, además de español, los alumnos pueden aprender a trabajar en el campo. Para Ibra Kama, esa oportunidad le permitirá enviar dinero a su familia de Senegal. El joven llegó en noviembre del 2023 a la isla de El Hierro en cayuco.
Ahora no solo trabajan la tierra, sino que también intentan abrirse camino por ella para conseguir tener, por fin, una oportunidad.
En el caso de los migrantes llegados a las islas tras una dura travesía en cayuco por el Atlántico, este aprendizaje se realiza mientras regularizan su situación en España, de forma que se encaminan a una espera productiva para que puedan insertarse en el mundo laboral.