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29 marzo 2024 1:04 pm

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El sector servicios en Canarias aumenta sus ventas un 15,8% en 2021

Sin embargo, aún con el aumento de las ventas en el sector servicios, Canarias es la única comunidad donde cae el empleo

El sector servicios en Canarias aumenta sus ventas un 15,8% en 2021
Una empleada del sector servicios. Imagen Europa Press

El sector servicios en Canarias ha aumentado sus ventas un 15,8 por ciento de media en el año 2021, si bien es la única comunidad donde el empleo cae y lo hace en un 2,1 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el sector servicios registró en 2021 un aumento medio de su facturación del 15,8%, su mayor alza anual desde el año 2000, cuando se inicia la serie.

Este incremento de las ventas de los servicios devuelve al sector a tasas positivas tras el desplome del 15,6% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia, que implicó una parada casi total del sector, especialmente de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.

La hostería, el subsector que más elevó su facturación

Precisamente la hostelería fue el subsector que más elevó su facturación el año pasado, un 41,6%, seguido del comercio mayorista (+19,7%); transporte y almacenamiento (+18,9%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+15,1%); venta y reparación de vehículos de motor (+13,9%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,3%); comercio minorista (+8,5%) e información y comunicaciones (+5,7%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento dispararon su facturación un 81,1% en 2021, mientras que los servicios de comidas y bebidas la elevaron un 31%. Al margen de la hostelería, destacó el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes (+58,7%) y del transporte por taxi (+27,1%).

Empleo en el sector

El empleo creado por el sector servicios registró un aumento medio del 1,1% el año pasado, volviendo también a tasas positivas tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del COVID-19 (-4,3%).

Todos los sectores incrementaron su plantilla en 2021 a excepción de la hostelería y la venta de vehículos, con descensos del 0,7% y del 0,5%, respectivamente. Los mayores repuntes se dieron en las actividades administrativas (+4,4%) y en información y comunicaciones (+2,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se disparó un 15,5% en el conjunto de 2021, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se situó en diciembre del año pasado en el 17,2%, moderando en 6,2 puntos la subida de noviembre.

En diciembre de 2021, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) se incrementó un 18,5% en relación al mismo mes de 2020, tasa casi seis puntos inferior a la de noviembre. Con este repunte, el sector acumula diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

En tasa mensual (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, se desplomó un 3,1%, su mayor caída desde enero de 2021, cuando retrocedió un 3,8%.

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