El servicio de Urgencias no demorables realiza más de 14.000 asistencias a domicilio en Gran Canaria

Con este servicio se pretenden agilizar las asistencias sin traslados a los servicios de Urgencias y disminuir así la presión en los servicios

El servicio de Urgencias no demorables a domicilio, ha realizado un total de 14.218 asistencias desde su puesta en marcha en marzo de 2023. Del total, 7.762 se realizaron entre marzo y diciembre de 2023. Mientras que en 2024, entre enero y julio de 2024 ya se han efectuado 6.456 asistencias.

El servicio de Urgencias no demorables realiza más de 14.000 asistencias a domicilio en Gran Canaria
Personal del servicio de Urgencias no demorables en Gran Canaria. Imagen de Archivo

Este servicio ofrece asistencia urgente a pacientes vulnerables que normalmente reciben atención domiciliaria. Para ello, su patología debe poder ser atendida en su hogar sin necesidad de derivación a un servicio de urgencias hospitalario o extrahospitalario. Para acceder a esta prestación hay que llamar al teléfono del Servicio de Urgencias Canario 112 y el facultativo decidirá si el paciente reúne el perfil de atención urgente no demorables en domicilio.

Estrategia para mejorar la Atención Primaria

Esta es una de las líneas de mejora contempladas en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, +AP. Destinada a la población mayor incluida en el programa de atención domiciliaria. Personas inmovilizadas o que presenten, circunstancias puntuales que imposibiliten su desplazamiento para recibir asistencia sanitaria. Esta iniciativa se está desarrollando en los municipios de mayor población:

  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Telde
  • Arucas

Se ha extendido también a la zona de Tafira. Entre los objetivos específicos de este servicio se encuentra ofrecer atención de calidad a los pacientes que pueden ser valorados en domicilio. De esta forma se logra evitar traslados innecesarios a los servicios de Urgencias y reducir la presión asistencial de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Plantilla y medios

Los profesionales que conforman este nuevo servicio suman un total de 43 personas:

  • Once médicos
  • Once enfermeras
  • Un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería
  • Dos administrativos
  • Dieciséis conductores
  • Dos celadores

El proyecto consta inicialmente de cuatro vehículos cuya base operativa se encuentra ubicada en el Centro de Salud de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria. Cada uno de estos vehículos está dotado de recursos materiales como maletines de atención y medicación, así como material fungible para dar la asistencia necesaria en cada momento.

Motivo de la consulta

Existen numerosas patologías y motivos de consulta urgentes que pueden ser resueltos en el domicilio sin traslados innecesarios, mejorando los tiempos de espera. Estos dispositivos se activan previa valoración por parte de los profesionales de Medicina y Enfermería.

En los domicilios se atienden a pacientes con procedimientos como infecciones respiratorias sin compromiso del estado general, retenciones agudas de orina, obstrucciones de sonda vesical, pérdidas de sonda gástrica, infecciones del tracto urinario sin compromiso del estado general, obstrucción o pérdida de sonda nasogástrica, dolor oncológico en paciente terminal o paliativo sin dificultad respiratoria y descompensación diabética sin alteración del nivel de conciencia.

También se atienden úlceras y heridas, gastroenteritis sin compromiso del estado general, traumatismo en pacientes no anticoagulados y sin alteración del nivel de conciencia, cefaleas y neuralgias sin déficit neurológico, fiebre sin foco inicial y sin deterioro del estado general.

Además, este servicio especial de urgencias también da asistencia sanitaria, en aquellos casos en los que se le requiera, en el momento de la recepción de la población migrante acogida en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco.

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