El Cabildo grancanario mejorará el servicio que presta a la comunidad sorda

La corporación atenderá a las personas con sordera con videollamadas a intérpretes y ofrecerá un curso para aprender el lenguaje de signos

Presentación de los nuevos servicios del Cabildo de Gran Canaria para la comunidad sorda. Foto Web RTVC.

Las personas sordas de Gran Canaria contarán con un servicio de interpretación de la lengua de signos por videollamada para realizar sus gestiones en el Cabildo, que ofrecerá a la población un curso de iniciación y vídeos didácticos de conversación signada básica para derrumbar barreras.

Estas acciones están enmarcadas en el programa Gran Canaria Accesible del Cabildo, que este año destinará más de 430.000 euros a promover la igualdad de oportunidades para los colectivos con algún tipo de discapacidad, explicó hoy la consejera de Política Social, Isabel Mena.

Así, el servicio de asistencia por videollamada comienza a partir de la próxima semana y estará activo cada martes de 10.00 a 12.00 y valdrá para gestiones presenciales y telemáticas, si bien el Cabildo ampliará horas y días según la demanda.

Conexiones

El personal del Cabildo que atienda presencialmente a las personas sordas conectará por videollamada con la intérprete para que realice las traducciones necesarias. En las conexiones a distancia, será establecida una comunicación a tres bandas. 

Basta con pedir cita previa en la web del Cabildo e indicar la condición de persona sorda en el apartado de comentarios para recibir una notificación con las explicaciones para acceder al servicio, lo que incluirá el envío del enlace de conexión en el caso de la vía digital.

Asimismo, el curso básico gratuito de lengua de signos ‘A tu ritmo’ está dirigido a cualquier persona que quiera aprender a manejar la riqueza expresiva del lenguaje de signos y adentrarse en la realidad del colectivo en 30 horas lectivas en horario flexible y un total de 100 plazas que pueden reservarse ya en el correo electrónico grancanariaaccesible@instituto-as.es. El objetivo, explicó Mena, es tender puentes entre la población sorda y el resto de la ciudadanía.

Contenidos

Los contenidos de este curso incluyen el deletreo del alfabeto dactilológico, saludos y presentaciones, partículas interrogativas, pronombres, verbos, aspectos temporales y estructura de la lengua de signos española, así como un amplio vocabulario.

Además, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo compartirá en sus redes sociales una veintena de vídeos con el título genérico de ‘La aSIGNAtura’ para el aprendizaje de expresiones y frases para presentarse y entablar un diálogo sencillo con una persona sorda sobre temas tan cotidianos como el tiempo, las profesiones, el transporte, la ropa, el ocio, los viajes, las partes del cuerpo, la salud, Canarias, la gastronomía y hasta los colores para dibujar una Gran Canaria más inclusiva.

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