Seis mil profesionales están llamados a secundar la huelga después de que se dé por agotada la negociación con Sanidad
El Sindicato Profesional de Médicos en Canarias ha convocado una huelga indefinida en el Servicio Canario de la Salud (SCS) desde el 8 de mayo, a la que llama a sus cerca de 6.000 profesionales, al dar por agotada la negociación que desde hace un año mantiene con Sanidad en busca de mejoras laborales y retributivas de los facultativos.
Otros colectivos que se pueden unir a la protesta
Así mismo, el colectivo Asamblea 7Islas, que engloba a los grupos C, D y E del SCS, ha advertido este martes en un comunicado de que está dispuesto a movilizarse por el mismo motivo, ya que «se les acaba la paciencia» ante la falta de compromiso por parte de la administración para llegar a un acuerdo salarial y laboral.
El presidente del Sindicato Médico de Las Palmas, Eric Álvarez, ha manifestado que esta organización ha celebrado más de ocho reuniones con los responsables del SCS, la última el pasado 4 de abril, cuando ya entendieron que no había disposición por parte de la administración de aceptar sus reivindicaciones, que parten de acuerdos suscritos hace años y que no se han cumplido, por lo que barajan acudir a los tribunales.
Condiciones laborales
Álvarez ha afirmado que Canarias se encuentra a la cola en muchos conceptos laborales y retributivos del colectivo médico, y del resto del personal sanitario, una situación que ha convertido a la comunidad en un destino poco atractivo para los facultativos, tanto para ejercer la profesión como para evitar traslados.
Se trata de un «déficit crónico» que se incrementará con las jubilaciones de los próximos años, ha advertido el líder sindical, quien ha lamentado que en Canarias no se haya llegado a un acuerdo, mientras que otras comunidades están mejorando las condiciones laborales, contractuales y retributivas de los médicos.
En Mallorca se ha conseguido incrementos en el pago de las horas de guardia hasta para los médicos residentes, que perciben más que los especialistas del SCS, lo que constituye un «agravio significativo», ha criticado Álvarez.
A juicio del sindicato, Canarias debe ser capaz de retener a sus profesionales y, para ello, debe ofrecer unas condiciones laborales similares a la media del resto de las comunidades autónomas, si no se seguirán marchando a las clínicas privadas, a otras autonomías y al extranjero, y la falta de facultativos será un impedimento más para reducir las listas de espera en las islas, cuya causa es «multifactorial».
Huelgas anteriores
Álvarez ha recordado que los médicos del SCS fueron de los primeros en conseguir el complemento por la carrera profesional gracias a la huelga que llevaron a cabo en 2001.
En 2003 se hizo efectiva y se empezó a cobrar y en 2007 se firmó un acuerdo con la administración para equiparar las cantidades que percibían a, al menos, la media nacional, y nunca se ha cumplido, ha dicho.
Así mimo, ha recalcado que desde 2001 la hora de guardia no se ha incrementado por encima del IPC y las pagas extras de los facultativos del SCS siguen reducidas a la mitad desde 2008, cuando se decidió este recorte debido a la crisis económica, al igual que los trienios, unido a que la paga adicional tampoco se ha recuperado al 100 %, cuando a otros funcionarios se les ha restablecido.
En cuanto al colectivo Asamblea 7Islas, en el comunicado que ha difundido destaca que el último acuerdo laboral es de 2005 y que en él la administración se comprometía a una revisión salarial igual a la media nacional cada dos años, pero no se ha cumplido, por lo que las categorías a las que representa vuelven a «estar a la cola retributiva de todas las comunidades autónomas». Además, reclama que cesen las discriminaciones que afectan a estos grupos.
La preocupación de los pacientes
La atención médica adecuada, las enfermedades crónicas se complican y aumentan las pluripatologías, lo que revierte en más presión. El 45% de los pacientes crónicos tardan hasta dos años y medio en recibir un diagnóstico, y este retraso dificulta la gestión de la enfermedad. Ahora este anuncio de huelga les preocupa.