Este martes es el día de la prevención del suicidio, una práctica que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España
Según el Observatorio del Suicidio, la práctica del suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Cada año se registran más de 4.000 muertes, lo que supone una media de 11 cada día. Se trata de una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años.
Para casos de auxilio existe el teléfono 024. Dicho número entró en funcionamiento hace dos años y atiende las 24 horas del día. También ONGs como «Volver a vivir» dan apoyo desde la experiencia. Esta asociación fue fundada por Isabel González y su hija, una acción que pusieron en marcha tras el suicidio de su otro hijo hace 22 años perdió a su hijo hace 22 años.
Puede contactar con la asociación «Volver a vivir» a través del teléfono 630379938
«La experiencia de lo que hemos vivido cada uno es lo que ayuda a los demás», afirma la fundadora de la asociación «Volver a vivir», Isabel González. Desde esa dura experiencia, la asociación les escuchan, les acompañan y previenen. Pero para ello necesitan el apoyo del sistema. Puede contactar con la asociación 630379938
Según datos del Según el Observatorio del Suicidio se han llegado a registrar hasta 11 suicidios al día en España. «No se le puede dar cita a alguien para dentro de tres meses si es hoy cuando está deprimido o no tiene ganas de vivir», denuncia González.
Los expertos aseguran que es fundamental es que los familiares y amigos convenzan a la persona para que acuda a un especialista. «En la mayoría de los casos lo que hay detrás de los suicidios es una depresión, es decir, un trastorno mental que tiene que ser tratado», asegura la psicoanalista Pino Lorenzo López.
El teléfono para la atención a las conductas suicidas es el 024.
Día de la prevención del suicidio
Este martes se celebra el día de la prevención del suicidio. En las paradas de guaguas y tranvías de Tenerife se colocarán varios carteles en relación a esa jornada. La intención de la campaña es dar a apoyo a quien lo necesita y fomentar la petición de ayuda para prevenir el suicidio.
Oye Carlos
La vida de Carlos Saguez también quedó marcada por el suicidio. Saguez se dedicaba a la música hasta que su padre tomó la decisión de acabar con su propia vida. Una decisión que cambió su vida por completo «Es como que tienes una piedra constantemente en el zapato y tienes que hacerla a un lado para poder caminar», afirma el joven.
Adaptarse, para Carlos, supuso encontrar el humor en su vídeos o encontrar el espacio para la reflexión en la pintura. Además ha podido encontrar tiempo para contar su historia en su libro: «Lo que no te mata te hace diferente». En este libro da visibilidad a la salud mental y recalca la importancia de darse permiso para sentirse mal. «Decir que voy a ir al psicólogo debería ser tan natural como decir que voy al cine», explica.
Oye Carlos ya no es Carlos Saguez, pero hay un mensaje de aquél músico que aún resuena en el mensaje de este creador de contenido: «aún cuando lleguen momentos oscuros, no hay sombras que me apaguen».