21.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 11:16 pm

Directo

El suicidio presenta cifras preocupantes en Canarias

2020 registró 208 personas muertas por suicidio en las islas, cifras preocupantes que obligan a visibilizar una realidad tratada históricamente como un tabú

Informa: Patricia Santana

El año 2020 presentó cifras preocupantes en las islas relativas al suicidio, el año con más suicidios en Canarias desde que existen datos, con 208 personas. Ninguna comunidad autónoma supera las cifras que presentan las islas. Es de largo la primera causa externa de mortalidad, por delante de los ahogamientos 119, las caídas accidentales 106 o los accidentes de tráfico 45.

El suicidio ha sido un tema tabú durante décadas, que incluso ha contado con el silencio informativo. Casi el 11 por ciento de los canarios ha tenido alguna vez ideas suicidas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con un Programa de Prevención de la Conducta Suicida y una campaña publicitaria. Su mensaje es claro; cuando piensas que no hay salida, Pide Ayuda. El Teléfono de la Esperanza opera en Canarias con los números 928-334050 y 922-334050 0 112.

También desde la educación

También desde el ámbito educativo se afronta el tema de las emociones. Desde niños hay emociones que no nos enseñan a gestionar; una de ellas es el suicidio. La experiencia reciente en La Palma, como consecuencia de la erupción volcánica y los efectos en la salud mental, ha servido para comprobar la eficacia de EMOCREA en el CEIP La Laguna.

Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.

El Parlamento debatirá una proposición no de Ley en las próximas semanas para anclar la asignatura en el currículo escolar también en el ámbito de la Educación Secundaria.

El ilustrador Steve Cutts alerta en este vídeo del suicidio en la población juvenil

Relacionadas

Otras Noticias