La DANA deja inestabilidad en forma de viento, mal estado del mar y lluvias este miércoles pero el tiempo mejorará el resto de la semana
El viento ha sido el protagonista en las últimas horas en el archipiélago alcanzando en algunos puntos los 100 Km/h, como en Malpaso, El Hierro, y los 97 Km/h en Igualero, La Gomera. También se han registrado rachas de viento superiores a los 80 Km/h en las cumbres de Tenerife y por encima de los 90 Km/h en la cumbre de Gran Canaria. Sin embargo, el tiempo mejorará en los próximos días y dará una tregua para disfrutar de los días más significativos de la Semana Santa.
La responsable de la inestabilidad meteorológica de este miércoles es la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al este de las islas que se ha dejado notar también en las islas de Lanzarote y Fuerteventura con probabilidad de chubascos a lo largo de toda la jornada de este miércoles.
Las precipitaciones más destacadas han caído en La Gomera, nordeste de Tenerife y norte de Gran Canaria. La posibilidad de lluvia se irá reduciendo a lo largo del día en las islas más occidentales.
Mejorará el jueves
El tiempo mejorará de manera general este jueves. Estará más tranquilo y soleado. Las nubes se concentrarán durante la primera mitad de la jornada en el norte de las islas más montañosas, pero darán paso progresivamente al sol para volver al final del día.
Las temperaturas apenas se modificarán, solo un pequeño aumento en las temperaturas máximas del interior de Gran Canaria, mientras que en las costas los valores serán agradables entre los 22 y los 25 grados.
El viento soplará de manera moderada, aunque más intenso a partir del mediodía en la vertiente sureste y noreste de las islas más montañosas. También son destacables rachas localmente fuertes durante la primera mitad de la jornada en zonas del interior de Fuerteventura y Lanzarote. El estado del mar mejorará este jueves.
El viernes habrá intervalos nubosos, tendremos horas de tiempo soleado y horas con más nubes que sol. Muchas de las nubes serán de evolución, crecerán en el interior de las islas y serán más abundantes en las primeras horas de la tarde.
El cielo más despejado lo encontraremos al lado del mar o en las cumbres a partir de unos 1.300 metros de altitud. Las temperaturas no tendrán cambios importantes. El viento soplará del nordeste y norte moderado a flojo en la segunda mitad del día. Continuará la mejora del estado del mar, aun así, habrá olas de más de 1,5 metros en las costas abiertas al norte y al oeste de las islas.
Sábado y domingo
Viento flojo de componente norte, ratos de sol y nubosidad de evolución diurna. El cielo se prevé más nuboso en el interior y las medianías a primera hora de la tarde del sábado. También nubes medias y altas en la segunda mitad de la jornada.
Temperaturas similares a las del viernes y en el mar olas de más de 1,5 metros en las costas del norte y en las del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.
El domingo habrá nubes medias y altas, bajo ellas nubosidad asociada al régimen de viento alisio en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, y en cantidad variable en Lanzarote y Fuerteventura.
Por la tarde no son descartables chubascos débiles, dispersos y ocasionales en las islas occidentales. Temperaturas primaverales. Viento del nordeste moderado con intervalos localmente fuertes en la segunda mitad del día. Olas de 1-2 metros por mar de fondo en las costas del norte, y en las del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.