El TSJC entiende que el proyecto mejorará la calidad de la señal eléctrica procedente de energías renovables
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado el recurso de Turcón-Ecologistas en Acción contra la ejecución del proyecto ‘Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria (Gran Canaria). Reformado del proyecto de construcción. Modificado II’.
En concreto, el colectivo ecologista había solicitado como medida cautelar la suspensión del Decreto 114/2021, de 25 de noviembre. Un decreto por el que se acordó la ejecución del proyecto, movido por Red Eléctrica de España, SAU.
El Auto recoge que la administración pública se opuso a dicha medida cautelar en los términos en los que obraba en el escrito. Todo una vez formada pieza separada y habiendo trasladado esta petición al Gobierno de Canarias.
Finalmente, la Sala ha entendido que el proyecto busca la finalidad de mejorar la calidad de la señal eléctrica en la red procedentes de las energías renovables. Según indica, esto contribuirá a la flexibilidad del sistema eléctrico y a la integración de las renovables.
Anticorrupción no apreció «ni un solo indicio de delito»
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia presentada contra la central del bombeo que va a construir Red Eléctrica en Gran Canaria, el Salto de Chira, por la plataforma ciudadana que se opone a las obras, al no apreciar «un solo indicio de delito» en el proyecto.