El violonchelista está considerado uno de los mejores intérpretes de la actualidad y actuará junto al pianista Víctor Santiago Asunción
La ermita de San Pedro Mártir en Telde, Gran Canaria, se convertirá durante la tarde de este viernes 31 de mayo en escenario para el concierto del violonchelista americano John-Henry Crawford, considerado uno de los mejores intérpretes de la actualidad. El espectáculo cultural tendrá lugar a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Impulsado por la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel, se trata de uno de los eventos estrella con el que continúa la programación cultural de la ciudad, tras los festejos por el Día de Canarias.
El violonchelista protagonista compartirá su puesta en escena con el pianista filipino-estadounidense Víctor Santiago Asunción, para interpretar obras de compositores como Samuel Barber, George Gerswhin y Sergei Rachmaninov, junto a otras del argentino Carlos Guastavino, del mexicano
Manuel Ponce y del brasileño Marlos Noble.
John-Henry Crawford
Nacido en Louisiana, es alabado por su carisma, y sonido lírico. Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales. Ha sido el Primer Premio en la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y ha sido nombrado Joven Artista del Año por la Fundación de Grabaciones de Música Clásica.
Con 15 años ingresó en el legendario Curtis Institute of Music, en Filadelfia. Posteriormente, accedió a la Manhattan School of Music y, finalmente, a la Juilliard School de Nueva York donde obtuvo el Master en Música.
Toca un raro violonchelo europeo de 200 años de antigüedad que sacó de Austria su abuelo, el Dr. Robert Popper, de contrabando cuando huía de la ola de violencia instigada por oficiales del partido nazi y miembros de la SA en 1938 más conocida como Kristallnacht, La noche de cristal.
Víctor Santiago Asunción
Es un artista de la mítica marca de pianos Steinway, que destaca por su “interpretación equilibrada e imaginativa” (Washington Post).
Debutó con 18 años junto a la Orquesta de Cámara de Manila y como recitalista en 1999 en el legendario Carnegie Hall de Nueva York. Tiene numerosas grabaciones en el mercado, entre las que se incluyen las Sonatas completas de Beethoven, Shostakovich, Rachmaninov, Chopin y Grieg.
Es el fundador y director artístico y consejero de la Fundación Música FilAm. Una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover a los intérpretes de música clásica de Filipinas con becas y actuaciones. Es Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland.