Tras los resultados de la subasta en el mercado mayorista, y el ajuste a abonar al tope del gas, el precio de la electricidad sube un 20% este miércoles
La electricidad sube este jueves un 20%, hasta los 286 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.
De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 45 euros inferior respecto a los 331,4 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.
En este sentido, la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que los consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos de luz que lo que pagarían «en ausencia de las medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas el llamado mecanismo ibérico«.
En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara un plan que servirá para reducir el consumo de energía en horas punta. Además, permitirá limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.
En paralelo, trabajan en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, llegará «al final de este año».
Dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registra, una vez más, en Italia, donde se alcanzarán los 416 euros/MWh.