18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:17 pm

Directo

El secretario de Estado de Justicia dice que la elevación a magistrados de los juzgados de Puerto del Rosario «ofrece mayor calidad»

La elevación a magistrados de los juzgados conlleva un incremento retributivo de las plazas de la carrera judicial y se espera que se reduzca la movilidad de los profesionales de la Justicia

El secretario de Estado de Justicia dice que la elevación a magistrados de los juzgados de Puerto del Rosario "ofrece mayor calidad"
Foto de familia con motivo de la elevación a categoría de magistrado de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicia.l 

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha afirmado que la elevación a magistrado de los juzgados de Puerto del Rosario en Fuerteventura «dotará de mayor calidad al servicio público de Justicia de la isla».

Así lo ha señalado este viernes durante la presentación junto al consejero de Justicia de Canarias, Julio Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, de la elevación a categoría de magistrado de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de este partido judicial.

Se trata de una medida que conlleva el incremento del régimen retributivo de las plazas de la carrera judicial, el de los letrados de la Administración de Justicia y, en su caso, el del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia con destino en dichos juzgados de Puerto del Rosario.

Según ha explicado Rodríguez, «su pretensión es mucho más ambiciosa». «Se espera que de esta manera se reduzca la movilidad de estos profesionales, asegurando una mayor estabilidad en la prestación del servicio», al tiempo que entendió que se dota así de «mayor calidad al servicio público de Justicia y el reconocimiento por parte del Ministerio que dirige Pilar Llop de la necesidad y la realidad propia de la isla».

Vídeo RTVC. Julián Rodríguez, secretario de Estado de Justicia y Julio Pérez, consejero de Justicia de Canarias.

«Un servicio más eficaz, cercano, rápido y moderno»

Además, el secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Justicia está inmerso en un proceso de transformación y mejora de la Justicia». Tiene como objetivo construir, «desde la cogobernanza y el dialogo», un servicio «más eficaz, cercano, rápido y moderno, que la sociedad española del siglo XXI merece».

Para ello ha puesto en marcha el plan Justicia 2030, que se fundamenta en tres reformas legislativas para mejorar la eficiencia organizativa, procesal y digital del funcionamiento de los tribunales y oficinas judiciales. «Esta visión estratégica sin duda reforzará la calidad del servicio público de Justicia a largo plazo». «Pero sería insuficiente si no afrontáramos las mejoras necesarias que el día a día del funcionamiento de los juzgados y tribunales necesita», ha expuesto.

Por último, el secretario de Estado ha asegurado que en este caso se trata, además, de «una reivindicación histórica«. Desde 2009 no se ha realizado ninguna elevación a categoría de magistrado de los juzgados de primera Instancia e instrucción en ningún partido judicial.

Relacionadas

Otras Noticias