Las operaciones de rescate se realizaron prácticamente en simultáneo por Salvamento Marítimo en aguas próximas a El Hierro y Tenerife
![La primera de las embarcaciones se localizó en la tarde noche de este sábado por la Guardia Civil que dio el aviso a Salvamento Marítimo](https://rtvc.es/archivos/2025/02/embarcaciones-1024x682.jpg)
Salvamento Marítimo coordinó este domingo tres operaciones de rescate casi simultáneas, dos a unas 60 millas al sur de El Hierro, y la tercera a unas 23 millas al sur de Tenerife, en las que viajaban unas 200 personas, según datos provisionales de los servicios de emergencia.
Las tres embarcaciones han sido avistadas, una tras otra y en breve periodo de tiempo, por la tripulación del avión Sasemar 202, que había partido desde su base en Gran Canaria en un vuelo programado, detallan fuentes del organismo público.
![](https://rtvc.es/archivos/2024/10/banner-whatsapp-rtvc-36.gif)
El cayuco fue avistado por el avión Sasemar y escoltado por un buque próximo hasta el rescate
Sobre las 12.00 horas, el avión Sasemar 102 informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife del avistamiento de un cayuco a unas 60 millas al Sur de la Restinga.
Los controladores marítimos movilizaron a la salvamar Adhara y contactaron con un buque próximo, el Dominica, al que se desvió a esa posición y se le instruyó para escoltar al cayuco hasta la llegada de la unidad de rescate.
Entretanto, permaneció el avión Sasemar 102 a distancia visual del cayuco.
A las 14:30, la salvamar Adhara avistó el cayuco e inició la maniobra de aproximación, tras la que rescató a las aproximadamente 60 personas que iban a bordo, todas subsaharianas, en aparente buen estado de salud.
Cuando la embarcación de Salvamento se dirigía de regreso al puerto de La Restinga el avión Sasemar 102 localizó otro cayuco, con unas 80 personas, según fuentes de los servicios de emergencia, y tuvo que modificar su rumbo para ir al encuentro de la barcaza y escoltarla hasta la llegada de la salvamar Acrux.
En su vuelo de regreso a base, el avión Sasemar 102 divisó un tercer cayuco a 23 millas al sur de Tenerife, hacia donde se dirige la embarcación salvamar Alpheratz. A bordo van otras 60 personas, según datos provisionales.
Rescates de embarcaciones el sábado
En la tarde noche del sábado, Salvamento auxilió a 124 personas que iban a bordo de una patera y un cayuco en aguas próximas a Gran Canaria, entre ellas a cinco mujeres y un niño de corta edad.
El primer aviso se recibió en la tarde noche del sábado después de un eco del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que detectó una embarcación precaria a unas 16 millas náuticas (unos 30 kilómetros) de Arguineguín.
El Centro Coordinador de Salvamento (CCS) de Las Palmas movilizó a la salvamar Macondo, que localizó y escoltó a un cayuco hasta puerto, donde desembarcaron sus ocupantes sobre las diez de la noche, hora local.
A bordo de esta embarcación viajaban 64 varones de origen subsahariano.
También en la tarde de ayer se recibió un aviso de una patera rumbo a Canarias que había salido desde El Aaiún (Sáhara Occidental), por lo que, tras varios intentos, el CCS de Las Palmas consiguió una posición a la que desvió a un mercante que navegaba por la zona, al tiempo que movilizó a la guardamar Urania.
El mercante confirmó sobre las 22:12 horas (hora local) que había localizado una patera con migrantes, por lo que desde Salvamento se le pidió que la escoltara hasta la llegada de la guardamar Urania al lugar y que solo interviniera en caso de ser necesario.
La embarcación de la sociedad estatal finalizó el rescate de las personas que iban a bordo sobre las 00:40 horas (hora local) del domingo.
Se trataba de 60 personas de origen subsahariano y magrebí en aparente buen estad de salud, de las cuales cinco eran mujeres y un niño de corta edad, quienes fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín sobre las 03:30 horas (hora insular).