Sesé indica que para mantener estos datos de hostelería en Canarias es clave «mejorar el nivel formativo del personal, dotándoles de nuevas habilidades y capacitándoles para resolver retos»
Los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no impiden que el sector turístico canario coseche resultados muy positivos durante el tercer trimestre del año, alcanzando máximos históricos en lo que al empleo en hostelería se refiere.
Así lo indica el Boletín Sectorial de Turismo elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde se observa un crecimiento en el número de turistas y el gasto que éstos realizan, así como una excelente evolución del mercado de trabajo, con el paro registrado en cifras mínimas y el número de afiliados a la Seguridad Social prácticamente alcanzando el dato más alto de la serie histórica utilizado para elaborar este boletín.
Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su presidente Santiago Sesé valora como positivos los datos de crecimiento del sector. «A la espera de ver cómo finaliza la campaña de invierno, las perspectivas son optimistas, tal y como apunta la encuesta de octubre del Indicador de Confianza Empresarial, donde el sector se mostró como el más optimista de cara al cierre del año».
«Creemos que 2022 cerrará con resultados muy próximos o superiores a los previos a la pandemia», añade Sesé, «y para seguir potenciando este crecimiento es importante que seamos capaces de dar respuesta a ciertos retos planteados desde el sector».
La inflación como desafío
A juicio del presidente cameral el desafío más inminente es la inflación, «que nos ha acompañado a lo largo del presente año y que, aunque muestra signos de reducirse, previsiblemente seguirá manteniéndose por encima de cifras óptimas durante buena parte de 2023, afectando directamente a la capacidad de gasto que puedan tener los turistas que nos visitan».
Por eso, Sesé indica que «será clave posicionar al Archipiélago como un destino de primer nivel, donde el buen clima sumado a un producto turístico de excelencia sean suficientes para que los turistas opten por Canarias como destino preferente.
Precisamente con el objetivo de posicionar y, sobre todo, mantener a las islas como un destino de primer nivel, el presidente cameral propone la creación de mecanismos que así lo garanticen. «Es necesario que desde la administración competente se asegure que todos los operadores alojativos, tanto hoteleros como extrahoteleros, cumplan con las mismas exigencias de la calidad si queremos seguir siendo un destino sustentado en la excelencia».
Máximo histórico de afiliados en la hostelería en Canarias
Sesé también se pronunció sobre la positiva evolución del mercado de trabajo del sector y sus retos más inminentes. «En materia de creación de empleo prácticamente hemos alcanzado el máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social en el subsector de la hostelería. Para consolidar este dato y, lo que es más importante, seguir propiciando su crecimiento, es importante mejorar el nivel formativo del personal, dotándoles de nuevas habilidades y capacitándoles para resolver retos cotidianos».
También en materia de personal las empresas de hostelería se están viendo condicionadas por dos factores que añaden una dificultad adicional a la hora de realizar nuevas contrataciones, como son el colapso existente en algunas de las carreteras de Canarias, lo que conlleva un gasto desmedido de combustible, o la dificultad que tienen muchos trabajadores para encontrar viviendas próximas a su centro de trabajo.
«Son situaciones ajenas a las empresas que, sin embargo, afectan directamente a la hora de encontrar personal, por lo que es importante que se aporten soluciones de manera inminente para suprimir estas limitaciones a la hora de contratar», concluye Sesé.
El sector roza los resultados alcanzados en el tercer trimestre de 2019
En el período comprendido entre los meses de julio a septiembre Canarias recibió a un total de 2.993.225 turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 87,7% respecto al mismo período del año anterior y se aproxima mucho al dato del tercer trimestre de 2019 quedando ligeramente por debajo (-1%).
Si se tiene en cuenta el acumulado de enero a septiembre, el Archipiélago recibió a un total de 8.738.887 visitantes extranjeros, cifra que supone un notable aumento del 272,1% si lo comparamos con 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pero que no alcanza la cifra del mismo período de 2019 (-9,2% de diferencia).
Un mayor número de turistas extranjeros que, además, no ha visto resentido su gasto turístico en el tercer trimestre del año, viéndose éste incrementado como consecuencia del aumento de visitantes y de la inflación.
Así, respecto al mismo período de 2021 la variación es del 95,3%, crecimiento notable debido a que la actividad turística apenas comenzaba a recuperarse tras un mayor control de la pandemia.
Comparando estos datos con cifras del mismo trimestre previo a la pandemia, esto es, el tercer trimestre de 2019, se observa también un incremento del 6,2%. A cierre del trimestre, el gasto medio por turista se posicionó en 170€/persona/día, suponiendo esta cifra un 9,3% más que en el mismo período de 2021, y un 13,3% más si lo comparamos con el tercer trimestre de 2019.
El sector hotelero también percibe crecimientos
En sintonía con el comportamiento del turismo, el sector hotelero también registró importantes crecimientos en sus indicadores de actividad a lo largo del tercer trimestre del año.
De acuerdo con la información contabilizada por el INE, la cifra de viajeros alojados en hoteles canarios experimentó un aumento del 47,7% en su promedio trimestral, viéndose esta cifra motivada exclusivamente por visitantes extranjeros, con un crecimiento del 89,1%. Los turistas nacionales, por su parte, registraron una leve caída trimestral del 1,1% respecto al año anterior.
Un mayor número de viajeros que también vieron aumentado su número de noches alojados. Así, respecto al tercer trimestre de 2021 se produjo un crecimiento de la estancia media del 11,2% y del número de pernoctaciones en un 63,4%, posicionando el índice de ocupación en un 72% al cierre del trimestre tras registras un crecimiento del 126%.
Esta progresiva recuperación de la actividad turística condiciona también los ingresos por habitación disponible en su comparativa interanual, que registra importantes ascensos: 67,8% en el mes de julio, 35,8% en agosto y 32,5% en el mes de septiembre.
Comportamiento en el mercado de trabajo del sector
Los buenos datos del sector tienen también su repercusión positiva en el comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del tercer trimestre del año, con un importante aumento interanual del 42,5% en el personal empleado en establecimientos hoteleros, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos elaborado por el INE.
Ampliando el campo de estudio y analizando los afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería podemos observar el comportamiento de los ocupados tanto en alojamiento como en restauración.
Así, a cierre del trimestre Canarias contabilizó un total de 149.026 afiliados a la Seguridad Social, cifra que supone un aumento interanual en el trimestre de 18.299 ocupados (un 14% más) pero que también supera el dato del mismo trimestre previo a la pandemia, quedándose a un 0,5% de distancia del récord en la serie histórica, registrado en diciembre de 2019, momento en el que se contabilizaron 149.026 afiliados.
Por lo que respecta al dato de paro registrado en el sector, también experimentó una importante caída, posicionándose en cifras mínimas en el conjunto de la serie histórica. A cierre del trimestre, el paro descendió en 6.069 personas respecto al tercer trimestre de 2021 (-17,7%), quedando un total de 28.256 personas en paro.