14.4 C
Las Palmas
9 febrero 2023 12:25 am

Directo

En Canarias las mujeres trabajan 7 días gratis al año por la brecha salarial

En Canarias, la brecha salarial entre géneros se sitúa en un 1,87% -respecto al salario base-. Esta cifra se traduce en que las mujeres trabajan siete gratis, simbólicamente, al año

Un 27,6 % de las empresas obligadas tienen plan de igualdad
En Canarias las mujeres trabajan siete días gratis al año por la brecha salarial

En Canarias las mujeres trabajan siete días gratis al año por la brecha salarial. Estos datos parten del estudio «Yo trabajo gratis«, que ha sido presentado este lunes por UGT Canarias. El documento tiene como objetivo «visibilizar y mostrar qué efectos tiene la diferencia de salario entre hombres y mujeres«, ha explicado la secretaria de Igualdad del sindicato, Mirna Ortega.

Ortega ha detallado que en la actualidad, la brecha en España es del 9,4% -34 días trabajados gratis-. Está situada por debajo de la media del territorio europeo -un 13%, que equivale a 47 días de salario- en concepto de retribución salario/hora, es decir, «sin tener en cuenta complementos extrasalariales».

En base a ello, en el caso de Canarias la cifra se reduce hasta el 1,87%. El salario medio de las mujeres es de 13,46 euros por hora frente a los 13,73 euros de los hombres, hecho que implica que las primeras trabajen una semana gratis al año.

La diferencia entre géneros es tan reducida porque «ambos se igualan a la baja» y tienen sueldos muy cercanos al salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, el dato real, con los añadidos salariales «rondará realmente el 10%», ha avanzado Ortega.

La brecha salarial ha disminuido respecto al año pasado

Este incremento, según ha señalado el secretario general de UGT en el archipiélago, Manuel Navarro, se explica porque «desafortunadamente las mujeres siguen encargándose de la vida familiar, quedando así exentas de complementos como nocturnidad o peligrosidad, lo que hace que aumente la brecha».

A juicio de Navarro, esta situación se perpetúa «pese al mayor número de políticas de igualdad presentes en la actualidad» por cuestiones culturales. Según ha explicado «las mujeres siguen siendo las que mayormente mantienen el hogar y cuidan a los hijos, además de ser las que más piden excedencias».

Este hecho también repercute en el cómputo de antigüedad, «lo que evidencia que también, a la hora de la jubilación, se incremente la diferencia entre géneros», ha indicado el secretario regional de UGT.

Pese a que este 10% aproximado de brecha total -salario con complementos- ha disminuido con respecto al pasado año, donde se situaba en un 11,51% «a causa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», ha destacado Ortega, Canarias se sigue situando muy por debajo de las comunidades con mejores datos.

«Si comparamos con otros lugares nacionales, en las islas el salario/hora de una mujer es de 13,46 euros, mientras que en el País Vasco -una de las comunidades con menor brecha- es de 18,99 euros, lo que supone un 70,88% de diferencia», ha expuesto la secretaria.

La brecha salarial es mayor entre mujeres de mayor edad

Por otro lado, el análisis realizado también recoge otros datos sobre el territorio canario, como que los sectores más precarizados son, a su vez, los que presentan una mayor brecha salarial. Por su parte los sectores con mejores salarios presentan unos índices menores.

El mismo esquema se repite con las edades: la diferencia entre salarios se acrecienta en el caso de las mujeres de mayor edad, y disminuye entre las jóvenes.

Ante toda esta situación, desde UGT Canarias han reclamado «poner en marcha la inversión de la carga de la prueba, es decir, que las empresas demuestren que los salarios sí son iguales y se ajustan a la legalidad».

También aumentar el salario mínimo interprofesional durante los próximos años. Además se pretende mantener el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva, que va a permitir a las trabajadoras «conocer los motivos de su discriminación salarial y luchar contra ellos», han concluido los representantes sindicales.

Relacionadas

Otras Noticias