La obra ‘En el descuento’ ha sido escrita por Jordi Ledesma y José Ángel Mañas
La novela de José Ángel Mañas y Jordi Ledesma ‘En el descuento’ (Alrevés, 2022), es la ganadora del IX Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir con apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Se reconocer así la mejor novela negra publicada en español durante el año previo a la celebración de esta cita anual en torno al género negro en Tenerife.
La síntesis de la valoración del jurado establece que ‘En el descuento’ es una novela negra en el sentido más puro. El tándem Mañas-Ledesma ha hecho de su protagonista, el Chúster, un héroe trágico y lo coloca al frente de una legión de perdedores que muestran los espacios más sórdidos del alma humana, de acuerdo a la tradición más clásica del noir. Los autores han sabido construir un relato sorprendente, con un ritmo narrativo intenso en una novela con una acción que se desarrolla en un tiempo reducido y que mantiene al lector en suspenso. Los autores crean situaciones límite y hacen gala de un virtuosismo lingüístico que recoge los argots y registros de la historia en una alegoría futbolística con implicaciones sociales”.
“Estas cosas te alegran el día; no nos lo esperábamos”, dijo Mañas cuando recibió la noticia, una primera reacción en la que coincidió con su compañero de escritura, Jordi Ledesma, quien aseguró que la concesión del galardón ha sido “una sorpresa, mayúscula, una muy grata sorpresa”.
Los ganadores destacan el «alto nivel» de las novelas competidoras
Ambos autores destacan el alto nivel de las novelas con las que competían, con autores de una reconocida trayectoria publicadas por editoriales muy potentes. “Mikel Santiago, Teresa Cardona y Esther García Jovet son grandísimos novelistas, experimentados, además, y manejan muy bien todos los recursos”, subrayó Ledesma. Por último, un detalle para sumar a su alegría: “el jurado es muy prestigioso”, añade Mañas.
Ambos autores subrayan el que el jurado haya puesto en valor su reivindicación del género negro. «Nosotros queríamos hacer novela negra pura y dura; para mí, esta es una de las virtudes que tiene el texto”, dice Mañas. Añade que «en la novela negra no hay orden y lo único que tienes es un personaje, en este caso el Chúster, que a lo más que puede llegar es a una cierta justicia poética”. Por su parte, Ledesma asegura que “nuestra apuesta es arriesgada, una novela muy oscura con un trasfondo muy pulp, de la que estamos muy contentos”.
El premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal es de los pocos galardones de género negro a nivel nacional que tiene una dotación económica, de 3.000 euros, para obra publicada originalmente en español por parte de editoriales españolas y se entrega al autor. Constituye así un apoyo directo a la creación en el género negro. La novela premiada compitió por el galardón que conceden Tenerife Noir y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con Entre los muertos, (Ediciones B), de Mikel Santiago; Spanish Beauty (Anagrama), de Esther García Llovet, y Un bien relativo (Siruela), de Teresa Cardona.