22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 8:38 pm

Directo

Enrique Ramírez: «La tierra es la que se aísla, es el mar el que nos une a otros lugares»

El artista chileno Enrique Ramírez aterriza en la Galería Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife con una propuesta basada en el mito de San Borondón, realizada durante su estancia en Canarias

Enrique Ramírez: «La tierra es la que se aísla, es el mar el que nos une a otros lugares»
Fotograma de una de las propuestas de la muestra. Imagen cedida

Afincado en Francia, el artista chileno Enrique Ramírez es un nombre reconocido internacionalmente en el campo de la videocreación con obra en el MOMA de Nueva York y otras importantes colecciones como la Pinault de París.

Entre sus temas de cabecera está el mar, la migración, el tránsito, o el territorio. La obra que expone en Tenerife, inspirada en el mito de San Borondón, fue ideada en la isla en agosto de 2022. 

Hemos podido hablar con él días previos a la inauguración.


¿Qué nos vamos a encontrar en la exposición?


La muestra es una serie de obras pensadas desde Tenerife, pero también desde mi condición de latinoamericano y de mis intereses como artista. Es un cruce disciplinar entre el vídeo, las artes y la narrativa, donde dialogan medios y formas diferentes, y que inciden en la hibridación del mundo contemporáneo que vivimos. Hibridación tanto de los lenguajes visuales del arte como de los referentes culturales y sociales que sustentan mis creaciones.

Las obras que presento son ante todo una invitación al viaje, a la capacidad de descentrarse y mirar desde otro lado. A cuestionar el espacio, la geografía y sus cartografías con la arbitrariedad de sus políticas y fronteras. A repensar la historia y sus discursos dados. Liberar la palabra a través de la poesía proponiendo una lectura plural y subjetiva del tiempo, del espíritu y del mundo.

Enrique Ramírez: "La tierra es la que se aísla, es el mar el que nos une a otros lugares"
Enrique Ramírez en una imagen de archivo. EnriqueRamírez.net


San Borondón. Es una leyenda insular pero con trascendencia fuera del Archipiélago ¿Si no existieran los mitos habría que inventarlos?

Pienso que nuestra realidad ya es suficientemente fuerte, para mi los mitos son excusas para hablar del presente, del hoy que viaja amarrado al pasado.


El mar es uno de los ‘leit motiv’ en su obra. Durante su estancia en Tenerife se ha dado cuenta de que el mar, más que un elemento que aísla es un vehículo de unión

Si, sobre todo en las islas, es la tierra la que se “aísla” y es el mar el que nos une a otros lugares, a otras formas de pensar. Muchas veces, las islas en vez de estar aisladas son lugares llenos de culturas diferentes que se complementan y funcionan entre ellas.

“Dos naciones y una montaña”, 2022 Vela Dacron, cartulina, texto escrito a mano 210 x 300 cm 9 marcos de aluminio de 70 x 100 cm c/u


La migración, el viaje. Es común a los pueblos

Pienso que los lugares se construyen gracias a la mezcla de culturas, de colores, de formas de pensar y de ver el mundo. Yo soy un inmigrante por lo cual mi trabajo no puede alejarse de esa condición, mi casa es el mundo.


¿Cuál es su próximo proyecto?

Preparo una retrospectiva grande en el Parque de la memoria en Buenos Aires, Argentina, en abril del 2023 y el próximo mes realizo un proyecto en Camboya.

La exposición ‘Nos fuimos volviendo viento’ puede visitarse hasta el 28 de octubre de 2022 en la Galería Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife.

Relacionadas

Otras Noticias