Las instalaciones se han construido con un tipo de tecnología que permite ocupar menos espacio y ofrecer mayor fiabilidad que una subestación convencional
Red Eléctrica ha puesto en servicio la nueva subestación de Caletillas 220 kilovoltios, en la que ha invertido 10 millones de euros. Una infraestructura «muy importante» para el sistema eléctrico de Tenerife, que forma parte de un conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro en toda la zona norte y el área metropolitana de la isla, según precisa la compañía.
Las instalaciones se han construido con tecnología blindada de tipo Gas Insulated Switchgear (GIS) en el interior de un edificio, «ocupando menos espacio y con mayor fiabilidad que una subestación convencional».
Esta infraestructura forma parte del eje 220 kV Caletillas – El Rosario, la SE El Rosario 220/66 kV, y de las líneas de conexión en 66 kV, que se pondrán en tensión en una segunda fase, para reforzar la alimentación a la zona metropolitana y el norte de Tenerife, e incrementar la seguridad y calidad del suministro.
Mejoras en la seguridad del suministro
La nueva subestación reduce la dependencia que tiene la alimentación de la zona norte de Tenerife de la subestación de Candelaria, «mejorando la seguridad de suministro de un volumen importante de demanda eléctrica de la isla», recalca Red Eléctrica.
«Muchas» de las líneas que hoy se conectan en la subestación de Candelaria lo harán de forma progresiva en la nueva subestación de Caletillas «reduciéndose la vulnerabilidad, aumentando la seguridad del suministro y reduciendo adicionalmente el impacto visual de las infraestructuras».
La nueva subestación de Caletillas se ha diseñado en colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria con una fachada vegetal vertical basada en flora local, y cumple con los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Trabajos de mantenimiento de la red de transporte
La entrada en funcionamiento de la nueva subestación de Caletillas, que se ubica junto a la central térmica de Candelaria, coincide con los trabajos de mantenimiento de la red de transporte en la subestación de Granadilla 220 kV y en el acceso de la línea Granadilla-Candelaria DC 220 kV.
Estas actuaciones se llevarán a cabo durante los festivos y fines de semana comprendidos entre este domingo 23 de abril y el 14 de mayo con el fin de preservar la garantía y la calidad del suministro de energía eléctrica.
Los trabajos se efectuarán en los días de menor demanda de energía para minimizar trastornos a los usuarios.