Este error técnico en la ley de paridad permite teóricamente despedir a trabajadores que soliciten un permiso para el cuidado de un familiar
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que el «error indeseable» que fue incluido en la ley de paridad, vigente desde este jueves y que permite teóricamente despedir a trabajadores que soliciten un permiso para el cuidado de un familiar, será subsanado a través de una enmienda en la primera norma que sea tramitada en el Congreso de los Diputados.
Durante su visita a la ciudad de Palencia, Redondo ha insistido en que este error se enmendará «a la mayor brevedad posible, en cuanto se reinicie la actividad parlamentaria».
Sobre los efectos prácticos de este error, en el día en que entra en vigor la ley, Redondo ha confiado en que no se van a producir casos de «indefensión por parte de los trabajadores», ya que más allá del textual de la norma, hay una «interpretación sistemática de todo el ordenamiento jurídico».
En este sentido, ha recordado que en la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 2023 se incorpora precisamente esa protección frente al ejercicio de un derecho de conciliación y existen unos «principios fundamentales» como el de «indemnidad, que consideran nulo cualquier despido como respuesta del empresario al ejercicio de los derechos de los trabajadores».
También ha aludido a la «jurisprudencia muy garantista de los trabajadores», que le ha llevado a confiar «plenamente en los jueces», quienes aplicarán la legislación vigente «a favor, lógicamente, de los trabajadores y en pro del principio de igualdad».
Mensaje de «tranquilidad»
Por estos motivos, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» porque en su opinión no se producirá indefensión y, en caso de producirse algún despido, terminaría considerado como «nulo».
«Lo importante no es el error, sino que hay una voluntad política evidente de subsanarlo a la mayor brevedad posible y hay una voluntad de que se avance en derechos, nunca que se retroceda», ha resumido.
Preguntada por la parte de la norma que promueve el incremento de mujeres como integrantes de los consejos de administración de las empresas, Redondo ha destacado que hay diferentes plazos en función del tipo de empresas, por lo que ha ofrecido la colaboración de su departamento para que haya una «presencia equilibrada» de hombres y mujeres en estos órganos directivos de empresas privadas, pero también en el ámbito público.
«Todavía estamos un poco lejos», ha reconocido la ministra sobre el objetivo que se plantea la norma, ya que actualmente «casi una de cada tres empresas del Ibex todavía no cumple con la paridad».
Redondo ha afirmado que «hay que hacer un esfuerzo importante», pero ha defendido que estos cambios redundarán en la mejoría de la «rentabilidad» de las empresas: «Van a ser las primeras que se apunten a la ley de paridad y que la implementen porque, efectivamente, es bueno para las empresas, es bueno para su rentabilidad y es bueno socialmente»