Las excavaciones arqueológicas en Alojera ofrecen información sobre la época aborigen

0

Patrimonio Cultural estudia los primeros contactos entre la sociedad europea y la aborigen de La Gomera

Las excavaciones arqueológicas en las Cuevas de Herrera González en Alojera (La Gomera) ha ofrecido información sobre la época aborigen, el proceso de conquista y la época histórica, según informa el Gobierno canario.

Las excavaciones arqueológicas en Alojera ofrecen información sobre la época aborigen. Fotografía: Gobierno de Canarias

La llegada de la cultura europea a las Islas Canarias está documentada en las fuentes escritas. Sin embargo, se conocen pocos yacimientos arqueológicos que materialicen esos primeros momentos de contacto entre la sociedad europea y la sociedad aborigen.

En La Gomera, Las Cuevas de Herrera González es el yacimiento con mayor potencial arqueológico para estudiar este proceso porque recoge varios periodos, desde la época aborigen, pasando por la conquista hasta la época histórica. A través de una excavación arqueológica en este enclave, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural trata de recuperar la historia material de la isla.

El proyecto de investigación se centra en el Valle de Tazo-Alojera

Este proyecto de investigación con carácter socioeducativo está centrado en el Valle de Tazo-Alojera en Vallehermoso. Allí, se localizan varios testimonios de la presencia de los primeros europeos en la isla, tanto antes de la conquista como inmediatamente después.

Entre esos yacimientos, destacan las ruinas del primer edificio cristiano de La Gomera con la ermita de Santa Lucía La Vieja (≈1420) y los restos del primer ingenio azucarero de las islas occidentales (≈1488). También hay varios enclaves aborígenes en los que se aprecia la convivencia entre la antigua sociedad gomera con los colonos europeos. Ese es el caso de Las Cuevas de Herrera González.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, visitaron el yacimiento en proceso de excavación para conocer los primeros resultados de esta segunda campaña de intervenciones arqueológicas.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, en la visita que realiizaron al yacimiento. Fotografía: Gobierno de Canarias

“Uno de los puntos más importantes del pasado de las islas está en el momento del contacto”, asegura Clavijo. Insiste en seguir financiando esta línea de investigación desde las instituciones públicas. Se trata de “investigaciones arqueológicas fundamentales para poder entender y conocer el pasado de las islas. Tiene sus apartados de extraordinaria complejidad porque influye en muchas variables”. En La Gomera “existen evidencias arqueológicas de primera mano sobre ese momento clave de la historia de la isla”, sostiene.

Por su parte, García asegura que este tipo de iniciativas “siempre van a contar con el apoyo del Cabildo insular de La Gomera. De hecho, hay varios enclaves en proceso de excavación en la isla. A veces, el trabajo del área de patrimonio no se ve, pero es muy importante para poner en valor nuestro pasado y rescatar nuestra historia».

Proyecto de investigación

Este proyecto está liderado por el Museo Arqueológico de La Gomera (MAG) junto a la empresa especializada Arqueometra. El equipo de trabajo está conformado por el director del MAG, Juan Carlos Hernández, los arqueólogos Juan Francisco Navarro, Juan Carlos García, Marío Rodríguez, el antropólogo José Miguel Trujillo y Sandra Cancel como técnica en SIG.

El trabajo de campo en Las Cuevas de Herrera González ha permitido localizar numerosos vestigios de la vida diaria asociada a una ocupación diacrónica, tanto por parte de la población del mundo campesino tradicional como por las comunidades indígenas.

Según el director del MAG, “los materiales recuperados en el yacimiento determinan que este enclave tuvo una ocupación del espacio en la época aborigen, un momento de abandono y después un momento de contacto inmediato”.

Convivencia entre el mundo aborigen y europeo

La secuencia estratigráfica “tiene evidencias de la introducción de la cultura europea porque llega un momento en el que se mezcla la cerámica aborigen con la cerámica del ingenio azucarero.

«En los primeros niveles de este enclave no aparecen materiales europeos”, a medida que se suceden las entidades arqueosedimentarias se aprecia esa convivencia entre el mundo aborigen y europeo a finales del siglo XV hasta que “finalmente desaparecen los materiales estrictamente indígenas entre los siglos XVIII-XIX”, determina Hernández.

El arqueólogo Navarro está convencido de que “este yacimiento es uno de los que más información va a aportar sobre esos primeros contactos en la isla de La Gomera”. Insiste en intervenir con mayor profundidad otras zonas del Valle Tazo-Alojera como el Lomo del Ingenio para tener una visión más amplía de este periodo.

Reconstruir cómo fue el proceso de conquista

El proyecto de investigación es al mismo tiempo un proyecto de educación. El objetivo de difusión va más allá de la comunidad científica. A través de acciones socioeducativas, se involucra a la población local para que reconozcan la importancia histórica de todo el Valle de Tazo.

Con estas intervenciones arqueológicas, el área de Patrimonio Cultural pretende reconstruir materialmente cómo fue el proceso de conquista del archipiélago para entender el desarrollo social, cultural y económico de las islas.

‘El Alpende’ recibe a la Fundación Canaria Farrah para visibilizar la explotación infantil de los niños talibés

0

El espacio de radio muestra su compromiso contra la explotación infantil abordando la situación de los niños talibés a través de la experiencia con esta comunidad de la Fundación Canaria Farrah

Este martes 30 de abril a las 21:30 horas en programa de Canarias Radio ‘El Alpende’, dirigido y presentado por Leny González, hace una llamada a la concienciación sobre la situación de que están viviendo los niños talibés en África Occidental.

Muchos de estos niños, en lugar de recibir una educación adecuada, enfrentan condiciones de vida extremadamente difíciles y a menudo son explotados y maltratados. El programa profundiza en la situación de los niños talibés, explorando las causas de su vulnerabilidad, las condiciones en las que viven y las iniciativas que se están llevando a cabo para ayudar a mejorar sus vidas.

También se podrán escuchar testimonios conmovedores de aquellos que trabajan en el terreno para brindar apoyo y protección a estos niños que merecen un futuro más digno.

Es el caso de Irene García, técnica de Cooperación Internacional de la Fundación Canaria Farrah, comenta que “hace un año, unos niños vinieron diciendo que uno de sus compañeros estaba encadenado. Llevaba una semana así y solamente recibía un plato de comida al mediodía, y efectivamente mis compañeros lo vieron así. Nos encontramos con este tipo de situaciones de explotación, maltrato o abuso sexual continuamente”.

Como es habitual en el último programa del mes, ‘El Alpende’ abre camino con su colaboradora, la periodista y directora de la revista digital Bienhallados, Marlenis Castellanos, quien hará un resumen de la nueva edición del mes de mayo y desvelará una novedad que incorpora la revista.

“Tenemos una nueva sección que se llama La ciudad de nos acoge. Vivimos en una ciudad que tiene unas características especiales, con espacios donde se relacionan tanto migrantes como no migrantes. Nos parece como un acto de agradecimiento de la ciudad, pues vamos a hablar de cosas puntuales de la ciudad donde estamos viviendo”.

El Cabildo traslada el segundo módulo de la pasarela del Padre Anchieta

El traslado se efectuó entre las 22:00 y las 02:00 horas y no conllevó ningún corte de la circulación

El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Movilidad, trasladó durante la noche del lunes 29 de abril el segundo módulo del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta. La pieza mide 38 metros de largo y pesa 60 toneladas. Las labores del traslado se han hecho desde las 22.00 hasta las 02.00 horas. No se realizaron cortes de la circulación a lo largo del itinerario previsto.

Vídeo RTVC. Informan: Lidia Lorenzo/Héctor Álvarez.

El camión que trasladó la pieza saldrá desde el Dique del Este en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y proseguiñó por la Vía Litoral, Avenida Tres de mayo, túnel Juan Amigó de Lara; Autopista TF-5 en la que se ocupó tres carriles y enlace Padre Anchieta en dirección Norte.

La instalación de la nueva pieza se realizará a finales del mes de mayo, una vez lleguen a la isla el tercer y cuarto módulo. Desde el Cabido se pide a los conductores que circulen por la zona durante el periodo de instalación del módulo, que extremen las precauciones y que estén atentos a las señales y a las indicaciones de los operarios de Carreteras.

Obras del Anillo Peatonal del Padre Anchieta

El proyecto contempla la instalación de una pasarela compuesta por 11 módulos, con forma de anillo de 314 metros y que tiene como objetivo el de evitar los atascos en la rotonda -la principal entrada al casco histórico de La Laguna a través de la Autopista del Norte (TF-5)- y dar seguridad a los numerosos peatones, principalmente alumnos de la Universidad de La Laguna que estudian en las facultades que se encuentra en la zona.

Las obras en esta rotonda de La Laguna comenzaron en noviembre de 2021 y los trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa Obras Huarte Lain por 8,8 millones de euros. El proyecto consiste en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna.

El Cabildo trasladará esta noche el segundo módulo de la pasarela del Padre Anchieta.
Recorrido del traslado del segundo módulo del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta. CABILDO DE TENERIFE

Nueve supervivientes y al menos 50 desaparecidos en un cayuco hundido al sur de El Hierro

0

Los nueve supervivientes del cayuco llevaban agarrados a la embarcación dos días, según contaron a sus rescatadores

Medio centenar de migrantes de origen subsahariano han desaparecido en el Atlántico al volcar un cayuco cuyos restos han sido localizados este lunes por un mercante a unos 110 kilómetros de El Hierro con solo nueve supervivientes, que han sido rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Un petrolero avistó el cayuco en ruta desde Brasil a Cartagena, el Beskidy, que alertó por radio de que estaba casi sumergido, lo que hizo que de inmediato se enviara en su ayuda al helicóptero de rescate con base en Tenerife, así como a la Salvamar de El Hierro y a una patrullera de la Guardia Civil.

El Helimer 206 recogió sobre las 9.35 horas a las nueve personas que quedaban a bordo, aferradas como podían a una embarcación ya hundida en su mayor parte, de la que solo sobresalían del agua parte de la proa y una especie de castillo situado en popa.

El cayuco casi hundido donde viajaban los migrantes, entre ellos los nueve supervivientes, hacia Canarias. Imagen EFE / Salvamento Marítimo
El cayuco casi hundido donde viajaban los migrantes hacia Canarias. Imagen EFE / Salvamento Marítimo

Nueve supervivientes

En una imagen tomada por la tripulación del helicóptero se aprecia a una persona tumbada en la popa, en la parte más elevada sobre el mar, a otra de pie en proa y se intuye a otras detrás de esta última, también en la parte delantera.

Según han informado fuentes de los servicios emergencia, los supervivientes han contado a los rescatadores del Helimer, primero, y a las asistencias de tierra, después, que llevaban dos días así.

De acuerdo con lo que han contado en el aeropuerto de El Hierro, mientras recibían las primeras asistencias médicas, el cayuco salió hace nueve días hacia Canarias con unas 60 personas a bordo y volcó en su séptimo día de navegación.

Los supervivientes son los únicos que lograron mantenerse a flote, dar la vuelta al cayuco y subirse de nuevo a sus restos.

Los nueve migrantes han salido en ambulancia hacia el Hospital de Valverde, aunque por ahora se desconoce su estado.

La Salvamar Adhara ha seguido navegando hasta el lugar del naufragio y ha comprobado que en el cayuco no queda ningún cuerpo, ni tampoco en las aguas situadas a su alrededor.

Su tripulación ha considerado inviable remolcar los restos de la embarcación a tierra, por lo que ya se dirige de regreso hacia su base en el puerto de La Restinga. 

Otras tres embarcaciones rescatadas

Salvamento Marítimo ha rescatado a otros 248 migrantes en tres embarcaciones que navegaban cerca de Canarias durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes.

Rescatados 248 migrantes en tres embarcaciones cerca de Canarias
LOS CRISTIANOS (TENERIFE) (ESPAÑA), 29/04/2024.– Salvamento Marítimo ha desembarcado este lunes en el sur de Tenerife a 101 personas de origen subsahariano, cuatro de ellas mujeres, que iban en un cayuco avistado por un pesquero cerca del puerto de Los Cristianos. EFE/Alberto Valdés

Dos de las embarcaciones, con un total de 147 personas a bordo, llegaron al muelle de Arguineguín en Gran Canaria durante la tarde del domingo. Personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja Española atendieron a los migrantes. Al menos 21 personas, incluidos tres bebés, necesitaron trasladado a hospitales con dolencias leves.

Rescatados 248 migrantes en tres embarcaciones cerca de Canarias
En la imagen, migrantes rescatados por Salvamento Marítimo y que ha desembarcado este lunes en el Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. EFE/Alberto Valdés

La tercera embarcación, un cayuco con 101 personas subsaharianas a bordo, se localizó por la tripulación de la embarcación de rescate Alpheratz cerca de Los Cristianos en Tenerife durante la madrugada del lunes. El pesquero Carmen Delia permaneció junto al cayuco hasta la llegada de la embarcación de rescate.

En total, las operaciones de rescate de Salvamento Marítimo han permitido salvar a 248 migrantes que se encontraban en situación de riesgo en aguas cercanas al archipiélago.

Vídeo RTVC.

Canarias formará cada año a 41 residentes en salud mental

0

Esta medida tiene como objetivo reforzar la atención sanitaria en este ámbito y dar respuesta a las necesidades de la población canaria

La Consejería de Sanidad ha informado de que el SCS ofertará un total de 41 plazas de formación sanitaria especializada en salud mental.
Canarias formará cada año a 41 residentes en salud mental. Gobierno de Canarias

La Consejería de Sanidad ha informado de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ofertará un total de 41 plazas de formación sanitaria especializada en el área de salud mental para la convocatoria 2024-2025. Esta cifra supone un incremento de 10 plazas con respecto a la convocatoria anterior. De estos 41 profesionales, doce son MIR de Psiquiatría, dos de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, diez de Psicología clínica y diecisiete de EIR de Salud Mental.

Actualmente, en Canarias durante este año un total de 65 profesionales se están formando en el área de Salud Mental: 31 de Psiquiatría, diecinueve de Enfermería de salud mental, catorce de Psicología clínica y uno en Psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Canarias, una de las pocas regiones que ocupa el 100% de sus plazas

Canarias en la convocatoria correspondiente al año 2024 de formación sanitaria especializada ha ofertado un total de 436 plazas, que han sido ocupadas en su totalidad, siendo el archipiélago una de las pocas regiones del país que logra ocupar el 100% de sus plazas.

Cabe destacar que en la convocatoria correspondiente a 2024, en Canarias se ha ofertado por primera vez una plaza para Medicina Legal y Forense, para la provincia de Las Palmas.

35 horas de formación para formar a profesionales sobre la salud mental

Por otra parte, la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria, adscrita a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, ha impartido esta semana un curso taller dirigido a tutores y docentes de formación sanitaria especializada en Salud Mental.

Estructurado en sesiones presenciales y no presenciales, el curso estuvo dirigido a tutores y docentes de residentes de Psiquiatría, Enfermería y Psicología clínica en el ámbito de la formación especializada de salud mental.

La actividad, celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con la colaboración de Lundbeck, ha impartido un total de 35 horas de formación y ha servido para actualizar conocimientos sobre metodologías docentes, programas y evaluación de la formación de especialistas basada en competencias.

La Consejería ha declarado que «la formación de los profesionales sanitarias es elemental», además de favorecer una atención de calidad y que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.

Las nuevas reglas fiscales de la UE entrarán en vigor este martes

Vuelven las nuevas reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro

Nuevas reglas fiscales de la UE. Imagen de recurso alliance / Uli Deck/dpa
Nuevas reglas fiscales de la UE. Imagen de recurso alliance / Uli Deck/dpa

Los Veintisiete han dado luz verde final este lunes a las nuevas reglas fiscales de la UE, que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, aunque de forma más flexible y adaptada a la situación por país. Las normas entrarán en vigor este mismo martes coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial.

Esta revisión incluye la reforma del reglamento sobre los brazos preventivo y correctivo y de la nueva directiva sobre los requisitos para los marcos presupuestarios de los Estados miembro.

El objetivo de esta reforma es reducir los ratios de deuda y los déficits de una manera gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento, protegiendo al mismo tiempo las reformas y la inversión en áreas estratégicas como la digital, la verde, la social o la defensa. Asimismo, el nuevo marco brindará un margen adecuado para políticas anticíclicas y abordará los desequilibrios macroeconómicos.

Planes nacionales

Ahora, cada Estado miembro deberá presentar sus primeros planes nacionales antes del 20 de septiembre de 2024, mientras que la Comisión, por su lado, presentará una ‘trayectoria de referencia’ (anteriormente llamada ‘trayectoria técnica’) a los países donde la deuda pública supere el 60% del producto interior bruto (PIB) o el déficit público se sitúe por encima del 3% del PIB, como es el caso de España.

La trayectoria de referencia indicará cómo los Estados miembro pueden garantizar que, al final de un período de ajuste fiscal de cuatro años, la deuda pública esté en una trayectoria descendente plausible o se mantenga en niveles prudentes a medio plazo.

Además, un Estado miembro podrá solicitar la presentación de un plan nacional revisado si existen circunstancias objetivas que impidan su implementación, incluso si hay un cambio de gobierno.

En base a la trayectoria de referencia de la Comisión, los países de la UE trazarán su ajuste fiscal, expresado en trayectorias de gasto neto en sus planes estructurales fiscales nacionales a medio plazo, que deberán ser aprobados por el Consejo.

Las nuevas normas fomentarán aún más las reformas estructurales y las inversiones públicas para la sostenibilidad y el crecimiento y los Estados miembro podrán solicitar una extensión del período de ajuste fiscal de cuatro años a un máximo de siete años, si llevan a cabo ciertas reformas e inversiones que mejoren la resiliencia y el potencial de crecimiento y apoyen la sostenibilidad fiscal y aborden las prioridades comunes de la UE.

Estas incluyen lograr una transición justa, ecológica y digital, garantizar la seguridad energética, fortalecer la resiliencia social y económica y, cuando sea necesario, desarrollar capacidades de defensa.

Salvaguardias

Los países con deuda excesiva estarán sujetos a normas de salvaguardia que les exigirán, entre otras cosas, reducir su deuda en promedio un 1% anual si superan el 90% del PIB, y un 0,5% anual en promedio si su deuda está entre 60% y 90% del PIB, unas disposiciones menos restrictivas que el requisito actual que exige que cada país debe reducir la deuda anualmente en 1/20 del exceso por encima del 60%.

Si el déficit de un país supera el 3% del PIB, el requisito será reducirlo durante los períodos de crecimiento hasta alcanzar un nivel del 1,5% del PIB, a fin de crear un colchón de gasto para condiciones económicas difíciles. También se aplicarán otros puntos de referencia numéricos sobre cuánto debería reducirse el déficit por año.

Un país con exceso de deuda no estará obligado a reducirla a menos del 60% al final del período de años que dura el plan, sino que debe tener una deuda que se considere en una «trayectoria descendente plausible».

‘Noveleros’ celebra la gratitud y la entrega de muchos canarios

Este martes a las 22:30 horas, el programa emite el episodio ‘¡Estoy contigo!’

Cuatro historias de canarios demuestran que ser solidario es un acto que aporta grandes valores a los demás y a uno mismo

Este martes 30 de abril a partir de las 22:30 horas, ‘Noveleros‘ invita a los espectadores de disfrutar de un episodio que hace honor a conceptos como la solidaridad, la gratitud y la entrega con el título «¡Estoy contigo!«. El espacio mostrará a cuatro isleños cuyas vidas son un ejemplo de apoyo y solidaridad hacia otras personas.

Alejandra es albina y tiene grandes dificultades en la visión. Pero como lo esencial es invisible a los ojos, no hay limitaciones para ella y, con tan solo 10 años, lucha cada día para ser una gran deportista junto a su mejor aliada: su amiga Paula. Una amistad con un vínculo irrompible que surgió gracias a sus familias. Hace un año, Paula y sus padres no dudaron ni un segundo en ofrecerle su mano para convertirse en sus ojos en esta carrera de la vida.

Eli y su perro Rofe hacen terapias ocupacionales en residencias de ancianos. Una preciosa labor que les llena el alma porque aunque entran para ayudar, son ellos los que también salen con el corazón pleno. Ella y Rofe son inseparables, porque están para repartir amor al mundo y alegrarles el día a los más mayores.

Daniel es payaso en la Fundación Theodora. Lleva las risas a los niños y niñas ingresados en los hospitales canarios con su personaje: el Doctor Yo. Desde hace 25 años administra alegría y reparte buen humor. Sus dos hijas le apoyan a diario en su bonita misión de pintar de colores los momentos más difíciles.

Jonathan es el vecino más solidario de La Aldea de San Nicolás. Desde que se levanta hasta que se acuesta está pendiente de los más mayores para todo aquello que necesiten. Esta labor altruista hace que sea todo un referente para su familia y sus vecinos, por eso le hacen un reconocimiento por siempre estar.

Colectivos del 20A exigen al Gobierno de Canarias una mesa de negociación para un cambio de modelo

Bajo el lema «Canarias Palante», estos colectivos abrirán un proceso de participación ciudadana «para mejorar Canarias»

Los colectivos sociales que participaron en las manifestaciones del 20 de abril en Canarias han iniciado un proceso de recogida de propuestas para exigir un cambio de modelo económico y social en las islas. Bajo el lema «Canarias Palante», buscan promover un modelo que mejore la vida de la gente, respete el territorio y ponga la vida en el centro.

Colectivos del 20A exigen al Gobierno de Canarias una mesa de negociación para un cambio de modelo
Decenas de personas protestan durante una manifestación contra el modelo turístico en Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Europa Press 20/4/2024

En un comunicado, los colectivos señalan que el éxito de las movilizaciones del 20A, bajo el lema «Canarias tiene un límite», demuestra la necesidad de «seguir dando pasos e impulsar un proceso participativo» para lograr un cambio real.

Una hoja de ruta para un cambio de modelo en Canarias

Para ello, proponen un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía que comenzará con la recogida de propuestas a través de un formulario. Las ideas aportadas servirán para elaborar una hoja de ruta que guíe la negociación de un nuevo modelo en el ámbito institucional.

Entre las medidas urgentes que plantean destacan la creación de una ecotasa, una moratoria turística, la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y la paralización de proyectos que incumplen la normativa urbanística o medioambiental.

Ya se han sumado 37 colectivos

«La única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto», afirman en el comunicado. Animan a la población a seguir movilizándose y participando en el proceso «Canarias Palante».

La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por diversos colectivos sociales y medioambientales de las islas, que ya suman 37 adheridos. Se espera que en las próximas semanas se sumen más organizaciones y personas a este proceso participativo que busca transformar el futuro de Canarias.

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) cede un local en Santa Cruz de Tenerife para fines sociales

El espacio del ICAVI ha sido otorgado a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias como parte del proyecto ‘Inserta juventud’

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha cedido un local en Santa Cruz de Tenerife a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias.
El Instituto Canario de la Vivienda cede un local en Santa Cruz de Tenerife para fines sociales. GOBIERNO DE CANARIAS

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha cedido un local en Santa Cruz de Tenerife a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) para el desarrollo del proyecto «Inserta juventud».

Esta iniciativa, que tiene como objetivo principal la inserción sociolaboral de jóvenes entre 16 y 30 años en la comunidad autónoma, contará con un espacio de 86,81 metros cuadrados ubicado en el Grupo 89 Viviendas Alisios II, en Santa María del Mar. El local, que dispone de un salón con office equipado, un cuarto pequeño, dos aseos y un despacho, será la sede central del proyecto.

La cesión del espacio, otorgada mediante Resolución de la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga. El objetivo principal es que el local pueda ser utilizado para fines de utilidad o interés social, sin ánimo de lucro, en consonancia con el propósito de promover la inclusión y el desarrollo.

La inflación sube una décima en abril, hasta el 3,3 %

0

El gas y los alimentos son los dos factores que han acelerado la inflación una décima en el mes de abril, según el dato adelantado del IPC que ha publicado este lunes el INE

Los precios suben una décima en abril. Imagen EFE
Los precios suben una décima en abril. Imagen EFE

La inflación ha acelerado una décima en abril, hasta el 3,3 %, debido principalmente al encarecimiento del gas y de los alimentos, según el dato adelantado del IPC que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse el próximo 14 de mayo, la inflación subyacente, es decir, una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y productos energéticos) se habrá moderado cuatro décimas, hasta el 2,9 %, situándose por debajo del índice general por primera vez desde hace casi dos años.

La inflación subyacente lleva nueve meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2 %, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, aunque sí parece mantenerse en un crecimiento en torno al 3 %.

El gas y los alimentos

En el incremento de una décima del índice general ha influido el aumento de los precios del gas, que hace un año bajaban, el mayor encarecimiento de los alimentos, y, en menor medida, el menor abaratamiento de la electricidad.

En sentido contrario destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que subieron en abril de 2023.

Desde el Ministerio de Economía han apuntado que el dato de inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables.

«La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas», han añadido desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,7 % durante abril, por debajo del alza de marzo, cuando con un 0,8 % marcaron el mayor aumento desde febrero del año pasado.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,4 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6 %.