Aparecen restos de mobiliario urbano en la playa de Salinetas en Telde

Restos de mobiliarios que los arrastró el mar debido a uno de los temporales meteorológicos que afectó hace unos años a la ciudad

Restos de mobiliario que los arrastró el mar debido a uno de los temporales meteorológicos que afectó hace unos años a la ciudad
Aparecen restos de mobiliario urbano en la playa de Salinetas en Telde. Imagen cedida.

El Ayuntamiento de Telde, a través de su Concejalía de Playas, ha solicitado precaución a la ciudadanía ante la aparición de restos de mobiliario urbano junto a la orilla de la cala de Salinetas. Fueron arrastrados por uno de los temporales meteorológicos que afectó hace unos años a la ciudad.

Restos de mobiliario

El mar devolvió al litoral teldense un banco, cuya estructura está conformada por madera y metales. Se retirará lo antes posible por el personal del área. Hasta ese momento, el departamento municipal dejará instalada una boya amarilla para señalizar la ubicación de los restos.

La concejal de Playas, María Calderín, declaró que «el personal de Proactiva, encargado del servicio de seguridad en el litoral teldense, ha estado durante toda la mañana de este sábado realizando labores de búsqueda para restablecer la seguridad de la zona».

La creatividad en las escuelas, a debate en ‘El mundo que viene’

El programa de este domingo 14 de abril analiza el papel de las escuelas en el desarrollo creativo

¿Se ha quedado obsoleto el sistema educativo? ¿Se fomenta la creatividad en las escuelas? A esta y otras preguntas tratarán de responder los invitados del programa

El programa ‘El mundo que viene’ (10:30 horas) pone el foco este domingo 14 de abril en el papel que se da a la creatividad, el talento y la innovación en el sistema educativo. Tres pilares de la sociedad actual pero que, sin embargo, no juegan un papel claro en las aulas ni en el sistema de evaluación.

En un contexto de desarrollo tecnológico y globalización, las viejas fórmulas parecen haber quedado obsoletas. En la sociedad y la nueva economía digital cada vez se valora más la creatividad, algo que es necesario ir fomentando desde la infancia. Pero el sistema educativo actual no está preparado para abordar las peculiaridades de cada estudiante, por lo que es necesario encontrar nuevas fórmulas que ayuden a que los niños desarrollen todo su potencial. Sobre este asunto versará esta semana “El mundo que viene”, en un programa que lleva por título “Hacia una infancia creativa”.

Sergio Miró charlará con María José Cuetos, profesora e investigadora del grupo “Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo” de la Universidad Internacional de La Rioja, que explicará la importancia de dejar que los niños sean creativos y cómo eso ayudará a la sociedad en el futuro.

Uno de los grandes asuntos que se tratará será si el actual sistema educativo, dentro de centros escolares convencionales, es el más adecuado para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades. Sobre esta cuestión debatirán Rosan Bosch, fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio y Héctor Sánchez, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, que explicarán por qué en su opinión el actual modelo ha quedado caduco y cómo los espacios tienen mucha mayor importancia en el desarrollo de los niños de lo que pudiéramos pensar, por lo que abogan por una enseñanza en lugares al aire libre.

Amalia Márquez, directora del Grupo de Juegos El Charcón, contará su positiva experiencia al frente de este grupo que opera en las playas, al tiempo que explicará por qué cree que el exceso de tecnologías puede ser perjudicial para la imaginación, sobre todo a edades tempranas.

También tendrán cabida otros ámbitos artísticos que sirven para fomentar la creatividad de los más pequeños, como es el caso del cine y la música. Sobre ello hablarán Rosa Escrig, directora de la Escuela Cámara y Acción y José Brito, director de Barrios Orquestados.

El programa contará también con la colaboración de los prescriptores de esta temporada, la escritora Tayri Muñiz y el periodista David Ojeda.

“El mundo que viene” es una producción de DD&Company Producciones para Televisión Canaria, ideado y dirigido por Dania Dévora. El escritor Roy Galán se encarga del texto de despedida.

Terminaremos la semana con temperaturas elevadas y calima

0

La calima y las altas temperaturas continuarán marcando la tendencia en las islas este domingo

Previsión meteorológica para este domingo 14 de abril

Este domingo seguiremos con calima y temperaturas elevadas. Tiempo muy similar a la jornada de hoy. Cielos grises con predominio de la nubosidad alta, principalmente durante la segunda mitad de la jornada.

El polvo en suspensión afectará en mayor medida a la provincia oriental, pero también lo notaremos en el resto de las islas. Las concentraciones serán más bajas, pero seguirá siendo importante. Las temperaturas serán ≤34 ºC en el sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En el resto seguirán rondando los 32 ºC en puntos del sur y oeste.

Es por ello por lo que la AEMET mantiene el aviso amarillo por temperaturas máximas para las islas orientales, y el aviso amarillo también por polvo en suspensión para Fuerteventura y Lanzarote. Esta situación se debe a que los vientos serán flojos de dirección variable, predominando la componente norte, por lo que apenas refrescarán el ambiente.

En cumbres soplarán flojos de componente oeste. Y en el mar, tendremos fuerte marejada en costas del norte, mar de fondo del noroeste, con olas inferiores a 1,5m. En el sur, predominará la marejada con olas que no alcanzarán el metro de altura.

Situación por isla

EL HIERRO: Algunas nubes altas a primeras horas. De resto predominará el sol y la calima será más notable en la vertiente sur de la isla.

LA PALMA: Cielos despejados, salvo algunas nubes altas a primeras horas en litorales del noroeste. Sol y calima, más notable en La Caldera y en la vertiente sur y este.

LA GOMERA: Nubosidad de tipo alto a primeras horas de la mañana. De resto, sol y polvo en suspensión, en mayores concentraciones en el sur y zonas altas.

TENERIFE: Intervalos nubosos, más importantes en los litorales de la vertiente norte y este. Nubes altas y calima, que será más importante en el sur y cumbres.

GRAN CANARIA: Veremos nubes altas durante toda la jornada. Cielos grises, acompañados de calima, más densa en la vertiente sur y en zonas altas.

FUERTEVENTURA: Nubosidad de tipo alto, dejando cielos grises, principalmente en el norte. Polvo en suspensión, más notable en la vertiente este y sur de la isla.

LANZAROTE: Cielos con nubes altas, menos importantes en la segunda mitad del día. La calima estará en mayores concentraciones en el sur de la isla.

LA GRACIOSA: Temperaturas rondando los 28 ºC en Caleta del Sebo. Cielos con intervalos de nubes altas y calima más notable en el sur.

Estabilizado un conato de incendio en en el norte de Tenerife originado por una barbacoa

0

El conato de incendio se declaró en la zona del Camino del Majano en Guamasa, donde han ardido rastrojos y zarzas en una finca privada

del Camino del Majano en Guamasa, en el municipio de La Laguna, donde han ardido rastrojos y zarzas en una finca privada
Estabilizado un conato de incendio en en el norte de Tenerife originado por una barbacoa. Imagen archivo.

La Policía Local de La Laguna ha identificado a las personas que estaban celebrando una barbacoa en una finca privada en la zona del Camino del Majano, en Guamasa, y que presuntamente provocó un conato de incendio y ha informado que, una vez se demuestre la autoría, se procederá a levantar acto de sanción.

El Cabildo de Tenerife ha dado por estabilizado poco antes de las tres de la tarde un conato de incendio que se ha declarado este sábado en la zona del Camino del Majano en Guamasa, en el municipio de La Laguna, donde han ardido rastrojos y zarzas en una finca privada debido a una barbacoa al aire libre, según ha informado la Policía Local.

En las labores de extinción están actuando las Brifor del Cabildo con un helicóptero; dos vehículos de alta movilidad táctica y un vehículo disuasorio; dos agentes de Medio Ambiente y un técnico de guardia, y efectivos de la brigada helitransportada del operativo Brifor, la denominada ‘Brivam’. El operativo está compuesto por más de 20 personas.

Conato de incendio estabilizado

Asimismo, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife también están actuando en los trabajos de extinción con una dotación del Parque de La Laguna y también se han incorporado bomberos voluntarios del mismo municipio. Tres patrullas de la Policía Local también están colaborando con el resto de recursos de emergencia.

El Cabildo de Tenerife mantiene activadas medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales entre las que se prohíbe hacer fuego en el monte y el acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos.

Dirección General de Emergencias

La decisión, que está vigente desde el pasado miércoles y se mantendrá durante el fin de semana, se realiza en base a la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. De igual forma, se ha decretado la alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima en la isla de Tenerife.

La decisión se adoptó conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afecta a la isla desde el miércoles y que ha provocado una subida notable de las temperaturas -con valores superiores a los 30ºC-, una disminución de la humedad y la llegada de calima.

Maquinaria o herramienta

El Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife desde el miércoles y las medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en los exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte).

Además, se ha prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en las zonas de riesgo. De igual forma, está prohibida la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.

La baja visibilidad provoca cancelaciones y desvíos en el aeropuerto de Lanzarote

La baja visibilidad provocada por bancos de niebla en el aeropuerto de César Manrique ha llevado a más de una decena de vuelos desviados

Informa. Isaías Santana / Tinguaro Sánchez

La baja visibilidad, en una jornada donde la calima es la protagonista en todas las islas, ha provocado el cierre temporal del Aeropuerto César Manrique de Lanzarote durante la mañana de este sábado.

Aeropuerto de Lanzarote

Todo ello se ha debido a la escasa visibilidad, menor a 50 metros. Desde la cuenta de X de @controladores han confirmado bancos de niebla en el aeropuerto de César Manrique, así como demoras y desvíos a aeropuertos alternativos por seguridad.

Pasadas las diez de la mañana de este sábado se informó de la reapertura del aeropuerto. No obstante, con vuelos con las islas de Gran Canaria y Tenerife que tuvieron que regresar al aeropuerto de origen. Un total de dieciséis vuelos interinsulares con destino a Lanzarote han sido desviados a otros aeropuertos de las islas, según ha indicado Aena.

Nueve detenidos, dos en Tenerife, por estafar más de 645 millones con falsas inversiones en cannabis medicinal

La denominada operación ‘Stoner’ con inversiones falsas en cannabis medicinal se llevó a cabo en el marco de un equipo conjunto de investigación

Informa. Eva Trujillo / Andrés Pérez

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente estafó 645 millones de euros mediante la falsa inversión en plantas de cannabis de uso medicinal. Hay nueve detenidos y se han bloqueado cuentas bancarias con 58.600 euros, 116.300 euros en criptomonedas, 106.000 euros en dinero en efectivo y diez bienes inmuebles valorados en 2,6 millones euros

La denominada operación ‘Stoner’ se llevó a cabo en el marco de un equipo conjunto de investigación con la Policía de Berlín y la Gendarmería de Francia, con la colaboración de Europol y Eurojust, y la participación de agentes de la República Dominicana, EEUU y Reino Unido.

Cannabis medicinal

Los estafadores operaban a través de una plataforma de inversión fraudulenta y habrían cometido un delito de estafa en masa con víctimas de al menos 35 países. Realizaban una fuerte inversión en marketing, estando presentes en eventos y ferias cannábicas, utilizando campañas publicitarias con el objetivo de ofrecer confianza para la captación de clientes.

La operación se ha saldado hasta el momento con nueve detenidos en Tenerife (2), Reino Unido, Alemania (2), Letonia, Polonia, Italia y República Dominicana, país donde residía el principal investigado y cuyo arresto ha sido posible gracias al apoyo prestado por las autoridades de este país. Además, se han bloqueado cuentas bancarias por valor de 58.600 euros, 116.300 euros en criptomonedas y 106.000 euros en efectivo, así como diez bienes inmuebles por valor de 2,6 millones de euros.

Asimismo se han intervenido joyas, obras de arte y vehículos de alta gama, así como material informático y diversa documentación. A esto hay que añadir el bloqueo al inicio de la investigación de 4,5 millones de euros en una cuenta que la organización tenía en Chipre y cuatro cuentas con 23 BTC valoradas en 1,4 millones de euros.

Red criminal en plataforma de inversión

La red criminal operaba y promocionaba una plataforma de inversión fraudulenta en cannabis medicinal, a través de la cual se habría cometido presuntamente un delito de estafa en masa con víctimas de al menos 35 países diferentes, entre ellos España, Alemania y Francia.

El modelo de negocio que ofrecía esta organización consistía en utilizar el capital transferido de los inversores a los socios cultivadores para financiar el cultivo de plantas de cannabis. Una vez cosechada la plantación, cuya duración varía dependiendo del tipo de planta de marihuana cultivada, el socio o ‘partner’ vendería el producto y la plataforma recibiría una parte del beneficio que posteriormente devolvería al inversor. Con este sistema prometían a las víctimas beneficios de entre el 70% y el 168% al año, según la especie de cannabis en la que se invirtiera.

Campañas publicitarias

Al tratarse de una estafa tipo ‘Ponzi’, la red necesitaba promocionar la inversión en el producto, por lo que realizó una fuerte inversión en marketing, estando presente en eventos y ferias cannábicas, utilizando campañas publicitarias, con alta presencia en redes sociales. En estos vídeos se mostraban coches de lujo, fiestas en hoteles y videoclips musicales.

Además, para facilitar la captación de clientes y ofrecerles confianza, la plataforma contaba con una red de oficinas físicas en diferentes ciudades de Europa (Valencia, Berlin, Zúrich, Ámsterdam y Lisboa), desde la que atendían a los inversores y organizaban visitas a plantaciones reales de cannabis legal, supuestamente socios de esta plataforma. Sin embargo, estas plantaciones -ubicadas en Colombia, Dinamarca y Portugal- llegaron a firmar acuerdos con la plataforma y a exhibir su publicidad pero nunca hubo inversión real en las cosechas.

Cuentas y criptomonedas

Los agentes de la UDEF de la Policía Nacional han comprobado que los fondos captados a las víctimas no se reinvertían en cannabis medicinal, sino que parte se destinaba a pagos parciales a las víctimas, otra parte al marketing y una gran parte al enriquecimiento de los investigados. La mayor parte del dinero de los inversores se ocultaba en un complejo entramado de cuentas bancarias y exchanges de criptomonedas, titulados por sociedades pantalla y testaferros de Europa del Este.

Gracias a la investigación, los agentes han logrado identificar a los máximos responsables de la estafa -ciudadanos rusos-, los cuales actuaban bajo identidades falsas y nunca aparecerían en las oficinas ni en actos y eventos promocionales. Por debajo de ellos se encontraban los directivos de la plataforma -de diferentes nacionalidades- quienes gestionaban la red de oficinas y empleados, así como los eventos y campañas de publicidad.

Las actuaciones operativas se iniciaron rápidamente para tratar de bloquear los fondos de las víctimas. Por ello, en 2022 se llevó a cabo una entrada y registro en la sede de esta plataforma en España y, asimismo, se llevó a cabo a la detención del administrador en nuestro país, así como el registro de su domicilio.

Cuentas bancarias de la plataforma

Analizadas las cuentas bancarias que esta plataforma poseía, los agentes han comprobado cómo el total recibido por los inversores asciende a más de 416,9 millones de euros. Sin embargo, muchas personas no han denunciado, por lo que no se puede realizar una valoración total de los fondos defraudados.

Se han emitido desde España un total de cinco Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), dos Órdenes Europeas de Investigación (OEI) así como dos Comisiones Rogatorias Internacionales. Asimismo, se han realizado un total de 36 entradas y registro en domicilio (8 a instancia de España y 27 a instancia de Alemania), siendo estos en Letonia, República Dominicana, España, Estonia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Polonia.

Doma clásica, ciclismo, wingfoil y vela canaria, en ‘Canarias es deporte’

Una mirada semanal a la actualidad del deporte en Canarias. Este domingo a las 13:50 horas en TVC

‘Canarias es deporte’ ofrece cada semana un repaso a la actualidad deportiva del Archipiélago, con especial atención a los deportes minoritarios. Este domingo 14 de abril, el programa, realizado por el área de Deportes de los SSII de Televisión Canaria, ofrece cuatro reportajes sobre doma clásica, ciclismo de montaña, Wingfoil y vela canaria.

Felix Álvarez es un jinete canario de doma clásica que logró una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo del Pura Raza Español junto a su caballo ‘Resultón’. Se conocieron en Málaga y, desde entonces, han evolucionado juntos en esta disciplina hípica demostrando una gran complicidad. En el reportaje elaborado por Gabriel Hernández abordaremos cómo afronta Félix los entrenamientos y veremos de qué manera trabaja con el animal para mejorar la coordinación y armonía de los ejercicios, una rutina que requiere grandes dosis de sacrificio y paciencia. 

El equipo ciclista BBT Pal Hierro nos mostrará en un vídeo de Sabina Ortega su pasión por la bicicleta de montaña. Acompañamos a sus miembros en la última edición de la Magma Bike Maratón, una prueba que retrata la belleza paisajista de la Isla del Meridiano. Más de 650 corredores participaron en la carrera herreña, que discurre por senderos y caminos de la isla.

Elena Moreno es una bombera del Cabildo de Fuerteventura que practica wingfoil. Ganó en Cabo Verde la primera prueba del Campeonato del Mundo en la modalidad de olas, sorprendiendo a otras raiders internacionales que aspiraban a la victoria. En esa pieza, elaborada por Valeria López, nos cuenta cómo compagina su profesión con el deporte al que se dedica. Su excelente forma física le permite estar en las mejores condiciones para competir por las victorias en una disciplina en la que ha aprendido a domar el viento.

El entrevistado de este domingo será Joaquín Blanco, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria. Joaquín acaba de lograr plaza para los Juegos Olímpicos de París en la clase Ilca 7 tras superar a otro canario, Joel Rodríguez, en el Trofeo Princesa Sofía de vela que se celebró en Mallorca el pasado fin de semana.

Nueva jornada de calima y calor en todas las islas

La calima será un día más la protagonista de la jornada, tanto en las islas orientales como occidentales

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Continúa la calima y el polvo en suspensión en todo el archipiélago. La previsión meteorológica para este sábado indica que predominará el cielo despejado con calima y también habrá presencia de nubosidad alta. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tiempo en la provincia occidental

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, que puede ser moderado en las máximas en el sur de Tenerife y en costa oeste de La Palma. Aún se podrán alcanzar los 32 grados en vertiente oeste de La Palma.

El viento soplará flojo del nordeste, más intenso en extremos noroeste y sureste. En cumbres habrá viento de flojo a moderado de componente oeste.

Calima también en las islas orientales

En la provincia oriental también habrá cielos despejados con presencia de nubosidad alta a medida que avance la jornada, y la calima afectará principalmente a la vertiente sur.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, predominarán cielos poco nubosos o despejados con calima, más significativa en la segunda mitad del día. Se espera algún intervalo matinal en el norte y costas del este, y presencia de nubosidad alta a partir del mediodía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas estarán con pocos cambios o en ligero ascenso en cumbres, y en ligero a moderado a descenso en medianías y costas, especialmente en el sur. Aún se podrán alcanzar los 34ºC en zonas de interior de la mitad sur; estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 27ºC de máxima y los 20ºC de mínima.

Informa. Jónatan Déniz / Óscar Romero

‘Canarias es cultura’ entrevista este domingo a Pedro Guerra

El cantautor tinerfeño acaba de presentar su nuevo proyecto, ‘Parceiros’, una trilogía en la que colabora con otros 36 artistas y amigos

El programa cultural de Televisión Canaria, ‘Canarias es cultura‘, entrevista este domingo 14 de abril a las 10:00 horas, al cantautor canario Pedro Guerra, que acaba de presentar ‘Parceiros’, un nuevo proyecto musical compuesto por tres discos en los que colabora con cerca de 40 artistas y amigos.

Un título que no está elegido en vano, ya que la palabra parceiro, de origen portugués, se traduce literalmente como ‘socio’, pero en el lenguaje popular de Brasil también se utiliza para referirse a un colega o compañero de aventuras.

El primer disco de la trilogía salió a la luz el pasado mes de diciembre y en él participan artistas como Bunbury, Alice Wonder, Rita Payés, El Kanka, Ede, Pedro Pastor o el productor canario Pablo Cebrián, con quien ya trabajara en su disco ‘El Viaje’.

El segundo disco está a punto de ver la luz y por él será preguntado este domingo en ‘Canarias es cultura’.

Aprovechando su paso por el programa, se realizará un repaso a la trayectoria profesional de este artista tinerfeño que comenzó hace casi cuatro décadas y que se ha consolidado como el cantautor canario más conocido del panorama nacional.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reúnen con el Papa Francisco

El encuentro con el Papa tendrá lugar este sábado, 13 de abril, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según lo ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia

Imágenes cedidas.

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. El encuentro con el Papa tendrá lugar este sábado, 13 de abril, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según lo ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia.

Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna
Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna

El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, cursó a principios de año una solicitud a la Santa Sede, en la que se planteaba la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio coincidiendo con los 30 años del Grupo. «Finalmente esta gestión ha dado sus frutos, ya que el Papa ha tenido a bien no solo recibir a los representantes del Grupo, sino a los 15 alcaldes y alcaldesas en su conjunto en audiencia privada, lo que supone una ocasión histórica para nuestras ciudades y uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones de nuestro aniversario», destacó el alcalde.

Ciudades Patrimonio

Luis Yeray Gutiérrez subrayó que no hay que olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran las quince ciudades del Grupo está constituido por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa que enriquecen sus cascos históricos, por lo que para el Grupo esta visita al Papa Francisco «tiene un carácter muy significativo».

Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna
Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna

Alcalde de Roma

En el marco de esta visita, los alcaldes y alcaldesas del Grupo también serán recibidos, en la tarde del mismo sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal del Campidoglio. «Nos ha parecido oportuno solicitar este encuentro con el alcalde de una ciudad que es referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial, con el objetivo de compartir experiencias y establecer nexos de unión entre ambas administraciones«, consideró Luis Yeray Gutiérrez, quien agradeció la predisposición del alcalde de la capital italiana a la hora de organizar esta reunión.

El Papa recibe a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio

«Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tenemos especial interés en conocer acciones y métodos de trabajo en competencias que tenemos en común, como es la gestión del patrimonio histórico o las distintas promociones turísticas internacionales que llevan a cabo en la actualidad», señaló el presidente del Grupo.

Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna
Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se circunscribe en la celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo, que se prolongará hasta el mes de septiembre. Dentro de esta programación se incluye el concierto extraordinario celebrado el pasado 8 de marzo en la Catedral de La Laguna, presidido por la Reina doña Sofía, y la organización de diferentes eventos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna
Imagen del alcalde de La Laguna y presidente de ciudades Patrimonio en el encuentro con el Papa Francisco. Foto Ayuntamiento de La Laguna

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.