‘En otra clave’ pone a prueba el humor de los telespectadores

0

Participa en uno de los sketchs de este episodio el actor Guillermo Ortega, de ‘Aquí no hay quien viva’

Este domingo 14 de abril a partir de las 21:30 horas, el programa de humor ‘En otra clave‘ pondrá a prueba el humor de los telespectadores con una entrega en la que apuesta a que nadie podrá contener la risa.

Domingo tras domingo, el espacio presentado por Eloísa González regresa a la pequeña pantalla para seguir trayendo hilarantes y emocionantes historias. Como novedad, este episodio contará con la participación de Guillermo Ortega, actor conocido por su papel de Paco en «Aquí no hay quien viva«. Esta vez, se une a la actriz Nati Vera en un sketch que promete muchas risas, interpretando a un ladrón manipulable que se enreda en una relación cómica y algo tóxica con su víctima.

Además, el espacio seguirá explorando los intrincados secretos de sus entrañables personajes, con revelaciones inesperadas que mantendrán a todos en vilo. ¿Cuál será el gran secreto que todos conocen, menos Chona?

Por si fuera poco, Pancha y Servando sorprenderán con una visita al velatorio de un cura, para descubrir que se trata del mismo cura urbano que estuvo involucrado con la madre de Chano, por quien Carmen Rosa seguirá haciéndose pasar.

Canarias obtiene cinco medallas en las SpainSkills 2024

Los alumnos canarios consiguieron un total de 5 medallas en la SpainSkills celebradas este sábado en Madrid: 1 oro, 2 bronces y dos platas

Alumnado canario de Formación Profesional (FP) que ha participado en las SpainSkills 2024 / GOBIERNO DE CANARIAS

El alumnado canario de Formación Profesional (FP) que ha participado en las SpainSkills 2024 ha obtenido un oro, dos platas y dos bronces durante los días de competición de este certamen, cuyo acto de clausura ha tenido lugar este sábado en Madrid con la asistencia de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias, Ainhoa Molina.

Una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce para Canarias

El oro fue para Guayre Antonio Martínez Cosano, alumno de Farmacia y Parafarmacia del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial de Fuerteventura, que participaba en el apartado de exhibición.

En el de competición, Canarias ha obtenido cuatro medallas, dos de ellas de plata, conseguidas por el alumno de Cocina, Antonio Israel Domínguez García, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Faro de Maspalomas de Gran Canaria, y por la alumna Paula Schiera Martín, de Tecnología de la Moda y el CIFP Las Indias de Tenerife.

Por último, los dos bronces fueron para Daniela Victoria Brito Afonso, del IES Geneto, en la modalidad de Carpintería, y para Andrea Napoli, alumno del CIFP Virgen de Candelaria, en Fontanería y Calefacción. Ambos centros son de Tenerife.

Una competición de FP en Canarias

La pasada semana el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, que ha felicitado a los premiados, ya anunció, en la recepción oficial al equipo canario de SpainSkills 2024, su intención de solicitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que el archipiélago acoja una futura edición de la competición nacional de destrezas de FP (la propia Spainskills), o bien de las fases europea (EuroSkills) o mundial (WorldSkills).

Santa Úrsula celebra la Semana de la Salud con cerca de 1.000 participantes

0

La plaza del municipio acogió este sábado la Feria de la Salud con stands informativos, talleres y charlas

La Feria de la Salud de Santa contó con más de una veintena de actividades

Santa Úrsula culmina la programación con motivo de la XXV Semana de la Salud con cerca de 1.000 asistentes al último de los actos, la Feria de la Salud, en el que se han congregado un total de 20 stand informativos, así como varios talleres, charlas y otras actividades enfocadas a la promoción de la salud.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, celebra el éxito de participación en las actividades organizadas y pone en valor el papel del municipio como referente en la isla en la promoción de hábitos saludables. “Esta ha sido la edición número 25 de un evento en el que ponemos en el centro de la gestión el bienestar de nuestros vecinos y vecinas a través de la salud”.

Desde el consistorio destacan la colaboración de asociaciones y expertos del sector sanitario

La concejala de Sanidad, Salomé Fernández, destaca el respaldo y la colaboración de asociaciones y expertos en diferentes ámbitos del sector de la salud durante el evento. “Hemos abordado la salud de forma integral, profundizando en cuestiones como el desarrollo de las ciudades sostenibles, la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos”.

La XXV Semana de la Salud contó con más de una veintena actividades, que incluyeron la tradicional entrega de ‘La Semilla’, concedida al doctor Rafael Valcárcel y otras iniciativas deportivas y lúdicas.

Fallece un hombre en Navarra tras sufrir una caída mientras volaba en parapente

0

Según las primeras investigaciones, el fallecido podría haber chocado en el aire con otro parapentista

La Policía Foral acudió al lugar de los hechos en el Monte Arangoiti, en Lumbier

Un hombre de 67 años ha fallecido este sábado tras sufrir una caída cuando realizaba un vuelo con parapente en la ladera norte del monte Arangoiti, en Lumbier (Navarra).

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 14:54 horas y ha movilizado al lugar de los hechos a bomberos del parque de Sangüesa, al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de bomberos con un helicóptero de rescate, un equipo médico, una ambulancia, un helicóptero medicalizado y patrullas de la Policía Foral.

Según las primeras hipótesis de la investigación, basadas en las versiones de los testigos, el siniestro se habría producido cuando el fallecido ha chocado en el aire con otro parapentista, y se ha precipitado al suelo. Según las mismas fuentes, el otro parapentista ha podido mantenerse en vuelo.

Irán anuncia una campaña para perseguir faltas en el uso del hiyab

Irán pretende poner en marcha un proyecto para «hacer frente a las anomalías sociales en el ámbito del hiyab»

Irán pretende poner en marcha un proyecto para "hacer frente a las anomalías sociales en el ámbito del hiyab"
Irán anuncia una campaña para perseguir faltas en el uso del hiyab

La Policía iraní anunció una campaña para perseguir el uso irregular o la falta de uso del hiyab o velo islámico a partir de este sábado.

El proyecto Luz pretende «hacer frente a las anomalías sociales en el ámbito del hiyab». Según explicó la Policía del Gran Teherán. Como así recoge la agencia de noticias Tasnim.

Anuncio de una campaña

La muerte de la kurdo-iraní Masha Amini tras ser agredida bajo custodia policial después de su detención por no llevar puesto el hiyab provocó una ola de protestas lideradas por mujeres en otoño de 2022. Desde entonces la conocida como Policía de la Moral ha sido menos estricta con la normativa, en parte por la resistencia de parte de la población.

Hasta ahora se había incrementado la vigilancia con cámaras de seguridad con multas para mujeres que fueran grabadas conduciendo sin velo. También se persiguen delitos online. Por ejemplo, fotografías de mujeres sin cubrir publicadas en páginas como Instagram.

Un motorista ingresa en estado crítico al sufrir una accidente en Tenerife

0

Un motorista crítico tras un accidente en la carretera TF-24 en el municipio de La Orotava, en el norte de Tenerife

Un motorista crítico tras un accidente en la carretera TF-24 en el municipio de La Orotava, en el norte de Tenerife
Un motorista ingresa en estado crítico al sufrir una accidente en Tenerife

Un varón de 73 años ha sido hospitalizado en estado crítico tras sufrir un accidente de moto en la carretera TF-24, en el municipio de La Orotava, en Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo sobre las 12.40 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba de la caída de un motorista en la vía mencionada anteriormente, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

Estado crítico

Personal de una ambulancia del SUC valoró al motorista, que fue atendido por personal sanitario de un helicóptero medicalizado del SUC. Una vez estabilizado, fue trasladado en estado crítico hasta la helisuperficie del Hospital Universitario Ntra. Sra de Candelaria. La Guardia Civil reguló el tráfico en la vía e instruye el atestado correspondiente.

Alemania entrega a Ucrania un tercer sistema de defensa antiaérea Patriot

El sistema de Alemania procede de las reservas de la Bundeswehr y se entregará de forma inmediata

El sistema de Alemania procede de las reservas de la Bundeswehr y se entregará de forma inmediata
Alemania entrega a Ucrania un tercer sistema de defensa antiaérea Patriot.

El Gobierno de Alemania ha anunciado que suministrará a Ucrania otro sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para reforzar su protección defensiva contra Rusia.

El sistema procede de las reservas de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) y se entregará inmediatamente. Hasta ahora, Alemania ha entregado dos sistemas Patriot a Ucrania.

El Gobierno alemán presentó la entrega también en el contexto de los intensos esfuerzos conjuntos del ministro de Defensa, Boris Pistorius, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, para presionar a los países aliados a fin de conseguir más sistemas de defensa antiaérea para Ucrania.

Alemania entrega a Ucrania sistema de defensa

«El terror ruso contra las ciudades ucranianas y las infraestructuras del país está causando un sufrimiento inconmensurable», ha hecho saber Pistorius en un comunicado.

«Con nuestro apoyo a Ucrania, estamos yendo tan lejos como podemos justificar en términos de nuestra propia preparación operativa. Incluso antes de esta decisión, yo era partidario de adquirir nuevos equipos lo antes posible y estamos trabajando a toda velocidad en la adquisición subsiguiente», ha añadido.

Aviones no tripulados

Baerbock, por su parte, ha señalado que el presidente ruso Vladímir Putin quiere destruir Ucrania. «Cada día, sus misiles y aviones no tripulados destruyen lo que la gente necesita para vivir. Con el sistema Patriot adicional, estamos al lado del pueblo de Ucrania y reforzando el escudo protector sobre sus ciudades», declaró hoy la ministra. «Y estamos haciendo hincapié en que asumimos nuestra responsabilidad».

El Gobierno ucraniano ha agradecido la entrega a través de un mensaje del Ministerio de Exteriores en su cuenta de la red social X. «El respaldo de Alemania salvan vidas ucranianas. Pedimos a otros aliados que sigan el ejemplo», ha manifestado.

Aparecen restos de mobiliario urbano en la playa de Salinetas en Telde

Restos de mobiliarios que los arrastró el mar debido a uno de los temporales meteorológicos que afectó hace unos años a la ciudad

Restos de mobiliario que los arrastró el mar debido a uno de los temporales meteorológicos que afectó hace unos años a la ciudad
Aparecen restos de mobiliario urbano en la playa de Salinetas en Telde. Imagen cedida.

El Ayuntamiento de Telde, a través de su Concejalía de Playas, ha solicitado precaución a la ciudadanía ante la aparición de restos de mobiliario urbano junto a la orilla de la cala de Salinetas. Fueron arrastrados por uno de los temporales meteorológicos que afectó hace unos años a la ciudad.

Restos de mobiliario

El mar devolvió al litoral teldense un banco, cuya estructura está conformada por madera y metales. Se retirará lo antes posible por el personal del área. Hasta ese momento, el departamento municipal dejará instalada una boya amarilla para señalizar la ubicación de los restos.

La concejal de Playas, María Calderín, declaró que «el personal de Proactiva, encargado del servicio de seguridad en el litoral teldense, ha estado durante toda la mañana de este sábado realizando labores de búsqueda para restablecer la seguridad de la zona».

La creatividad en las escuelas, a debate en ‘El mundo que viene’

El programa de este domingo 14 de abril analiza el papel de las escuelas en el desarrollo creativo

¿Se ha quedado obsoleto el sistema educativo? ¿Se fomenta la creatividad en las escuelas? A esta y otras preguntas tratarán de responder los invitados del programa

El programa ‘El mundo que viene’ (10:30 horas) pone el foco este domingo 14 de abril en el papel que se da a la creatividad, el talento y la innovación en el sistema educativo. Tres pilares de la sociedad actual pero que, sin embargo, no juegan un papel claro en las aulas ni en el sistema de evaluación.

En un contexto de desarrollo tecnológico y globalización, las viejas fórmulas parecen haber quedado obsoletas. En la sociedad y la nueva economía digital cada vez se valora más la creatividad, algo que es necesario ir fomentando desde la infancia. Pero el sistema educativo actual no está preparado para abordar las peculiaridades de cada estudiante, por lo que es necesario encontrar nuevas fórmulas que ayuden a que los niños desarrollen todo su potencial. Sobre este asunto versará esta semana “El mundo que viene”, en un programa que lleva por título “Hacia una infancia creativa”.

Sergio Miró charlará con María José Cuetos, profesora e investigadora del grupo “Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo” de la Universidad Internacional de La Rioja, que explicará la importancia de dejar que los niños sean creativos y cómo eso ayudará a la sociedad en el futuro.

Uno de los grandes asuntos que se tratará será si el actual sistema educativo, dentro de centros escolares convencionales, es el más adecuado para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades. Sobre esta cuestión debatirán Rosan Bosch, fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio y Héctor Sánchez, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, que explicarán por qué en su opinión el actual modelo ha quedado caduco y cómo los espacios tienen mucha mayor importancia en el desarrollo de los niños de lo que pudiéramos pensar, por lo que abogan por una enseñanza en lugares al aire libre.

Amalia Márquez, directora del Grupo de Juegos El Charcón, contará su positiva experiencia al frente de este grupo que opera en las playas, al tiempo que explicará por qué cree que el exceso de tecnologías puede ser perjudicial para la imaginación, sobre todo a edades tempranas.

También tendrán cabida otros ámbitos artísticos que sirven para fomentar la creatividad de los más pequeños, como es el caso del cine y la música. Sobre ello hablarán Rosa Escrig, directora de la Escuela Cámara y Acción y José Brito, director de Barrios Orquestados.

El programa contará también con la colaboración de los prescriptores de esta temporada, la escritora Tayri Muñiz y el periodista David Ojeda.

“El mundo que viene” es una producción de DD&Company Producciones para Televisión Canaria, ideado y dirigido por Dania Dévora. El escritor Roy Galán se encarga del texto de despedida.

Terminaremos la semana con temperaturas elevadas y calima

0

La calima y las altas temperaturas continuarán marcando la tendencia en las islas este domingo

Previsión meteorológica para este domingo 14 de abril

Este domingo seguiremos con calima y temperaturas elevadas. Tiempo muy similar a la jornada de hoy. Cielos grises con predominio de la nubosidad alta, principalmente durante la segunda mitad de la jornada.

El polvo en suspensión afectará en mayor medida a la provincia oriental, pero también lo notaremos en el resto de las islas. Las concentraciones serán más bajas, pero seguirá siendo importante. Las temperaturas serán ≤34 ºC en el sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En el resto seguirán rondando los 32 ºC en puntos del sur y oeste.

Es por ello por lo que la AEMET mantiene el aviso amarillo por temperaturas máximas para las islas orientales, y el aviso amarillo también por polvo en suspensión para Fuerteventura y Lanzarote. Esta situación se debe a que los vientos serán flojos de dirección variable, predominando la componente norte, por lo que apenas refrescarán el ambiente.

En cumbres soplarán flojos de componente oeste. Y en el mar, tendremos fuerte marejada en costas del norte, mar de fondo del noroeste, con olas inferiores a 1,5m. En el sur, predominará la marejada con olas que no alcanzarán el metro de altura.

Situación por isla

EL HIERRO: Algunas nubes altas a primeras horas. De resto predominará el sol y la calima será más notable en la vertiente sur de la isla.

LA PALMA: Cielos despejados, salvo algunas nubes altas a primeras horas en litorales del noroeste. Sol y calima, más notable en La Caldera y en la vertiente sur y este.

LA GOMERA: Nubosidad de tipo alto a primeras horas de la mañana. De resto, sol y polvo en suspensión, en mayores concentraciones en el sur y zonas altas.

TENERIFE: Intervalos nubosos, más importantes en los litorales de la vertiente norte y este. Nubes altas y calima, que será más importante en el sur y cumbres.

GRAN CANARIA: Veremos nubes altas durante toda la jornada. Cielos grises, acompañados de calima, más densa en la vertiente sur y en zonas altas.

FUERTEVENTURA: Nubosidad de tipo alto, dejando cielos grises, principalmente en el norte. Polvo en suspensión, más notable en la vertiente este y sur de la isla.

LANZAROTE: Cielos con nubes altas, menos importantes en la segunda mitad del día. La calima estará en mayores concentraciones en el sur de la isla.

LA GRACIOSA: Temperaturas rondando los 28 ºC en Caleta del Sebo. Cielos con intervalos de nubes altas y calima más notable en el sur.