ASG destaca la importancia de tener grupo parlamentario

0

Sigue todas las noticias de la Agrupación Socialista Gomera durante la campaña electoral de las elecciones del 28M en Canarias para el Parlamento de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos

Casimiro Curbelo, Agrupación Socialista Gomera (ASG). Imagen cedida

26 de mayo, día 15 de campaña

Vídeo RTVC

Finalizan dos semanas muy intensas en la que la formación liderada por Casimiro Curbelo que ha buscado el voto en los seis municipios de La Gomera arropado por los suyos y con un mensaje optimista de cara a este 28 de mayo. Este viernes lo volvió a intentar por última vez en la localidad de Playa de Santiago, cuando apenas quedan 48 horas para un nuevo encuentro de los gomeros con las urnas

Casimiro Curbelo, candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Cabildo, ha pedido el voto de los ciudadanos gomeros. Curbelo ha refrendado este viernes su apuesta por el turismo sostenible, la inversión en renovables y el desarrollo de la economía insular.

Curbelo pide a los ciudadanos de la isla «que una vez más confíen en nosotros. Que nos voten a los ayuntamientos de la isla, que voten al Cabildo insular y que voten al Parlamento. Muy importante, tener grupo parlamentario propio. Es lo que nos da voz en el Parlamento regional y es lo que nos permite atraer recursos e inversión para mejorar la vida de los ciudadanos de esta isla y ganar el futuro. También ayudamos a construir Canarias», afirmó.

ASG pide a los ciudadanos que confíen en ellos y les voten el domingo

Vídeo RTVC

Casimiro Curbelo, candidato de Agrupación Socialista Gomera al Cabildo, ha pedido el voto de los ciudadanos gomeros en uno de sus últimos actos de campaña, refrendando su apuesta por el turismo sostenible, la inversión en renovables y el desarrollo de la economía insular.

Casimiro Curbelo, candidato de ASG al cabildo de La Gomera: «Le pedimos a los ciudadanos de la isla que una vez más confíen en nosotros. Que nos voten a los ayuntamientos de la isla, que voten al cabildo insular y que voten al Parlamento. Muy importante, tener grupo parlamentario propio es lo que nos da voz en el Parlamento regional y es lo que nos permite atraer recursos e inversión para mejorar la vida de los ciudadanos de esta isla y ganar el futuro. También ayudamos a construir Canarias».

Imagen final de campaña de la Agrupación Socialista Gomera

25 de mayo, día 14 de campaña

Vídeo RTVC

El candidato al Cabildo por Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, pone en valor las políticas de apoyo al sector primario llevadas a cabo por su formación política durante la pasada legislatura, permitiendo la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas

Casimiro Curbelo, candidato ASG a la presidencia del Cabildo de La Gomera: «Hemos dedicado al sector primario algo más de 6 millones de euros y hemos incrementado la cooperación en cada anualidad, esta anualidad, por ejemplo, en más de 700mil euros. Y lógicamente todo esto hace posible que hayan 200 puestos de trabajo vinculados al sector primario de forma permanente y como consecuencia de la crisis inflacionista hemos tomado la decisión también de crear el bono ganadero»

Imagen de Casimiro Curbelo, candidato ASG al Cabildo de La Gomera, durante campaña electoral

24 de mayo, día 13 de campaña

ASG apuesta por potenciar el trabajo que hacen las asociaciones en La Gomera

Vídeo RTVC

El candidato de Agrupación Socialista Gomera al Cabildo, Casimiro Curbelo, propone reforzar el asociacionismo en la isla aumentando el apoyo que se presta a estos colectivos y destaca los más de dos millones de euros destinados a estas entidades durante la pasada legislatura

Agrupación socialista Gomera apuesta por potenciar el trabajo que realizan las asociaciones en la isla. Destaca la importancia de apoyar a estos colectivos para que continúen realizando su labor en el ámbito social, cultural o deportivo.

Casimiro Curbelo, candidato de ASG al Cabildo de La Gomera: «En esta legislatura hemos contribuido de una forma decisiva al asociacionismo social, hemos dedicado más de 4,7 millones de euros a los distintos colectivos»

Proponen que los grupos vecinales se conviertan en un vínculo entre instituciones y ciudadanía.

Imagen de Casimiro Curbelo, candidato ASG al cabildo de La Gomera, durante campaña electoral

23 de mayo, día 12 de campaña

ASG y AH formalizan su colaboración política cara al 28 de mayo

Vídeo RTVC

Agrupación Socialista Gomera y Asamblea Herreña formalizan su colaboración política con la visita en el día de hoy de Casimiro Curbelo a la isla de El Hierro. Tanto Curbelo como David Cabrera han expuesto los ejes principales del acuerdo de colaboración que han firmado.

Casimiro Curbelo, candidato de ASG a la Presidencia de Canarias: «Apoyando determinadas políticas para tener la misma igualdad de oportunidades que el resto de los canarios. Hoy no la tenemos. Si David Cabrera es diputado, formará parte del Grupo parlamentario del conjunto ASG y seremos cuatro».

David Cabrera, candidato de AH al Parlamento por El Hierro: «Si vamos unidos, que si vamos de las manos y las islas no capitalinas caminan a un mismo ritmo, tenemos muchas más posibilidades de tener voces potentes, en este caso, una voz de la isla del Hierro con capacidad de buscar recursos para para los herreños».

Imagen del candidato de ASG a la presidencia de Canarias, Casimiro Curbelo

22 de mayo, día 11 de campaña

ASG apuesta por mejorar y modernizar la red viaria de La Gomera

Vídeo RTVC

Agrupación Socialista Gomera apuesta por mejorar y modernizar la red viaria insular, dando mayor conectividad a los núcleos rurales. Solveida Clemente, candidata a la Alcadía de Hermigua, propone reactivar también las infraestructuras situadas en el litoral del municipio norteño.

Solveida Clemente, candidata de ASG a la Alcaldía de Hermigua: «Tenemos que hacer las acciones necesarias para perturbar el pescante, abrir la piscina de Santa Catalina y que se ejecute el proyecto de la avenida del litoral»

Casimiro Curbelo, candidato de ASG al Cabildo de La Gomera: «Vamos a apostar también por las infraestructuras, por la conectividad y por un desarrollo armónico para que los ciudadanos puedan llegar a sus núcleos de población, que pueda llegar la ambulancia. Tenemos que hacer posible la conectividad y la compatibilidad de la misma con la vida de las personas».

Imagen de Casimiro Curbelo, candidato ASG a la presidencia de Canarias, durante la campaña electoral 2023

21 de mayo, día 10 de campaña

ASG destaca el papel de la sostenibilidad y el bienestar social

Vídeo RTVC

Agrupación Socialista Gomera apuesta por el desarrollo económico proponiendo incrementar los incentivos para pymes y emprendedores, a tiempo que el candidato de ASG a la Alcaldía de Alajeró, Héctor Cabrera, basa su estrategia en la sostenibilidad, el bienestar social y la economía.

En este sentido, Héctor Cabrera ha explicado que «nuestro lema es trabajar por y para las personas. Se va a basar en cinco ejes: el bienestar social, la sostenibilidad y el medio ambiente, el tema del desarrollo económico- empleo».

Asimismo, Casimiro Curbelo, candidato de ASG al Cabildo de La Gomera, ha puntualizado que «para ASG el cooperar para fortalecer el tejido empresarial es muy importante. En esta legislatura hemos destinado 6,7 millones de euros. Ahora en este momento estamos trabajando para sacar una nueva convocatoria para pymes y autónomos de dos millones de euros».

ASG Día de campaña

20 de mayo, día 9 de campaña

ASG solicita medidas urgentes en el Puerto de Los Cristianos

Vídeo RTVC

Asociación Socialista Gomera continúa recorriendo la isla con su campaña electoral. En esta ocasión ha visitado el municipio de Vallehermoso, donde el líder del partido, Camisiro Curbelo, ha hablado de solucionar el colapso que, según él, sufre Puerto de los Cristianos, y de conectar las islas verdes.

En este sentido, ASG solicita medidas urgentes en el Puerto de Los Cristianos. Una infraestructura que, según el líder de la formación se ha quedado pequeña en proporción a la demanda de pasajeros y vehículos que soporta.

«Vamos a hacer una propuesta para resolver el problema del colapso del Puerto de Los Cristianos y el enlace con la TF-1, que es conveniente resolver de forma definitiva. Esa realidad del mismo modo que la conectividad entre las islas verdes», ha señalado Casimiro Curbelo, candidato de ASG a la Presidencia de Canarias. A través, dice, de las obligaciones de Servicio Público.

Día 9 de campaña ASG

19 de mayo, día 8 de campaña

ASG propone aumentar la inversión en formación y empleo

Vídeo RTVC.

El candidato de Agrupación Socialista Gomera al Cabildo de La Gomera , Casimiro Curbelo, propone aumentar la inversión en formación y empleo. Lo ha hecho en un acto en Agulo junto a su actual alcaldesa, Rosa Chinea, que aspira a seguir gobernando para reactivar, dice, la economía del municipio.

Curbelo aseguró que «es importante que la próxima legislatura la dediquemos a la formación dual, es decir, formación y empleo, y también a la cooperación con los empresarios para incentivar el empleo y que ellos no tengan tantos inconvenientes a la hora de contratar el personal».

Por su parte, Rosa Chinea, candidata de ASG a la Alcaldía de Agulo manifestó su compromiso con «reactivar la economía de nuestro municipio, fijar la población que es nuestra principal preocupación y, sobre todo, seguir trabajando por los vecinos y con los servicios, tanto con servicios sociales como los servicios públicos».

Rosa Chinea. candidata ASG al Ayuntamiento de Agulo.

18 de mayo, día 7 de campaña

ASG apuesta por reactivar los planes urbanísticos de Valle Gran Rey

Vídeo RTVC.

Agrupación Socialista Gomera apuesta por reactivar los planes urbanísticos de Valle Gran Rey junto con la construcción de infraestructuras de interés general . Por su parte, Casimiro Curbelo,candidato al Cabildo, reafirma el compromiso de su formación con los estudiantes gomeros.

Borja Barroso, candidato de ASG a la Alcaldía de Valle Gran Rey se compromete a «impulsar de manera urgente y decidida todo lo que tiene que ver con el urbanismo en Valle Gran Rey. La redacción del plan general y la modificación del plan rector de uso y gestión del parque rural»

El candidato de ASG a la Presidencia de Canarias, Casimiro Curbelo, apuesta por «ayudar a nuestros jóvenes estudiantes, tanto en la escuela como en la universidad». «Hemos dedicado en esta legislatura siete millones de euros a ese fin. Forma parte del proyecto de Agrupación Socialista Gomera porque creemos en las personas y los estudiantes son un núcleo fundamental», apostilló.

Borja Barroso
Borja Barroso, candidato de ASG a la alcaldía de Valle Gran Rey.

17 de mayo, día 6 de campaña

Curbelo defiende el Plan de Destino Turístico Sostenible

El candidato de la Agrupación Socialista Gomera al Cabildo, Casimiro Curbelo, defiende la puesta en marcha del Plan de Destino Turístico Sostenible como una de las herramientas más efectivas para el desarrollo de la isla apostando por la transición verde y la eficiencia energética.

Curbelo aseguró que «hay que cualificar el turismo en destino, hay que hacerlo sostenible. Hay que buscar la máxima calidad, si es posible, la excelencia. Eso es lo que hacemos en la isla de La Gomera y con la cooperación de la Consejería de Turismo ahora estamos en los planes de sostenibilidad. No solo desde el Cabildo insular, sino desde los distintos ayuntamientos para que lo que pensamos para el turismo en general lo hagamos en cada uno de los municipios, es decir, buscando la sostenibilidad».

Casimiro Curbelo, candidato a la presidencia del Cabildo Insular y al Parlamento de Canarias por Agrupación Socialista Gomera
Casimiro Curbelo, candidato a la presidencia del Cabildo Insular y al Parlamento de Canarias por Agrupación Socialista Gomera.

16 de mayo, día 4 de campaña

ASG ampliará la inversión pública en materia sanitaria

Vídeo RTVC.

Agrupación Socialista Gomera se compromete a incrementar la inversión en materia sanitaria con nuevos centros de atención primaria. Además pone en valor los logros alcanzados como la dotación del TAC y las obras para la instalación de la resonancia magnética en el hospital insular.

El candidato de ASG al Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, garantiza que su formación seguirá impulsando la mejora de la atención sanitaria. Agrupación Socialista Gomera asegura que se compromete a la mejora de infraestructuras sanitarias, medios diagnósticos y recursos humanos.

Curbelo dijo que «creemos que hay que ampliar la inversión pública en materia sanitaria. Nos ha ido mejor en estos cuatro años pero para los siguientes tendremos que hacer un esfuerzo infinitamente superior». Otro de los objetivos será la reedición del Pacto de Salud Mental para Canarias.

 Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo, candidato de ASG al Cabildo de La Gomera.

ASG aumentará la inversión en renovables

Casimiro Curbelo, candidato de ASG al Cabildo de La Gomera, durante un acto de la campaña electoral de las elecciones 2023 / ASG
Casimiro Curbelo, candidato de ASG al Cabildo de La Gomera, durante un acto de la campaña electoral de las elecciones 2023 / ASG

Agrupación Socialista Gomera aumentará la inversión en renovables según destacó el candidato al Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, durante un acto en el barrio de Tecina. Para Curbelo «la Agenda 36 para la isla de La Gomera tiene una previsión también de inversión en parques eólicos, en energías renovables a través de placas solares, movilidad sostenible y vehículos eléctricos. En definitiva, queremos hacer de la isla de La Gomera un ejemplo de sostenibilidad»

Allí también Angélica Padilla, candidata a la alcaldía de San Sebastián de La Gomera, aseguró que la prioridad de ASG son los ciudadanos. «Se saca a licitación la construcción de un centro en el Parque de las Eras para acercar la administración al ciudadano. Esa va a ser nuestra prioridad incluyendo un San Sebastián sostenible».

14 de mayo, día 3 de campaña

ASG destaca como su mayor reto el bienestar social

Agrupación Socialista Gomera asegura que más de 3 mil ciudadanos se beneficiaron de las ayudas enmarcadas en la agenda social de la corporación insular. El candidato al Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subraya que el mayor reto de su formación política es el bienestar social.  

Según Casimiro Curbelo «en esta legislatura, desde el Cabildo insular de La Gomera hemos incrementado las políticas sociales en un 60 % hasta alcanzar los diez millones de euros». Además el candidato al Cabildo insular ha explicado que La Gomera es «la única isla que establece un plan planificado de infraestructuras sociosanitarias extraordinarias. Y, además de todo esto, atendemos a las familias más vulnerables, dedicando del orden de tres millones de euros a políticas sanitarias«.

ASG Casimiro Curbelo día 3 diario de campaña elecciones Canarias 2023
Casimiro Curbelo saludando a vecinos en uno de los actos de la campaña electoral / ASG

13 de mayo, día 2 de campaña

Vídeo RTVC

Arropada por simpatizantes y militantes del partido, Agrupación Socialista Gomera iniciaba de manera oficial la campaña electoral. Lo ha hecho en un acto público en el que han presentado sus candidatos, con los que pretender ser nuevamente la fuerza más votada de la isla.

Con el respaldo de los suyos Agrupación Socialista Gomera arrancaba en la capital colombina su andadura electoral. Un primer acto de campaña que el partido liderado por Curbelo ha aprovechado para hacer públicas sus candidaturas.

«Tenemos que pensar en un proyecto político que está hecho por y para las personas, desde el punto de vista social y desde el punto de vista de la mejora de su economía», señaló Casimiro Curbelo, candidato de ASG a la Presidencia de Canarias.

Una lista de candidatos con la que la formación pretende volver a ser la fuerza mayoritaria en La Gomera.

12 de mayo, día 1 de campaña

Vídeo RTVC.

La Agrupación Socialista Gomera daba inicio a su campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. Un acto en el que su candidato a la Presidencia de Canarias, Casimiro Curbelo, acompañado del resto de candidaturas, pedía por primera vez el voto en la isla.

La Agrupación Socialista Gomera daba el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Arrancaba con la tradicional pegada de carteles dos semanas muy intensas en las que el partido liderado por Casimiro Curbelo buscará el voto en los seis municipios de la isla.

El candidato a la presidencia de Canarias, Casimiro Curbelo, afirmaba que “la Agrupación Scialista Gomera tiene un proyecto político que se ha consolidado no solo en La Gomera sino también en el Parlamento de Canarias”

Un proyecto con el que tratarán de volver a convencer a los votantes de aquí al próximo 28 de mayo.

Condenado a 22 años de cárcel por matar a su mujer en Tenerife

0

El matrimonio era natural de Vigo, pasaba largas temporadas en Tenerife y llevaban 56 años casados

El matrimonio era natural de Vigo, pasaba largas temporadas en Tenerife y llevaban 56 años casados
Imagen de archivo RTVC.

Condenado a 22 años de cárcel por matar a su mujer en Tenerife. El hombre condenado por una tribunal popular por asesinar a su esposa en la localidad tinerfeña de Los Cristianos deberá cumplir 22 años de cárcel y pagar 100.000 euros a cada una de sus dos hijas, además de permanecer 10 años en libertad vigilada.

El juez al la hora de imponer la pena ha tenido en cuenta el agravante de parentesco, alevosía y de violencia de género, tal y como concluyó el Jurado, según la sentencia conocida hoy.

Tanto la Fiscalía como la representación del Instituto Canario de Igualdad y la acusación particular representada por el abogado, Francisco Javier Piñón Candan pedían exactamente esa pena, aunque el letrado elevó la responsabilidad civil hasta los 113.000 euros, mientras que la defensa la limitó a los 32.000 euros para cada una de las hijas.

Ángel S. M. permanece en prisión preventiva desde que el 11 de mayo de 2022 acabara con la vida de su mujer, Clotilde R. E. en un apartamento que tenía alquilado en el sur de Tenerife.

Para ello utilizó primero unas tijeras metálicas de punta redonda con una hoja de 8,5 centímetros cuando la mujer estaba acostada en un sillón y a continuación fue a la cocina y cogió un cuchillo de 31 centímetros con el que persiguió a la víctima hasta el patio donde ella intentó sin suerte cerrar la puerta mientras daba gritos de auxilio.

Condenado a 22 años

Finalmente, Ángel S. le asestó varias puñaladas a su esposa en el abdomen y en el costado izquierdo provocando que se desplomara al suelo, consecuencia de lo cual el cadáver presentaba nueve lesiones incisas, una de ellas en la propia cara y otras mortales.

El matrimonio era natural de Vigo, pasaba largas temporadas en Tenerife y llevaban 56 años casados durante los cuales fueron constantes las llamadas a la policía a causa de los malos tratos de los que fue objeto su mujer, a la que vejaba, despreciaba y humillaba.

El Jurado tomó su decisión el día 12 de mayo después de que a lo largo de esa semana escuchara testimonios como el de una vecina que vio como la mujer se refugiaba en el patio y escuchó sus gritos de auxilio.

Relato de los hechos

Todos los policías que testificaron coincidieron en relatar que tras echar abajo la puerta, vieron unas tijeras, sangre en el sofá y a lo largo de un rastro que seguía hasta el patio donde encontraron a la mujer fallecida boca abajo y al hombre boca arriba , con un cuchillo cerca de su mano y heridas leves en el brazo.

Una vez trasladado al centro hospitalario el condenado les relató que primero había clavado las tijeras en el cuello a su esposa y como no murió entonces la acuchilló, todo ello debido a pensar que tenía cáncer en el oído y no quería morir solo sino con su mujer.

Una versión de los hechos que el Jurado califica de “absurda” en cuanto no se puede sostener que fuera a la cocina a defenderse del ataque de su esposa, quien en realidad lo que intentó fue huir.

Esta sucesión de acontecimientos llevó al Tribunal Popular a concluir con que existió un agravante de alevosía en cuanto que la mujer fue agredida cuando estaba acostada de forma sorpresiva, el hombre tenía una fuerza muy superior a ella y la víctima presentaba signos de haberse defendido.

Un joven de Fuerteventura crea la versión canaria del juego de Pokémon

En el juego se podrán se podrán encontrar personajes tan conocidos como Manolo Vieira, Pepe Benavente, Quevedo o Pedri

Informa. Carlota Lacambra/Manuel Morgade

Un joven de Fuerteventura crea la versión canaria del juego de Pokémon. Por el momento se encuentra en proceso y no verá la luz hasta dentro de un año. Sin embargo, ya se ha viralizado en redes sociales.

Su creador se llama Aldo, un joven majorero que se ha hecho viral en redes por crear la versión isleña del famoso juego de Pokémon.

Un joven de Fuerteventura

Se trata de una afición por los videojuegos que no viene de ahora, como él mismo afirmó. Aunque el juevo aún está en proceso, se podrán encontrar personajes tan conocidos como Manolo Vieira, Pepe Benavente, Quevedo o Pedri.

Además, se trata de un proceso de creación que transmite en directo, para que así los espectadores puedan poner su granito de arena.

Resultados PNC Elecciones Autonómicas Canarias 2023

0

Conoce todos los resultados electorales del PNC en las Elecciones Autonómicas al Parlamento de Canarias 2023

Vídeo de RTVC

El candidato del Partido Nacionalista Canario a la presidencia de Canarias, José María Hernández, después de ejercer su derecho al voto pidió a los votantes que «vayan masivamente y que las urnas se llenen de ilusión».

Partido Nacionalista Canario (PNC). Diario de campaña Elecciones Canarias 2023

Más información

Dos ocupantes de la neumática de Gran Canaria murieron por disparos, según sus compañeros

0

No es la primera vez que los migrantes que tratan de llegar a Canarias desde la costa de Marruecos y el Sahara denuncian estos hechos

Vídeo RTVC.

La Salvamar Al Nair ha rescatado en la mañana de este viernes a 40 magrebíes, 37 hombre, dos mujeres y un menor, de una neumática. Fue localizada por un mercantes en aguas próximas a Lanzarote, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo. El rescate ha sido coordinado desde el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas.

Durante la noche pasada se rescató a 149 personas de origen subsahariano y magreb. Entre ellas un menor, que trataban de llegar a las costas de Lanzarote y Gran Canaria en tres embarcaciones.

Fallecidos tras los disparos por arma de fuego

Dos de los ocupantes de la lancha neumática rescatada anoche al sur de Gran Canaria por la Salvamar Macondo murieron en la travesía por heridas de arma de fuego. Sufrieron disparos desde la costa cuando embarcaron en Bojador (Sahara), según han declarado varios de sus compañeros cuyo relato está siendo investigado por la Policía. 

Según han informado fuentes de los servicios de socorro, entre las 43 personas que viajaban a bordo de esa lancha son varias las que han relatado esta madrugada y esta mañana, ya en tierra, que sufrieron disparos mientras trataban de hacerse al mar, de noche.

Dos de las personas que resultaron heridas murieron durante la navegación. Fueron arrojadas al mar y algunas más, la cifra es imprecisa, recibieron en su cuerpo impactos de perdigones.

En el parte del 112 de Canarias sobre la asistencia prestada anoche a los ocupantes de esa barca en el puerto de Arguineguín no figura ningún traslado a centro sanitario por heridas de arma de fuego, ni tampoco los marineros de Salvamento notaron nada al respecto mientras navegaban con los rescatados hacia tierra, han indicado fuentes de ambos servicios. Si se derivó a dos hombres y al mujer al hospital, pero por cuestiones «comunes» en las pateras.

Informa: Nacho Egea / Alberto Fabricio / Mario Carreño

Investigación policial

Sin embargo, fuentes oficiales han corroborado a EFE que la Policía conoce esos testimonios. Y que ha abierto ya una investigación, de la que han preferido no adelantar nada por el momento.

No es la primera vez que los migrantes que tratan de llegar a Canarias desde la costa de Marruecos y el Sahara denuncian haber sido blanco de disparos al momento de partir.

De hecho, organizaciones que habitualmente reportan a las autoridades españolas las salidas de las pateras para facilitar su rescate, como Caminando Fronteras y Alarm Phone, han denunciado en los últimos años varios casos.

Y son relativamente frecuentes los testimonios de jóvenes africanos llegados a Canarias que relatan que los delincuentes que fletaron su patera les obligaron a subir a ella. Amenazándoles con cuchillos o con armas de fuego, porque muchas veces algunas personas se resisten a embarcar. Lo hacen cuando comprueban lo precaria o endeble que es la barca que les ofrecen e intentan volverse atrás.

Inicialmente en el parte de rescate de la Salvamar Macondo figuraban 42 personas (32 hombres, nueve mujeres y una menor). Sin embargo el recuento definitivo en tierra fue de 43: 25 varones y diez mujeres adultos, siete menores (la mayoría adolescentes) y una niña. 

Rescatados casi 200 migrantes a bordo de pateras en aguas cercanas a Canarias
El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair ha rescatado este viernes a 40 personas de origen magrebí, (37 hombre, dos mujeres y un niño), de una embarcación neumática que fue localizada por un mercantes en aguas próximas a la isla de Lanzarote. EFE/ Adriel Perdomo

Este viernes entra en vigor la primera Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno Estatal en abril

0

Una ley que no termina de convencer al sector inmobiliario que ya empieza a notar los cambios

Informa. Silvia Luz / Aday Déniz

Este viernes entró en vigor la primera Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno Estatal en abril. Una ley que pretende controlar la subida de los precios de la vivienda, pero que no termina de convencer al sector inmobiliario que ya empieza a notar los cambios.

Los propietarios serán los que paguen los gastos de las inmobiliarias, medida que ha tenido consecuencias inmediatas.

Este viernes entra en vigor


Cuando la Comunidad Autónoma lo considere la subida del alquiler tendrá un tope, principalmente en las zonas tensionadas. Se denominan así a aquellas zonas en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares y también aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años.

La ley también cambia la definición de grandes tenedores que pasan de ser los propietarios de diez a cinco viviendas. Se creará un índice de referencia para establecer las rentas que se pagan por los pisos y se eleva la protección de los deshaucios en torno a las personas de especial vulnerabilidad.

Queda archivada la causa contra el vecino de Puerto Naos que accedió a su vivienda en zona de exclusión

El investigado pasó la noche en el interior de su vivienda en Puerto Naos provisto de un medidor de gases homologado

Informa. Magaly Cáceres

Queda archivada la causa contra el vecino de Puerto Naos que accedió a su vivienda en zona de exclusión durante el pasado mes de octubre. En su momento, el vecino fue detenido y denunciado por los agentes de la guardia civil.

Queda archivada la causa

El investigado pasó la noche en el interior de su vivienda en Puerto Naos provisto de un medidor de gases homologado. A la mañana siguiente fue detenido por los agentes de la Guardia Civil y puesto a disposición judicial.

Siete meses después, la magistrada encargada del caso no ha considerado que la perpetración del delito esté debidamente justificada por lo que se ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa, quedando totalmente libre de cualquier sanción el hasta ahora investigado.

Declaraciones de: Luis Lorenzo / Vecino de Puerto Naos

Dos senderistas resultan heridos en Gran Canaria por caídas, uno de ellos grave

0

El herido grave fue rescatado por efectivos de los bomberos del Consorcio de Emergencias

Imagen de archivo RTVC.

Dos senderistas resultaron heridos este viernes en Gran Canaria, uno de ellos de carácter grave al caer de unos 10 metros de altura en el barranco de las Vacas, en Agüimes. El otro en la base del Roque Nublo. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (1-1-2).

El herido grave, cuya edad se desconoce, fue rescatado por efectivos de los bomberos del Consorcio de Emergencias. Posteriormente, lo trasladaron hasta una zona donde se encontraban los recursos sanitarios.

Tras asistirle, a la víctima se le llevó en una ambulancia al Hospital Doctor Negrín.

El otro senderista herido, un joven de 29 años, presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado. Por tanto, se le trasladó también al Hospital Universitario Doctor Negrín en un helicóptero medicalizado.

Fin de semana de tiempo variable en las islas

0

En las últimas horas no han faltado los chubascos en varios puntos del archipiélago. El comienzo de un fin de semana con tiempo variable

RTVC. Informa: Isaías Santana / Emilia González

Por delante, varias jornadas más con tiempo primaveral. El ambiente más soleado y agradable se disfrutará en la costa, porque al igual que este viernes, las nubes serán las protagonistas desde media mañana hasta media tarde en zonas de interior y en las medianías. Este sábado se podrían producir otra vez algunos chubascos dispersos y ocasionales, más probables por el este de Tenerife y de Gran Canaria.

Las temperaturas apenas cambiarán, y habrá poco viento, el más intenso soplará de componente oeste en El Teide.

Por islas:

El Hierro: Salvo en zonas costeras del norte y del oeste, en el resto predominarán los cielos nubosos. No son descartables unas gotas en zonas de interior.

La Palma: Debido a la ausencia de viento se generará nubosidad de evolución en zonas de interior. Además, serán probables chubascos dispersos en las medianías del este.

La Gomera: El tiempo más soleado y agradable se disfrutará en las costas norte y oeste. En el resto predominarán los cielos nubosos, se podrán escapar algunas gotas.

Tenerife: Las nubes serán las protagonistas en las medianías del norte y del sur. Nos volverán a dejar algunos chubascos dispersos. Más sol en la costa del norte y oeste.

Gran Canaria: Mañana soleada y nubosidad de evolución que acompañará entre media mañana y media tarde en el interior y medianías, podría dejar chubascos dispersos.

Fuerteventura: Tiempo soleado en las costas norte, oeste y en Jandía. En zonas de interior, del sur y del este predominarán los cielos nubosos. Suaves temperaturas.

Lanzarote: Nubosidad de evolución en el interior. El poco viento y las temperaturas agradables invitarán a disfrutar de la playa, especialmente por el norte y el oeste.

La Graciosa: Crecerán nubes durante las horas centrales del día y por la tarde. Las temperaturas serán suaves y se verá el sol hacia el oeste. Predominarán las brisas.

Fin de semana de tiempo variable en las islas
Fin de semana de tiempo variable en las islas

El FICMEC estrena en España el documental africano ‘A Golden Life’

Una producción de 83 minutos donde Burkina Faso, Benin y Francia compiten por el premio al mejor documental medioambiental

Una producción de 83 minutos donde Burkina Faso, Benin y Francia compiten por el premio al mejor documental medioambiental
Documental ‘A Golden Life’. Imagen cedida EuropaPress.

El FICMEC estrena en España el documental africano ‘A Golden Life’. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrena en España este domingo el documental africano ‘A Golden Life’, una producción de 83 minutos Burkina Faso, Benin y Francia que compite por el premio al mejor documental medioambiental en esta decimoquinta edición.

El director de la cinta, el burkinés Boubacar Sangaré, estará presente en el coloquio posterior a la proyección, que comienza a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco en Garachico.

Boubacar Sangaré presenta en su documental ‘A Golden Life’ al adolescente Rasmané, que desciende por precarias galerías a más de cien metros bajo tierra en la mina de Bantara, en Burkina Faso, para extraer oro.

El protagonista de este documental está angustiado por los accidentes y se abre paso en este mundo feroz y adulto con la esperanza de algún día emanciparse.

Cine y gastronomía

La sección especial sobre cine y cocina sostenible presenta este año la película ‘Virgilio’ (88′ / 2022 / Argentina, Uruguay), de Alfred Oliveri.

La proyección, programada para las 11.30 horas en el antiguo convento de San Francisco, va seguida de un encuentro culinario en el que el público podrá disfrutar de un menú de degustación en el inigualable entorno del antiguo convento, recoge una nota de la organización.

La sección de cine y gastronomía sostenible fue creada en 2022 por FICMEC para tratar sobre la importancia de la alimentación, tanto desde la perspectiva de la producción agrícola, como en la elaboración de los platos en la cocina.

Elaborado por el restaurante ‘El Rebojo’, el menú incluye un primer plato de caballa curada, tomates especiados y piña tropical; vieja asada en hoja de platanera con vinagreta de lapas y burgados y taco de cabrito embarrado con cebolla de Masca.