Aprobación definitiva de la ley de Vivienda en el pleno del Senado

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se enfrentó este miércoles a su aprobación definitiva en el pleno del Senado en un debate que se prolongó por unas cinco horas

Vídeo RTVC

El proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda que limita el precio de los alquileres entra en vigor en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo tras su aprobación definitiva en el plano del Senado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ofreció en su intervención «colaboración» a promotores inmobiliarios y propietarios privados. Por su parte, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, se comprometió a hacerla cumplir «hasta la última coma».

La ley salió adelante en la cámara alta sin modificaciones en el texto que llegó del Congreso y con los votos a favor del PSOE, ERC, EH Bildu y partidos de la Izquierda Confederal (134 votos a favor, 117 en contra y un abstención).

Por su parte, PP, PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN votaron en contra y sostuvieorn que la nueva norma invade competencias, genera inseguridad jurídica, no va a bajar los precios del alquiler, permite la ocupación ilegal, desincentiva la puesta en arrendamiento de viviendas y supone injerencias en la propiedad privada.

El Rey sancionará y promulgará la ley, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aprobación definitiva de la ley de Vivienda en el pleno del Senado
Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). David Zorrakino / Europa Press 17/5/2023

Tensión por los antiguos presos de ETA

El debate de las seis propuestas de veto y 324 enmiendas parciales, que se prloongó más de cinco horas, estuvo salpicado de momentos de tensión por referencias, sobre todo por parte del PP, a la inclusión de antiguos presos de ETA en las listas de Bildu, uno de los socios parlamentarios con los que el PSOE pactó la ley.

El senador del PP, Pedro Rollán, afirmó que «los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor (en Barcelona), con 21 muertos, cuatro de ellos niños, sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fueron asesinados doce guardias civiles, y sobre los hierros retorcidos de la casa-cuartel de Zaragoza, donde les fue arrebatada la vida a once personas«.

La senadora socialista Isabel Moreno se mostró convencida de que «la derecha española llegará tarde a la limitación de precios», después de que la derecha bávara la extendiera a 203 municipios alemanes, de que en Francia lo estén pidiendo también los alcaldes y de que en Holanda quieran llegar hasta el 90 % del parque.

La oposición también criticó la «tramitación exprés» del texto en esta cámara, donde solo ha habido tres días hábiles para presentar enmiendas, lo que han atribuido a los intereses electorales del PSOE.

«Es una chapuza legislativa, una ley de cara a la galería, más preocupada por las elecciones, por eso vamos tan deprisa», dijo el senador de Junts per Catalunya, Josep Lluis Cleries, mientras que el de Cs, Miguel Sánchez, aseveró que ésta «no es una ley, sino un anuncio electoral».

Tanto Junts como el PNV basó su rechazo a la ley en que limita el autogobierno de Cataluña y el País Vasco, a lo que ERC y Bildu replicaron que utilizan ese argumento como «cortina de humo».

Tope de los alquileres

Este año se mantendrá el tope del 2% en la subida de las rentas. Un límite que aumentará al 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024.

Para 2025 irá referenciado a un nuevo índice, inferior a la evolución del IPC. Será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estará listo para el 1 de enero de dicho año.

El texto incorpora cambios en la definición de «gran tenedor». En las zonas tensionadas serán aquellos con cinco o más inmuebles y que deberán fijar la renta en función del sistema de índices de precios de referencia.

Limita los precios del alquiler

La ley de vivienda faculta a las comunidades autónomas a declarar zonas de mercado residencial tensionado y a limitar en ellas los precios del alquiler, lo que ha centrado durante los últimos tres años la discusión política en torno a ella y el rechazo del sector inmobiliario. 

Desahucios

En materia de desahucios, se prohibirán aquellos sin fecha y hora predeterminada. Se establecen distintos incentivos fiscales. Para incrementar el parque de vivienda protegida en alquiler se establece la reserva del 40 % del suelo urbanizable, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias