El TS avala que los agentes de Viogen no cobren plus por disponibilidad

0

El Tribunal Supremo avala que la disponibilidad permanente al teléfono móvil de los policías a cargo de mujeres víctimas de violencia de género no comporte un complemento retributivo

TS avala que los agentes de Viogen no cobren plus por disponibilidad 24 horas
TS avala que los agentes de Viogen no cobren plus por disponibilidad 24 horas

El tribunal entiende que esta circunstancia es inherente a su función. Recuerda que es voluntaria y conlleva ya una serie de ventajas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo llega a esta conclusión en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

En el fallo judicial se rechaza el recurso interpuesto por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), en Gran Canaria. Reclaman un plus retributivo por tener que estar disponibles 24 horas en su móvil ante cualquier eventualidad por parte de las mujeres a su cargo.

El Supremo ratifica la sentencia que dictó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Estableció que la disponibilidad permanente por teléfono móvil de esos funcionarios es inherente a la función «personalizada» que desempeñan. Y, no da derecho a complemento retributivo por exceso horario en el tiempo de trabajo.

Reclamaban una compensación retribuitiva

Los recurrentes solicitaban que se les reconociera el derecho a una compensación retributiva por exceso horario en el tiempo de trabajo. Todo después de que estas peticiones les fueran denegadas por resoluciones del Inspector Jefe en funciones de la UFAM de 1 de marzo y 29 de julio de 2019.

La Abogacía del Estado se opuso ante el Supremo a esta pretensión. Argumenta que la permanente disponibilidad telefónica de los funcionarios de la UFAM no implica ninguna exigencia de desplazamiento, ni de asistencia presencial a las víctimas. Señala que la media estadística de llamadas recibidas es de tres por semana, con una duración usual de seis o siete minutos.

Ahora el Supremo, considera que en la Policía ha quedado ya establecido que el estar destinado en dicha unidad comporta, entre otras cosas, el deber de llevar el teléfono móvil encendido y estar en zona con cobertura durante las 24 horas del día, todos los días salvo en período de vacaciones.

Esto es debido a que cada funcionario tiene asignadas de forma permanente varias víctimas de violencia. Considera que la atención es más efectiva si cada víctima se comunica siempre con el mismo funcionario.

«La disponiblidad telefónica no comporta el derecho a recibir un complemento»

El deber de estar disponible telefónicamente en todo momento sólo implica responder a las preguntas y necesidades de la víctima. Y, si es preciso, avisar a los servicios policiales que corresponda. Si bien no implica ningún deber de desplazamiento, ni menos aún de escolta o protección física.

El TS recuerda que la UFAM es un destino al que los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía acceden siempre de manera voluntaria y que comporta ciertas ventajas. Por ello, asegura que sólo cabe concluir que la carga de ser accesible telefónicamente en cualquier momento «es algo conocido y aceptado previamente por quienes ejercen esa función».

Las elecciones de medio mandato en EEUU mantienen la incertidumbre en ambas cámaras

0

Las conocidas como elecciones de medio mandato no deja aún resultados concluyentes ni en la Cámara de Representantes y ni en el Senado

Informa: Redacción Televisión Canaria

Estados Unidos celebró el martes elecciones de medio mandato -como se conocen los comicios que se celebran dos años después de una elección presidencial-, cuyos resultados fueron más reñidos de lo esperado y mantienen aún varias incógnitas.

Control en la Cámara de los Representantes

Aunque con el escrutinio ya bastante avanzado el Partido Republicano lleva la delantera en la Cámara de Representantes, todavía no se conoce qué formación la controlará durante los próximos dos años. Según las proyecciones de los principales medios de Estados Unidos, los republicanos se aseguraron 197 escaños, por 167 de los demócratas. Ambos están aún lejos de los 218 necesarios para asegurarse la mayoría.

Incógnita también en el Senado

En la Cámara Alta, la situación es similar. Demócratas y republicanos aparecen empatados con 48 escaños para cada partido, pero todavía quedan por decidir cuatro contiendas, todas ellas en estados considerados bisagra, que pueden decantarse tanto del lado conservador como del progresista. En la madrugada del miércoles, aún no se conocía el ganador en Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada.

Los republicanos, lejos de arrasar

Una de las pocas certezas de la noche fue que no existió la prevista ola republicana, por la que varias encuestas y analistas apuntaban a que los conservadores arrasarían y se impondrían por amplios márgenes en varias de las contiendas electorales, tanto en el Senado como especialmente en la Cámara de Representantes.

Incertidumbre en las elecciones de medio mandato de EEUU
Elecciones de medio mandato en EEUU. Imagen Jerry Mennenga / ZUMA Press Wire / DPA / EP

Los demócratas arrebatan dos gobernaciones

Una de las buenas noticias para el Partido Demócrata fue que arrebató al Partido Republicano dos gobernaciones del país: la de Massachusetts y la de Maryland. Aunque ambos estados son de tendencia progresista, durante los últimos años habían estado gobernados por republicanos, y ahora volverán al control demócrata.

Trump no es garantía de éxito

Los republicanos vieron cómo varios de los candidatos que habían sido promovidos con mucho vigor por el expresidente Donald Trump (2017-2021) perdían sus respectivas contiendas. El exmandatario, que sigue teniendo una gigantesca influencia en el Partido Republicano, salió dañado de estos comicios, en un momento en que todo indica que está preparando su candidatura presidencial para 2024.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Biden respira algo más de tranquilidad

Si la noche fue mala para Trump, lo contrario es cierto para el actual presidente, Joe Biden. El demócrata llegaba a los comicios con la popularidad por los suelos y con la amenaza de que los republicanos barriesen a su partido en el Congreso, algo que no ocurrió. Todavía es posible que los demócratas pierdan ambas cámaras, pero por lo menos el presidente puede respirar con algo más de tranquilidad. 

Rescatan a 33 migrantes a bordo de una patera en aguas cercanas a Gran Canaria

0

Los 33 migrantes han sido trasladados hasta el puerto de Arguineguín en Mogán

Rescatan a 33 migrantes a bordo de una patera en aguas cercanas a Gran Canaria
Rescatan a 33 migrantes a bordo de una patera en aguas cercanas a Gran Canaria.

Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 33 migrantes a bordo de una patera cuando se encontraban en aguas cercanas a la isla de Gran Canaria. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

La embarcación fue rescatada durante la noche de este martes. A los 33 migrantes se los trasladó hasta el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Posteriormente los migrantes fueron asistidos por el dispositivo sanitario. Compuesto por efectivos de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), precisando dos de ellos traslado al hospital.

Comienzan a cerrar los colegios electorales de Estados Unidos

La votación presencial arrancó al mediodía después de que más de 45 millones de personas hayan votado de forma anticipada en al menos 47 estados

Comienzan a cerrar los colegios electorales de Estados Unidos
Colegio electoral en Estados Unidos. Imagen Europa Press

Los colegios electorales de Estados Unidos han comenzado a cerrar las puertas este martes en la costa este, después de una jornada electoral de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata busca mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso de cara a los dos últimos años de mandato del presidente Joe Biden.

Los primeros puestos de votación presencial han iniciado su cierre a las 18.00 hora local (00.00 hora peninsular española), en algunos distritos de Indiana y Kentucky.

La votación presencial arrancó al mediodía después de que más de 45 millones de personas hayan votado de forma anticipada en al menos 47 estados.

El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5,4 millones, seguido de Florida, con más de 4,9 millones, y California, con más de 4,7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

La cantidad de papeletas emitidas antes de la apertura oficial de las urnas en Estados Unidos seguirá aumentando a medida que los funcionarios electorales actualicen el conteo del voto por correo, según ha informado la cadena CNN.

Mayoría de Demócratas

Hasta ahora, los Demócratas ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado cuentan con una mayoría mínima con la mitad de los senadores y el desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Puesto que en Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos, los resultados tardarán mucho en conocerse.

Así, tras los cierres de los centros de votación solo se estimarán ganadores o perdedores en función de las predicciones de los grandes medios de comunicación y sus sondeos a pie de urna.

Según las encuestas que han sido publicadas durante las últimas semanas, la oposición republicana podría recuperar el poder en unos comicios marcados por la economía y con un Joe Biden asediado por la inflación desbocada, uno de los grandes temas de la campaña.

Con la mayoría de los estados con la tendencia de voto muy definida, son otros como Nevada, Georgia, Pensilvania o Wisconsin los que tienen el poder de decantar la balanza hacia uno u otro lado.

La tragedia de Melilla reabre debate sobre la linde entre España y Marruecos

0

Han salido a la luz nuevas imágenes sobre el trágico salto a la valla de Melilla del pasado mes de junio. Una situación que ha puesto contra las cuerdas al ministro Grande-Marlaska, que reafirma que la actuación de las fuerzas de seguridad fue proporcional y que no hubo fallecidos en territorio español

La tragedia de Melilla reabre debate sobre la linde entre España y Marruecos
La tragedia de Melilla reabre debate sobre la linde entre España y Marruecos

El intento de entrada irregular a Melilla del pasado 24 de junio, con al menos 23 víctimas mortales entre los cerca de 2.000 inmigrantes que trataron de acceder a la ciudad autónoma por el paso fronterizo de Barrio Chino, ha reabierto el debate sobre la linde y dónde empieza el territorio español en la valla y los diferentes puestos.

Tras la emisión del documental de la BBC y la visita de los diputados de la Comisión de Interior a Melilla, este lunes se han sucedido los testimonios que sitúan la tragedia en suelo español o marroquí, un debate recurrente que ya vivió otro intenso capítulo en la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Aquel día, el 21 de septiembre, ERC y Bildu defendieron que los hechos habían ocurrido en España porque toda la instalación del paso fronterizo aparece dentro de su mapa oficial recogido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el catastro.

El ministro rebatió esa teoría aludiendo a distintas resoluciones judiciales, entre ellas la sentencia de la Audiencia Nacional 4751/2008, “donde en un litigio, y haciéndose eco de resoluciones previas, refiere cómo la soberanía de España llega a la valla”, dijo para intentar zanjar el asunto.

Discrepancia de los partidos

Algunos de los diputados que visitaron la zona este lunes, los de Unidas Podemos, Esquerra y Bildu, tienen claro, después de ver algunos vídeos de la tragedia, que hubo muertos en territorio español.

Miguel Ángel Acosta, doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, ya abordó este tema hace ocho años en un estudio publicado en la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, en el que intentaba responder a la pregunta “¿dónde empieza España?” en la frontera de Melilla.

El estudio coincidió con la segunda crisis de las vallas, a finales de 2014, que derivó en la legalización del rechazo en frontera con su inclusión en la ley de seguridad ciudadana, y señala que “los límites terrestres actuales de Melilla fueron acordados en una serie de tratados en el siglo XIX entre España y Marruecos”.

En concreto, cinco tratados, el primero de ellos firmado en 1859, por el cual las fronteras de Melilla quedaron delimitadas por los disparos del cañón ‘El Caminante’, y el último en 1894, en el que se acordó una “zona neutral” que Marruecos no respetó, ya que “actualmente, está totalmente ocupada por construcciones marroquíes, ejerciendo Marruecos la plena soberanía y jurisdicción, con la total aquiescencia de la administración española”.

«Cesión en la práctica de parte del territorio español»

De acuerdo con el estudio de Miguel Ángel Acosta, “la ciudad autónoma de Melilla comienza en la actual valla exterior implantada en 1998”, cuando empezó a instalarse el sistema de vallado que “ha conllevado, a todos los efectos, una cesión en la práctica de parte del territorio español, acordado por los tratados del siglo XIX”.

El debate actual, tras el intento de entrada del 24 de junio, se centra en el paso fronterizo de Barrio Chino, donde la zona de actuación de las fuerzas de seguridad españolas llegaba hasta la puerta antes de su cierre el 13 de marzo de 2020, al igual que en los otros tres controles fronterizos entre España y Marruecos en Melilla, según han concretado a Efe fuentes policiales.

De hecho, en la reapertura del paso de Beni-Enzar el 17 de mayo de 2022, agentes de la Policía Nacional abrieron hacia adentro la puerta de la verja, tras la cual había autoridades, periodistas y agentes marroquíes y, a pocos metros, los carriles delimitados hacia las cabinas del control de seguridad del país vecino.

El puesto fronterizo de Barrio Chino, que continúa cerrado, al igual que los controles de Farhana y Mariguari, se trató un paso peatonal dedicado, fundamentalmente, al denominado comercio atípico que llevaban a cabo. Sobre todo, mujeres dedicadas al porteo de mercancías, una actividad que ya no se realiza desde el cierre del control hace más de dos años y medio.

Ligero descenso de las temperaturas y aumento de la nubosidad en las islas occidentales

0

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, pero habrá un incremento de la nubosidad y la humedad en el Archipiélago. En las costas del norte de todas las islas, y en el litoral oeste de Lanzarote y Fuerteventura habrá que extremar la precaución con el mar

RTVC

Este miércoles las condiciones meteorológicas cambiarán un poco. Las temperaturas bajarán de 1 a 3 °C. Llegará aire con más carga de humedad, sobre todo, a las islas occidentales y aumentará la nubosidad.

En La Palma, en El Hierro y en Tenerife predominarán las nubes a partir de media mañana. Casi todas serán de evolución diurna, y cubrirán, en mayor medida, las medianías. El cielo estará nuboso en el norte de la Gomera y de Gran Canaria, sobre todo por la mañana y después de media tarde, y también habrá intervalos nubosos al amanecer y al final del día en La Graciosa, en Lanzarote y en Fuerteventura.

Las temperaturas bajarán un poco. El viento soplará del nordeste flojo, con intervalos moderados en la costa sureste y noroeste de La Palma, del Hierro y de Tenerife, el viento será moderado en San Sebastián de La Gomera, en el sureste y la costa noroeste de Gran Canaria y durante la segunda mitad del día en Lanzarote y Fuerteventura.

En las costas del norte de todas las islas, y en el litoral oeste de Lanzarote y Fuerteventura habrá que extremar la precaución con el mar, habrá series de olas que podrían superar los 3 m de altura.

Por islas:

EL HIERRO: Ambiente nuboso, sobre todo a mediodía y por la tarde. La mayor parte de las nubes serán de evolución, se formarán en el interior de la isla a partir de media mañana.

LA PALMA: Horas de cielo despejado y abundante nubosidad, casi toda de evolución, a mediodía y por la tarde. Intervalos de viento alisio moderado en la costa de Garafía y de Fuencaliente.

LA GOMERA: Tiempo soleado por el sur y nuboso en el norte. Temperatura uno o dos grados más fresca. Viento del nordeste moderado en San Sebastián de la Gomera y en la costa noroeste.

TENERIFE: Sol en las cumbres a más de 1400 m, muchas nubes y en todas las vertientes a partir de mediodía, casi toda de evolución. Temperaturas más frescas que en días anteriores.

GRAN CANARIA: Cielo nuboso por el norte durante parte de la mañana y al final del día. Sol y temperaturas más frescas, sobre todo en las medianías, la máxima 26 – 27 °C.

FUERTEVENTURA: Tiempo soleado con nubosidad de tipo bajo al amanecer y por la noche. Temperatura ligeramente más fresca y viento alisio 10 – 30 km/h.

LANZAROTE: Intervalos nubosos por la mañana y al anochecer, horas de sol, temperaturas agradables pero más frescas que en días anteriores. Viento del nordeste 20 – 30 km/h.

LA GRACIOSA: Ambiente soleado, con algunas nubes, sobre todo por la mañana y después de media tarde. Temperatura máxima de unos 24 – 25 °C. Viento alisio flojo.

Ligero descenso de las temperaturas y aumento de la nubosidad

Antonelli: La «Ley trans será ley y desmentiremos bulos hasta el último aliento»

0

Carla Antonelli ha participado en el cuarto Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer, en la Universidad de La Laguna, donde ha señalado que su identidad «no la tumba nadie»

Antonelli: "Ley trans será ley y desmentiremos bulos hasta el último aliento"
Antonelli: Ley trans será ley y desmentiremos bulos hasta el último aliento

La activista y exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha expuesto este martes que «la Ley trans será ley» y ha afirmado que no se arrepiente de su decisión de abandonar el PSOE: «Volvería a hacer lo mismo hoy, mañana y pasado».

Antonelli ha sido la encargada de inaugurar el cuarto Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer de la Universidad de La Laguna (ULL), con una ponencia sobre la Ley trans.

La activista ha definido que el principal enemigo de este texto, y la causa que ha supuesto su paralización, han sido las mentiras. «La transfobia se ha puesto de moda, y por eso desmentiremos bulos hasta el último aliento», ha insistido la activista.

«Esta ley no va a obligar a nada, sino a impulsar que todas las personas tengan los derechos que se merecen«, ha indicado Antonelli, quien ha añadido que quienes defienden lo contrario están utilizando «las mismas herramientas que se han usado siempre contra las mujeres: el machismo y el patriarcado».

Visión paternalista

Entre las «mentiras» citadas por Antonelli, se encuentran las relativas a la autodeterminación, una de las cuestiones novedosas en esta ley.

Sobre ello, la expolítica ha definido que este asunto no es más que «la propia emancipación de las personas trans, dejando así de depender de las tutelas de jueces, psiquiatras, psicoanalistas y demás personas que han tenido siempre una visión paternalista de nuestra existencia«.

En ese sentido, la ponente ha citado el ejemplo de Argentina, Noruega e Islandia, países que han puesto en práctica la autodeterminación de género y donde «en ninguno de los casos se ha hecho un mal uso de ellas».

Más allá de esto, ha tildado de «vergonzosos» a aquellos que defienden que esta autodeterminación aumentará el número de violaciones: «Un hombre no va a cambiarse de sexo para poder violar porque no le hace falta. Basta con salir a la calle de noche».

Las detrasiciones

En esta misma línea, Antonelli ha hablado sobre las detransiciones, «otro de los argumentos que muestran, una vez más, que las personas trans no podemos equivocarnos ni decidir sobre nuestras vidas«.

Según la activista, solo un 2% de quienes realizan un cambio de género da un paso atrás, «hecho que habría que estudiar y ver qué porcentaje de esa cantidad lo ha hecho porque su familia le ha retirado la palabra, por recibir insultos por la calle o por ser rechazado en un trabajo, porque yo conozco muchos casos así», ha sentenciado.

Desde 2017 a 2022: ¿Qué ha pasado con la ley trans?

Antonelli ha relatado que su retirada del PSOE se catapultó por la ampliación «sine die» del plazo de enmiendas de la Ley trans. A su juicio, esto «demostró que una parte del gobierno no quiere que esta normativa salga nunca».

El recorrido para la redacción de este documento comenzó en 2017, cuando se planteó introducir una reforma en la Ley 3/2007 -la que estaba vigente hasta ese momento- para incluir a los menores trans o a las personas migrantes, entre otras cuestiones.

Este texto, tras varias enmiendas, dio como fruto una propuesta final que en 2019 se aprobó por todos los partidos que conformaban el Ejecutivo estatal en ese momento. En este se avalaban cuestiones como que los mayores de 16 años pudieran ejercer la autodeterminación de género o el reconocimiento de las personas no binarias.

«Intereses»

Finalmente, debido al cambio de Gobierno, el proyecto no llegó a aprobarse, pero tras la posterior llegada de Unidas Podemos al Ministerio de Igualdad volvieron a incorporarse las disposiciones refrendadas en 2019 a la Ley trans presente.

«El texto de 2019, que fue aprobado por mayoría y ante el que nadie se manifestó, es el corazón de la actual ley, por lo que no puede ser que en dos años pasara de ser bueno a malo», ha señalado la exdiputada.

La activista achaca esta situación a «intereses», ya que «cuando todos creíamos que salía adelante, nos encontramos de repente con que 60 personas pretendían torcer en el Congreso la voluntad de otras 90.000, que en su momento aprobaron la normativa mediante consulta pública».

«Mi identidad no la tumba nadie»

Frente a toda esta situación, Antonelli ha reconocido que, aunque su identidad «no la tumba nadie», le ha afectado profundamente «el daño inconmensurable que se ha hecho a los jóvenes trans con esta polémica, convirtiendo sus vidas en una cuestión de estado».

La exdiputada ha concluido su ponencia agradeciendo a las que ha calificado como «feministas en mayúsculas que no se han dejado arrastrar por corrientes minoritarias que quieren hacer ver que los derechos trans borran a las mujeres o perjudican la igualdad».

«Sin esas feministas esta lucha nunca se hubiera podido escribir, lo que ha demostrado que juntas somos más y que no van a poder con ninguna de nosotras, porque mientras una sufra las demás no podemos ser felices», ha dicho.

La conferencia de la activista ha abierto esta cuarta edición del congreso, que se extenderá desde hoy, 8 de noviembre, hasta el próximo día 11, y tendrá por objetivo «ayudar a que se generen los cambios sociales necesarios para apoyar al colectivo trans», ha señalado la rectora de la ULL, Rosa Aguilar.

Un hombre en estado crítico tras un incendio en su vivienda de Las Palmas

0

El hombre ha sufrido una intoxicación grave por inhalación de humo y se trasladó al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en estado crítico

Un hombre en estado crítico tras un incendio en su vivienda de Las Palmas
Un hombre ha sufrido una intoxicación grave por inhalación de humo

Un hombre ha sufrido una intoxicación grave por inhalación de humo y se encuentra en estado crítico tras el incendio registrado en su vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado el 112.

El fuego se ha originado en un inmueble de la calle Profesor Silvestre Bello, pasadas las 14:00 horas de este martes.

Los bomberos apagaron el fuego y se trasladó al hombre en estado crítico al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El acusado contó el crimen a su hermano, que lo vio «dislocado, endemoniado»

0

El hermano y la cuñada del acusado aseguran que estaba fuerza de sí, y se contradicen en relación al consumo de drogas

Informa: Nacho Egea / Rafael Morales

El hermano y la cuñada del acusado de asesinar con un punzón a su vecino en Las Palmas de Gran Canaria la noche del 2 de octubre de 2020 han afirmado este martes ante el Jurado que el procesado llegó ese día a la casa que compartían pasadas las 23.00 horas con los «ojos dislocados», como «endemoniado».

Ambos testigos han declarado en la segunda sesión del juicio que se sigue por estos hechos, han señalado que José Juan S.N. dijo al llegar a la casa que había matado al vecino y le había propinado más de «68 puñaladas«, según la cuñada, si bien al principio no le creyeron y no fue hasta el día siguiente cuando denunciaron los hechos a la Policía.

«Déjate de boberías y acuéstate a dormir», fue lo que le respondió al acusado su hermano, según ha relatado el testigo al tribunal, al que también ha manifestado que llegó a amenazarle de muerte: «El próximo vas a ser tú».

Pastillas y alcohol

La cuñada del acusado ha dicho que llegó a pensar que podía ser cierto y que tuvo intención de llamar por teléfono a la Policía, pero que, como «no tenía saldo», decidió esperar al día siguiente.

El testigo ha indicado que su hermano no se drogaba porque tomaba metadona; sin embargo, la cuñada ha dicho ese día, antes de los hechos, había bebido cervezas y tomado «pastillas», y que el alcohol le «volvía loco». De hecho, esta testigo sostiene que ella misma estuvo consumiendo crack y heroína con el procesado y su marido.

En su opinión, fue un «cúmulo de cosas» lo que llevó a actuar de esa manera y «le tocó al vecino», al que ha descrito como un «hombre muy atravesado, muy complicado«, pero con el que el procesado tenía buena relación.

El resto de vecinos del edificio donde ocurrieron los hechos que han declarado ante el tribunal que escucharon ruidos en la casa del fallecido esa noche y que les llamó la atención.

Cajones y armarios revueltos

En la sesión de la mañana también han depuesto los policías que detuvieron al acusado en su domicilio, quien llegó a negar los hechos y les dijo que era mentira que hubiera matado a nadie, así como los agentes del grupo de homicidios y de policía científica que intervinieron en el caso.

Estos han señalado que el cuerpo del fallecido se encontraba en el salón de la casa, acostado boca arriba, con sangre en el pecho y la cabeza y con la ropa agujereada, y que entraron en su domicilio con sus llaves, pues se las había llevado el acusado al igual que su teléfono móvil.

Así mismo, han indicado que la vivienda donde se había cometido el crimen se encontraba en orden, pero con los cajones de los armarios abiertos y revueltos, que hallaron una caja de caudales forzada y restos de cerámica rota por el suelo del salón como signo de pelea.

Han explicado también que requisaron la ropa que llevaba puesta esa noche el acusado, que era la misma que se había puesto ese día, y que la hallaron en distintas dependencias de la vivienda, al igual que los guantes y el punzón.

Delitos imputados

El Jurado además ha visto las imágenes que se grabaron en las cámaras de seguridad del edificio y en ellas aparece el acusado con los guantes puestos y el punzón en la mano, así como las veces que cogió el ascensor.

El juicio continuará la tarde de este martes con la declaración de los peritos y con la presentación de los informes finales del Ministerio Público y la defensa.

El acusado se enfrenta a una posible condena de hasta 28 años de prisión por los delitos de asesinato y robo con violencia, si bien su abogado reclama una pena de 10 años de cárcel por un delito de homicidio.

Localizan el cuerpo sin vida del joven desaparecido tras un golpe de mar en El Sauzal

0

Los servicios de emergencia retomaban este martes la búsqueda del joven arrastrado el lunes por una ola en la costa de El Sauzal

Localizan el cuerpo sin vida del joven desaparecido tras un golpe de mar en El Sauzal
Localizan el cuerpo sin vida del joven desaparecido tras un golpe de mar en El Sauzal

Embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han localizado y rescatado en la tarde de este martes el cuerpo sin vida del joven que desapareció el lunes en la costa de Rojas, en el municipio tinerfeño de El Sauzal. El hallazgo se producía hacia las 18:00 horas cerca del municipio de La Matanza.

Según ha podido saber Televisión Canaria, el joven era natural de Madrid y había venido a pasar las vacaciones en la isla. Un golpe de mar lo arrastró y no pudo salir del agua. La joven que lo acompañaba pudo salir del agua por sus propios medios.

El cadáver ha sido trasladado al muelle de Puerto de la Cruz para proceder a su identificación.

Búsqueda del joven

Los servicios de emergencias retomaban este martes las labores de búsqueda del joven arrastrado por una ola en la costa de Rojas, en El Sauzal.

En la zona estaban desplegados la Salvamar Tenerife y el helicóptero Helimer 201 de Salvamento, una patrullera de la Guardia Civil y en tierra una patrulla y personal del Grupo de Actividades Subacuáticas. El mal estado de la mar complicó las labores de rastreo, en un litoral escarpado y donde las olas rompen con fuerza.

Fue en el mediodía del lunes cuando varias personas alertaron al 112 al ver que un golpe de mar se llevaba a un chico y una chica. Ella pudo llegar a la orilla por sus propios medios, aunque requeriría asistencia médica al presentar varias heridas de diversa consideración. El joven, que también se encontraba en apuros en el mar, se perdió entre el oleaje según las personas que presenciaron el suceso.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Semana trágica en los espacios acuáticos

La asociación Canarias 1.500 kilómetros de Costa señala que la primera semana de noviembre ha sido «la más trágica» en los espacios acuáticos de las islas de «al menos» los dos últimos años, con un balance de tres fallecidos por ahogamiento y un desaparecido, el de El Sauzal.

Además de un evacuado en estado crítico, dos graves, otros dos con heridas de carácter moderado y otras dos leves.

En la mayoría de los casos, subraya la asociación, las víctimas son extranjeras e ignoraron las malas condiciones del mar, y recuerda que en Tenerife se activó este lunes la alerta por fenómenos costeros adversos y se cerraron al baño playas en el norte de la isla.

Otro incidente ocurría también este lunes en Garachico, en el norte de Tenerife, un golpe de mar arrastraba a una pareja de turistas en el Charco del Fraile. Ambos salieron por su propio pie, sin apenas lesiones, aunque la mujer sufrió un ataque de ansiedad.