24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:35 pm

Directo

Melilla pide más medios en la valla y a Europa que mire al sur

La Ciudad Autónoma reclama un estatuto específico europeo y una lucha internacional contra las mafias que trafican con personas. 23 fallecidos es el último balance hecho por Marruecos de las víctimas tras el último intento masivo de salto a la valla en Melilla

MELILLA, 24/06/2022.- Miembros de la Guardia Civil vigilan la valla de Melilla tras la entrada de decenas de inmigrantes tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. EFE/ Paqui Sánchez

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado hoy más medios materiales y personales “para poder repeler los asaltos a la valla de forma proporcional”. De Castro también ha reclamado a Europa que “mire a su frontera sur” y lleve a cabo medidas de diferente tipo si es necesario.

“Los migrantes huyen de una situación dramática de miseria, de persecuciones y guerras y buscan una salida a esa situación. Pero los saltos masivos a la valla no pueden ser la solución a esta situación dramática. Entre otras cosas, porque las fronteras tienen que estar guardadas y no pueden ser violentadas”, ha dicho De Castro en rueda de prensa.

Melilla pide un estatuto específico europeo

Por ello, ha pedido que se hagan cambios legislativos para que Melilla tenga un estatuto específico europeo. Además reclaman una estrategia integral de prevención de la inmigración irregular y destinar más recursos de cooperación y ayuda al desarrollo en los países de origen.

También se ha referido a la necesidad de llevar a cabo una “lucha internacional” contra “las mafias que trafican con vidas humanas”. Ha recordado en este punto que en España han sido rescatados miles de inmigrantes, sobre todo, en el mar.

El presidente melillense, que estuvo hablando ayer con los ministros de Interior y de Exteriores, ha explicado que, aunque la Ciudad Autónoma no tiene competencias en la frontera. De Castro ha dicho que “es evidente que siempre se piden más medios” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de la valla, De Castro defiende que se proporcione a la Guardia Civil “más medios para poder afrontar estas invasiones del territorio”. Se ha referido concretamente a “medios antidisturbios adecuados y proporcionados a la acción que hay que hacer”.

“No podemos contener a personas que vienen, en algunos casos de forma muy violenta, sin nada”. Ha defendido que “en cualquier manifestación que se vea en España, la Policía antidisturbios actúa”, de manera que “siempre hay que actuar sí o sí, pero sin olvidar eso de la proporcionalidad”.

De Castro ha evitado pronunciarse respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez porque si le piden explicaciones, deberá darlas en el Parlamento. También ha dicho que “la colaboración de las fuerzas marroquíes en la frontera de Melilla ha sido evidente”. Aunque ha apuntado “lo que haya ocurrido después es problema de un país vecino, que tiene sus propias leyes. 

Eduardo de Castro se ha referido a todo ello también en el programa Atlántico Noticias. Aquí te dejamos la entrevista íntegra con el presidente de la Ciudad Autónoma.

23 fallecidos por el momento tras el intento masivo de cruzar la valla

Marc Ferrá desde Nador, Marruecos, ha explicado la última hora para Atlántico Noticias

Al menos 23 migrantes han muerto tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla. Las ONG cifran las muertes en 40. Muchos otros, además de agentes de la guardia civil y marroquíes, resultaron heridos y se encuentran en hospitales.

La inmigración en África debe abordarse en Europa

El Ministerio del Interior ha insistido en que un Estado no puede permitir que las fronteras de un país se vean violentadas por las mafias. Una realidad que han puesto de manifiesto después del salto a la valla fronteriza entre España y Marruecos del viernes pasado.

Fuentes del Ministerio han vuelto a lamentar este lunes los fallecimientos de estas personas que son muertes «importantes y serias». Han recalcado que un Estado no puede permitir que las mafias violenten las fronteras y han reconocido que la situación es «compleja».

Fuentes de Interior inciden en que el tema de la inmigración en África es complejo y debe abordarse en toda Europa. Creen que la institución europea «debe tomar conciencia», sobre todo porque en los próximos años el continente africano duplicará su población y enfrentará varias crisis.

Según fuentes cercanas al Ministerio, la crisis climática impactará en la inmigración de estos países así como una posible crisis alimentaria derivada de la evolución de la guerra en Ucrania y la imposibilidad de exportar cereales.

Interior ha lamentado las muertes de los subsaharianos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya apuntado a las mafias como las únicas responsables del «violento asalto» a la valla de Melilla.

Repulsa a lo ocurrido en Melilla

Son muchas las ONG e instituciones que han llamado la atención sobre lo ocurrido el pasado viernes en la Ciudad Autónoma.

Declaraciones: Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales. Eva Saachat, Coordinadora Comunidad Negro Africana de Cataluña. Willy Meyer, Exdiputado Parlamento Europeo y Ángel Víctor Torres, Presidente de Canarias

Marruecos achaca el suceso a la «deliberada laxitud» de Argelia

Marruecos ha recalcado este lunes la «extrema violencia» del asalto y ha asegurado que los migrantes eran dirigidos por «milicianos experimentados» que se infiltraron a través de la frontera con Argelia.

«La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto», han subrayado fuentes de la Embajada marroquí en Madrid.

Además, según esta fuente, los «atacantes» entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia «aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos».

Los subsaharianos estaban «armados con palos, machetes, piedras y cuchillos» y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos, uno de los cuales sigue hospitalizado, según las fuentes consultadas.

Relacionadas

Otras Noticias