Pablo Rodríguez encabezará la candidatura de CC al Parlamento por Gran Canaria

0

Tras la votación y el recuento oficial por parte de la organización, Pablo Rodríguez ha contado con el respaldo de 99,4% de los votos emitidos en una jornada en el que las urnas han estado abiertas desde las 12:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de hoy

Pablo Rodríguez encabezará la candidatura de CC al Parlamento por Gran Canaria
Pablo Rodríguez, en el Parlamento de Canarias

El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se ha sometido hoy en las urnas al examen de los afiliados de su organización, en un proceso interno en el que sus compañeros han depositado una vez más su confianza para que encabece nuevamente la candidatura al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria.

Tras la votación y el recuento oficial por parte de la organización, Pablo Rodríguez ha contado con el respaldo de 99,4% de los votos emitidos en una jornada en el que las urnas han estado abiertas desde las 12:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Pablo Rodríguez ya contaba en el trámite de avales con el apoyo de todos los líderes y lideresas locales sin excepción que habían cerrado filas en torno a la figura de su secretario insular como la persona idónea para representar los intereses de Gran Canaria en el Parlamento, explica la formación en un comunicado.

Rodríguez ha querido agradecer a la base, los afiliados, «que hayan venido a ejercer su voto libre y me hayan mostrado respaldo y apoyo. Esto es una muestra de que está organización está fuerte, viva y cohesionada en torno a la defensa de los intereses de la isla y de sus liderazgos”.

Pablo Rodríguez puntualizó que esto no es “un apoyo personal” sino que denota “el ánimo de las bases” en relación a la organización  y a todo el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años,  “al equipo que me acompaña en el Parlamento y en la organización”, dijo.

Asimismo, el líder de los nacionalistas en la isla aseguró: “Asumo esta responsabilidad con más ganas, más fuerza y más convicción que nunca, tras los años que nos ha tocado vivir con un gobierno del PSOE sumiso a Madrid, que ha hecho más evidente que nunca la necesidad de que Coalición Canaria esté en las instituciones”.

Pablo Rodríguez es graduado en derecho y  ha sido vicepresidente de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno, además de diputado autonómico en las dos últimas legislaturas.

Los riesgos del cambio climático para el patrimonio, a través del proyecto Guanclima El Hierro

0

El Centro Cultural El Mocanal (Valverde) acogió este viernes el encuentro en el que se evaluaron los resultados preliminares del proyecto

Los riesgos del cambio climático para el patrimonio, a través del proyecto 'Guanclima El Hierro'
Nona Perera, directora general del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Imagen cedida

El Gobierno de Canarias ha celebrado este viernes en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde) un taller de trabajo con especialistas en arqueología y etnografía para evaluar los resultados preliminares del proyecto Guanclima El Hierro.

El objetivo es reforzar las medidas de resiliencia y de conservación de yacimientos y bienes culturales de los tres municipios de la isla potencialmente afectados por impactos del cambio climático.

La isla reúne numerosos enclaves arqueológicos y etnográficos que están señalados en el “Inventario etnográfico y arqueológico”, en el que se incluyen tanto yacimientos y vestigios arqueológicos vinculados a la población bimbache, como enclaves, costumbres y tradiciones en el contexto etnográfico.

Víctima de eventos climáticos dramáticos

La isla ha experimentado eventos climáticos graves o muy graves que han sido registrados, desde la pérdida del famoso árbol sagrado Garoé en el siglo XVII a causa de vientos huracanados hasta las últimas lluvias torrenciales registradas en 2013 así como los episodios de calima extrema en 2020.

En este sentido, el patrimonio arqueológico y etnográfico de El Hierro acusa potenciales y progresivas afecciones a causa del calentamiento global por múltiples factores, entre los que destacan el incremento progresivo del nivel del mar con riesgo de inundación de yacimientos costeros, incremento de procesos erosivos por contraste de temperaturas, lluvias torrenciales e inundaciones fluviales a causa de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Arranca una nueva edición de Hack for Good en la ULPGC

0

Los estudiantes participantes cuentan con apenas 24 horas para desarrollar sus proyectos en una iniciativa que se celebra simultáneamente en otras doce universidades españolas

Arranca una nueva edición de Hack for Good en la ULPGC
Estudiantes participantes en la VIII edición de Hack for Good en la ULPGC

La VIII edición de Hack for Good comenzaba este viernes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un proyecto organizado por el centro y la red de Cátedras Telefónica con el objetivo de que los alumnos encuentren respuestas tecnológicas a retos sociales.

La cita se celebra de manera simultánea en universidades de Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Vigo y Zaragoza, además de la ULPGC.

Una oportunidad de lujo para que los estudiantes puedan demostrar su potencial, y en busca de un beneficio colectivo sobre problemáticas como el medio ambiente, los cuidados o la eficiencia energética.

Este sábado (15:00 horas) tendrá lugar la presentación de las soluciones desarrolladas frente a un jurado invitado. Cada equipo contará con tres minutos para la exposición y los mejor valorados podrán optar a los siguientes premios:

  • Primer premio HackForGood Canarias – Cátedra Telefónica Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
  • Segundo premio HackForGood Canarias – Cátedra Telefónica Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tercer premio HackForGood Canarias – Cátedra Telefónica Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Además, también se entregarán galardones individuales:

  • Mejor Mentor, a elección de los participantes.
  • Mejor Hacker, a elección de los mentores.
  • Tres Hackers destacados, a elección de los mentores.


Carla Antonelli: «Todo ha vuelto al sitio de donde nunca tenía que haber cambiado»

0

La activista canaria y primera diputada trans, Carla Antonelli, que a principios de semana se dio de baja en el PSOE por los retrasos en la aprobación de la ley trans, ha valorado el cambio de criterio del partido, que no se plantea cambios en el derecho a la autodeterminación de género

La tinerfeña Carla Antonelli, en su día la primera parlamentaria trans de España, que a principios de la semana se dio de baja en el PSOE como protesta ante las demoras en la tramitación de la ley trans, ha valorado el cambio de criterio del partido.

«Todo ha vuelto al sitio de donde nunca tenía que haber cambiado en ese camino», ha señalado Antonelli durante el acto en el que ha presentado la reedición del libro ‘Catalina Park’, de Orlando Hernández.

La activista espera que su decisión de abandonar el PSOE no sea en balde y confía en que a partir de ahora se cumplan los plazos y la ley pueda ver la luz esta legislatura. «Afortunadamente ya se ha anunciado que los derechos fundamentales de las personas trans como el derecho a la propia autodeterminación no se van a tocar». Ahora solo falta que el próximo lunes no se renueven más los plazos de enmiendas, porque ya ha habido tiempo más que suficiente».

Carlos San Juan, promotor de ‘Soy mayor, no idiota’, Ciudadano Europeo del Año 2022

0

El Parlamento Europeo reconoce así la labor de Carlos San Juan que ha llamado la atención sobre una mejor atención de los bancos hacia los mayores

Carlos San Juan

El Parlamento Europeo ha distinguido al español Carlos San Juan como «Ciudadano Europeo del Año». Jubilado de 78 años, San Juan alcanzó gran notoriedad mediática a principios de 2022 cuando lanzó la campaña «Soy Mayor, no idiota», con la que reclamaba mejor atención a los mayores en los bancos.

La iniciativa reunió 600.000 firmas de apoyo que registró el pasado 8 de febrero en el Ministerio de Economía. La campaña logró algunos de sus objetivos, pero aún queda trabajo por hacer.

Con esta distinción, el Parlamento Europeo reconoce la iniciativa de este San Juan, una de las caras más visibles de la lucha contra la exclusión financiera, que ha conseguido traspasar las fronteras nacionales para concienciar sobre una realidad que viven nuestros mayores.

Medidas para evitar la exclusión

El Gobierno ha exigido a los bancos medidas para evitar la exclusión de los mayores ante la imparable digitalización de todas las operaciones.

Catorce de cada cien canarios son mayores, en total, 318.000 en Canarias. Todos se enfrentan a la digitalización de los bancos. La mayoría de ellos necesitan ayuda a la hora de disponer de efectivo en el cajero, que se ha convertido en la única opción para sacar dinero. También buscan ayuda para realizar cualquier otra operación.

Encuentran el cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el miércoles

0

El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, una zona que es inaccesible por tierra

Encuentran el cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el miércoles
Imagen de los alrededores de la localidad zamorana de Porto donde efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos han localizado hoy viernes la avioneta anti incendios que desapareció el pasado miércoles, 19 de octubre, en una zona de difícil acceso. EFE/Mariam A. Montesinos.

El cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el pasado miércoles en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense ha sido encontrado junto a la aeronave estrellada. Fuentes del operativo de búsqueda han confirmado que avistaron el aparato esta tarde en la Sierra de Porto, Zamora

El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, en una zona que es inaccesible por medios terrestres. La única forma de llegar a ella es en helicóptero, según han precisado dichas fuentes.

Psicólogos de la Junta de Castilla y León se encuentran en Puebla de Sanabria (Zamora) con los familiares del piloto fallecido, Santiago, de 36 años y vecino de Sevilla.

Una vez confirmado el fallecimiento del piloto, será una comisión judicial la que ordenará el levantamiento del cadáver. Podrías producirse en las próximas horas o mañana por la mañana.

Tenerife y Gran Canaria presentan sus candidaturas a sede de la nueva Agencia Espacial Española

Este organismo se creó a través de la Ley de Ciencia y se prevé instalar en el lugar escogido por el Consejo de Ministros y Ministras durante el primer trimestre de 2023

Tenerife y Gran Canaria presentan sus candidaturas a sede de la nueva Agencia Espacial Española
Observatorio de Izaña, Tenerife

Los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria han presentado al Gobierno de Canarias sendas candidaturas para acoger la sede de la nueva Agencia Espacial Española, informó la administración autonómica en un comunicado.

Este organismo se creó a través de la Ley de Ciencia y se prevé instalar en el lugar escogido por el Consejo de Ministros y Ministras durante el primer trimestre de 2023.

El pasado 5 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TER/947/2022, de 4 de octubre, por la que se publicó el informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española y el acuerdo de apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Ese acuerdo estableció, por un lado, una fecha limite para recibir propuestas por parte del Estado el próximo 7 de noviembre y, por otro, que si había más de una candidatura pertenecientes a la misma comunidad autónoma, se valoraría que contasen con un informe del Gobierno regional correspondiente antes de su remisión al Estado.

Tenerife pone en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía

El próximo 24 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático y en paralelo el Cabildo presenta esta nueva herramienta, que corresponde además con una de las disposiciones de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por la corporación en septiembre de 2019

Tenerife pone en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife, un centro de intercambio de información y seguimiento en forma de página en internet desde la que se ofrecen datos sobre emisiones, consumos de energía y ayudas, entre otras cuestiones.

El próximo 24 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático y en paralelo el Cabildo presenta esta nueva herramienta, que corresponde además con una de las disposiciones de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por la corporación en septiembre de 2019, indica en una nota el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

“Esta web servirá como un centro de información actualizada en materia de cambio climático y energía sostenible, y brindará datos a la sociedad tinerfeña, tanto del ámbito ciudadano y de la sociedad civil como del administrativo, el económico, el científico y el académico», añade el consejero.

Para ello, el Observatorio recopilará conocimiento, publicaciones y acciones sobre las distintas facetas y variables implicadas en el cambio climático a escala insular, añade Rodríguez Medina.

Además, a través de este nuevo instrumento se “realizará y publicará un seguimiento de la evolución del cambio climático y sus variables en la isla, así como sus efectos sobre los distintos sectores ambientales, económicos y sociales”, apunta Víctor García, jefe de servicio del área de Desarrollo Sostenible del Cabildo.

Observatorio de la Pobreza Energética en Tenerife

Por otro lado, el observatorio alojará también un Observatorio de la Pobreza Energética en Tenerife con el fin de ofrecer un centro de información sobre ayudas, cómo reducir el precio de la factura de la luz y un seguimiento de la pobreza energética a nivel insular, “cuestiones que proporcionarán una ayuda a la toma de decisiones en esta materia”, indica el consejero del área.

El Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife presentará de forma continuada en el tiempo los resultados de un seguimiento periódico de las variables y efectos del fenómeno en la isla, “si bien aún está en fase de inicio, pero atenderá a un proceso de mejora continua a través del cual se irá ampliando su carta de servicios”, añadió Víctor García.

Esta plataforma realizará además inventarios de emisiones insulares en la senda hacia la neutralidad carbónica en 2040, presentará «de forma transparente» los gastos e inversiones realizados por la corporación en la materia y se informará de la marcha del Pacto de Las Alcaldías de la UE en la isla.

El jurado considera culpable de asesinato al acusado por la muerte de un taxista en Granadilla

0

Durante el juicio, el procesado, Jofre Andrés S., ya se había reconocido responsable de la muerte del taxista e, incluso, había pedido perdón a su familia, por lo que el veredicto se centraba en establecer las circunstancias en las que se cometió el crimen

El jurado considera culpable de asesinato al acusado por la muerte de un taxista en Granadilla
Juicio por la muerte del taxista en San Isidro, Granadilla de Abona.

Un Jurado ha declarado este viernes en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife culpable de asesinato al joven colombiano que mató a golpes a un taxista en la localidad de San Isidro (Tenerife), el 3 de julio de 2019.

Durante el juicio, el procesado, Jofre Andrés S., ya se había reconocido responsable de la muerte del taxista e, incluso, había pedido perdón a su familia. Por ello, el veredicto se centraba en establecer las circunstancias en las que se cometió el crimen.

Alevosía y ensañamiento

El Jurado ha determinado que la víctima fue atacada sin posibilidad de defensa y con especial crueldad. Los agravantes de alevosía y ensañamiento elevan la gravedad de la muerte a asesinato.

En cambio, los ciudadanos que han juzgado el caso no consideran probado que el procesado estuviera bebido o bajo los efectos de las drogas.

El tribunal popular se ha mostrado, además, en contra de que se tramite el indulto o cualquier otro beneficio penitenciario para Jofre Andrés S.

El veredicto da por válidas las pruebas presentadas por las acusaciones en contra del joven, como las grabaciones con cámaras y los resultados de los distintos a análisis periciales. Especialmente, los que demuestran la brutalidad del crimen.

La fiscal y la acusación particular han pedido a la Audiencia que se imponga al acusado la pena más alta para este tipo de delitos, 25 años de cárcel, mientras que la defensa ha solicitado que se atenúe en lo posible.

Las acusaciones también demandan que se indemnice a la pareja sentimental de la víctima con 100.000 euros y con otro tanto a la hija del fallecido.

La víctima murió «aplastada» por los golpes

La muerte tuvo lugar sobre las 3.30 de la mañana de aquel día cuando el joven entró en el garaje segundos después de que lo hiciera el taxista. A partir de ahí, se desencadenó una agresión durante la cual la víctima murió «aplastada» por un número indeterminado de golpes, varios de los cuales pudieron ser mortales.

Por ello, los peritos fueron incapaces de determinar cuánto duró la agonía del taxista, que pudo tanto ser inmediata como llegar a la media hora.

La defensa del condenado mantenía la primera tesis y, por lo tanto, argumentaba que el sufrimiento de la víctima había sido más limitado.

Durante el juicio no se pudo concretar el móvil del crimen y quedó descartado el robo en cuanto que en el interior del coche se encontraron 2.000 euros que no fueron sustraídos.

Ramis (CD Tenerife): «Todos queremos ocupar mejores posiciones»

0

El técnico del CD Tenerife prevé el domingo, ante el Leganés, un «partido difícil e igualado» ante un rival que tiene potencial individual y como equipo «si le dejas pensar», y que también está «mejorando» tras un inicio de temporada irregular

Ramis (CD): "Todos queremos ocupar mejores posiciones"
Luis Miguel Ramis durante un entrenamiento. Imagen CD Tenerife

El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, se ha referido a la forma en que su equipo consiguió el triunfo ante el Granada (2-0) como ejemplo a seguir para lograr el próximo domingo, en la visita al CD Leganés, la primera victoria de la temporada como visitante esta temporada en LaLiga SmartBank.

El técnico catalán reconoce que llevan «un déficit de puntos» si quieren estar en la parte alta de la clasificación, pero recuerda que el proceso que están siguiendo «es el adecuado», porque su grupo «crece» y «disfruta» con su comportamiento en el campo, con la «identidad defensiva» como principal argumento.

«Llevamos el partido ante el Granada a donde quisimos, y eso multiplica tus opciones de ganar», ha indicado en rueda de prensa el entrenador del equipo blanquiazul, quien insiste en que su equipo saber jugar «partidos de Segunda», en los que el trabajo está por delante del brillo, y si lo hacen así son «difíciles de superar».

Informa RTVC

Leganés: los primeros tres puntos fuera de casa

De cara al choque del domingo en Leganés, Ramis prevé un «partido difícil e igualado» ante un rival que tiene potencial individual y como equipo «si le dejas pensar», y que también está «mejorando» tras un inicio de temporada irregular.

En cuanto a la enfermería, el preparador catalán ha confirmado que no podrá contar con los lesionados Waldo Rubio, Carlos Ruiz e Ibrahima Barry, para viajar este sábado a Madrid, además de los lesionados de larga duración, Samuel Shashoua y Álex Corredera.

Según el parte médico emitido por el CD Tenerife, el central Carlos Ruiz sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras que la lesión del centrocampista Ibrahima Barry es mucho más grave y le obligará a pasar por el quirófano al sufrir un esguince del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con rotura completa.