El pequeño sufre una leucemia linflobástica aguda y requiere de un trasplante de médula después de una recaída
Informa: Silvia Pérez / Óscar Romero
Un pequeño de Fuerteventura, Mauri, necesita ayuda para hacer frente a una leucemia linflobástica aguda. Sus padres buscan apoyo para un trasplante de médula que mejore la vida de Mauri y de tantos niños con cáncer infantil y hacen un llamamiento a la donación.
A Mauri le detectaron en diciembre de 2021 leucemia, en un principio el tratamiento funcionó muy bien y después de seis meses en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria volvió a casa.
La recaída comenzó como una posible afección vírica que lo llevó a ingresar una semana en Fuerteventura, pero los días de hospitalización comenzaron a dar la alarma. Mauri regresó a Gran Canaria para hacer un estudio más profundo que confirmó la recaída.
La situación actual del pequeño implica que la solución pase por realizar un trasplante de médulalo antes posible. Donar tan solo supone rellenar un formulario, un análisis de sangre y se pasa a formar parte de la red de donantes de médula.
Al donante se le requiere cuando se ha comprobado la compatibilidad con el receptor (basada en el sistema HLA o Antígenos Leucocitarios Humanos: proteínas que se encuentran en los glóbulos blancos y en la superficie de casi todas las células). Dichos antígenos cumplen la función de reconocer lo propio y lo ajeno, asegurando la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de agentes extraños.
Campaña de sensibilización
La familia de Mauri ha lanzado una campaña para que aumenten los donantes de médula. En la actualidad hay 14.300 canarios inscritos en el registro de donantes de médula ósea. Una donación más sencilla de lo que se piensa.
La Aldea de San Nicolás es uno de los municipios de Gran Canaria que más problemas tiene para generar empleo. Cabildo y Ayuntamiento han acordado proyectos para reducir el paro y también para mejorar algunas infraestructuras
Informa: Lucía Yánez / Déborah Santana / Beatriz G. Cabrera
En la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), todavía son visibles las consecuencias del ciclón tropical Hermine, que ocasionó daños en múltiples infraestructuras y vías.
«Hemos hecho frente a lo imperioso. En este caso era reponer el servicio de agua, reparar la planta desoladora, las tuberías de impulsión para que el agua llegue a los depósitos, las redes municipales, las conexiones viarias…» señala el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez.
El Cabildo de Gran Canaria ha destinado un millón y medio de euros para limpiar los barrancos y trescientos mil para mejorar la desaladora. El propio alcalde afirma que sería imposible «hacerlo solos», pues el municipio no puede permitirse parar. Además, hay otros problemas como el desempleo, necesitan también medidas urgentes
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señala que han realizado «una inversión 300.0000 euros». Por un lado, «hemos creado un centro de formación y, por otra parte, de la mano del Ayuntamiento de La Aldea, hemos establecido programas de actuación para paliar los efectos de la crisis y el paro que sufre Canarias. La Aldea es uno de los municipios más afectados».
Asimismo, proyectos relacionados con las energías renovables o el Parque Nacional de Güigüí podrán dar un impulso a La Aldea. El plan definitivo de esta zona protegida se aprobará a finales de este mes de octubre.
El exalcalde de Telde, Francisco Santiago, hace visible el cáncer de mama que padece. El histórico dirigente local, que rigió 24 años el municipio, hace pública su enfermedad, poco frecuente entre la población masculina, pero en aumento.
El objetivo es visibilizar y concienciar a los hombres que también pueden verse afectados por este tipo de Cáncer.
Durante el año 2022 se diagnosticaron en España alrededor de 300 casos de cáncer de mama en hombres.
Francisco asegura que la detección precoz es fundamental y da resultados muy positivos.
La moda comprende que el sector no va por delante del resto de la sociedad en sostenibilidad, por lo que les «toca correr para ponerse al día»
Gran Canaria acoge el congreso anual de la Alianza Europea de la Moda este miércoles. Fuente: EFE
La Alianza Europea de la Moda reúne desde este miércoles en Gran Canaria a creadores de 23 países para abordar el reto de la sostenibilidad, una cuestión en la que asume que el sector no va por delante del resto de la sociedad, contra lo que acostumbra, y le toca «correr» para ponerse al día.
Es el mensaje que ha transmitido en la apertura del encuentro la presidenta del Consejo de la Moda de Alemania, Christiane Arp, que ha reconocido que, hasta ahora, no habían hecho un informe de sostenibilidad. Pero el problema, ha añadido, «es que la moda siempre ha ido por delante y ahora de llegar al mismo nivel, para lo que necesitará no caminar, sino correr».
Esta cita en Gran Canaria es la primera reunión que realiza de forma física la Alianza Europea de la Moda, cuya referencia en España es la ACME que encabezan Modesto Lomba y Roberto Torretta, y busca alentar conexiones en el sector, para «crear una red sólida».
Así, Gran Canaria ofrece, según Arp, «el escenario más adecuado para y hablar de sostenibilidad y de proteger la naturaleza», que es uno de los temas principales de este encuentro, en el que también se pondrán sobre la mesa cuestiones como la inclusión y la diversidad.
Thorsmark: «Lograr una visión compartida es clave»
La directora de la Semana de la Moda de Copenhague, Cecilie Thorsmark, ha puesto en valor la misma cuestión, ya que si ya «es un hito» que el sector se una, lograr que comparta «una visión y se preparare para debates presentes y futuros es clave».
Como ha indicado, se necesitan «soluciones en innovación tecnología y sostenibilidad» y hay «energía y predisposición» de todos los miembros de la Alianza presentes en Gran Canaria «para trabajar de forma conjunta».
Thorsmark ha recordado que la reunión coincide con la celebración en Maspalomas de la Semana de la Moda de Baño Gran Canaria Moda Cálida, una pasarela única en Europa en su género, a la que esta asociación europea de creadoras reconoce como «potencial ingente».
«En la Semana de la Moda de Copenhague hemos incluido una estrategia de sostenibilidad, con 18 medidas y estándares mínimos que se deberán cumplir en enero de 2023 cuando se celebre», ha añadido.
Desde su punto de vista, este es un «ejemplo» del poder de las semanas de la moda y el papel que pueden desempeñar como «acelerador para el cumplimiento de estos estándares», porque «siempre han sido relevantes pero ahora son promotores del cambio».
Potenciación del sector de la moda
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado en la inauguración del encuentro que, a lo largo del tiempo, se ha refrendado que Moda Cálida es una propuesta que «ayuda a potenciar un sector que hace posible diversificar la economía de la isla».
La presencia de Moda Cálida en los últimos años ha dado «un paso más» para avanzar a «importantes cotas de internacionalización”, con eventos en Italia, Alemania y con «relaciones muy estrechas con Miami (EEUU)», dentro de la intención de «dar el salto a la otra orilla del Atlántico», ha señalado Morales.
La Alianza Europea, constituida recientemente, constituye «un paso importante para la moda hecha en Gran Canaria y el hecho de que se reúna en la isla» resulta «fundamental» para «afianzar una moda de baño singular que no tiene referencias de estas características en Europa» y que habla de «valores naturales y de sostenibilidad, así como de identidad» canaria.
La consejera insular de Industria y Comercio, Minerva Alonso, ha definido este encuentro como «un espaldarazo, un salto adelante» para Gran Canaria y para el trabajo realizado durante años para «abandonar el carácter local de y ser plataforma europea».
Con reuniones como las que estos días acoge Moda Cálida como anfitriona en Gran Canaria, ha añadido, se abre «foro de intercambio, de aprendizaje y de crear líneas de futuro».
Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española contra el Cancer de Las Palmas, nos cuenta la iniciativa que están llevando a cabo de manera conjunta con la Concejalía de Transporte y movilidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un año más la Asociación Española contra el Cancer se unen a la ‘Citycleta’ para recorrer Las Palmas de Gran Canaria. La idea es inundar las calles de la capital con una gran marea rosa.
Sanidad insiste en la importancia de la vacunación frente a la covid-19 de la población infantil de 5 a 11 años. En Canarias, el 40,5 por ciento ha completado su pauta vacunal
El 40,5% de los niños ha completado la vacuna contra la covid en Canarias. Fotografía: Consejería de Sanidad Gobierno de Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en la importancia de la vacunación contra la covid-19 entre la población infantil de 5 a 11 años como herramienta para modular la pandemia y reducir el riesgo de padecer cuadros graves en caso de contraer la infección por SARS-CoV-2.
En Canarias un total de 81.754 niños y niñas de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis, lo que supone el 52,4 por ciento de la población diana de este grupo etario, mientras que el 40,5 por ciento tiene ya la pauta completa.
Los especialistas en Pediatría destacan la importancia de que la población entre 5 y 11 años reciba la pauta completa, ante la seguridad de la vacuna y su eficacia de aproximadamente el 91 por ciento para prevenir el desarrollo de la enfermedad en menores de esa franja de edad para la que está indicada.
Sanidad insiste en la importancia de la vacunación
Por ello recomiendan que ante el inicio del curso, los niños y niñas deben vacunarse para protegerse y proteger a las personas vulnerables que puedan estar en su entorno familiar, social y educativo.
Si bien es cierto que la mayoría de los menores padecen la covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes. Aproximadamente el 30 por ciento de los menores hospitalizados tenían síntomas graves de esta patología. Los niños y niñas con un riesgo potencialmente mayor de covid-19 grave pueden acogerse a la vacunación como la mejor medida de prevención de la enfermedad en cuadros graves.
El objetivo de la vacunación es disminuir el riesgo de formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes. También es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) por covid-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en población pediátrica sin enfermedades de base después de haber tenido la infección por SARS-CoV-2. La vacuna frente la covid-19 puede reducir en hasta 100 veces el riesgo se sufrir síndrome hiperinflamatorio.
Las personas que han tenido una infección por coronavirus se pueden beneficiar de la vacunación, ya que se ha observado que la respuesta inmunológica en futuras exposiciones al SARS-CoV-2 es más robusta y también más amplia comparada con la que se alcanza en personas que han recibido una dosis de la vacuna o que solo han pasado la infección, y con mejor protección frente a nuevas variantes y subvariantes.
De cara al buen desarrollo del curso escolar, es fundamental que la población infantil inicien su pauta de vacunación si aún no lo han hecho o lo completen en caso de haber recibido una única dosis.
Acceso a la vacunación
Todos los niños y niñas de entre 5 y 11 años podrán solicitar cita previa para recibir la vacuna contra el coronavirus a través de la aplicación móvil o de la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al teléfono 012 (922 470 012 o 928 301 012).
Intervalos entre dosis
La Comisión de Salud Pública del SNS, a instancias de la Ponencia de Vacunas, dictaminó que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a las ocho semanas desde la primera dosis.
A los niños y niñas de entre 5 y 11 años inmunodeprimidos se les administrará una dosis adicional a las ocho semanas de la segunda dosis administrada.
A la población infantil de 5 a 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación de la infección, se le vacunará de la siguiente manera:
Si la infección ocurre antes de la administración de la vacunación, se administrará una sola dosis de vacuna a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.
Si la infección se diagnostica después de haber administrado la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo un intervalo mínimo de cuatro semanas.
Con la excepción de los niños y niñas de 5a 11 años con condiciones de alto riesgo y en tratamiento con inmunosupresores, que recibirán la segunda dosis a las ocho semanas de la última dosis de la primovacunación, e independientemente de si han pasado la infección.
Además, el pasado 22 de septiembre se aprobó por la Comisión de Salud Pública el documento elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en el que se recomienda la administración de una dosis de recuerdo a los menores entre 5 y 11 años de edad con condiciones de riesgo.
El mes de octubre terminará con 102.000 afiliados más a la Seguridad Social, según adelantó este miércoles el ministro José Luis Escrivá
El empleo resiste en octubre. Imagen de recurso
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que el mercado laboral mantiene el dinamismo pese al complejo contexto económico y que octubre terminará con unos 102.000 afiliados más en términos medios, en línea con el promedio de los años 2017-2019.
En rueda de prensa este miércoles para presentar el avance de afiliación del mes, Escrivá ha señalado que la «resiliencia» del mercado de trabajo en España es «extraordinaria» y que, por el momento, no se ven elementos de desaceleración ni de «ningún enfriamiento».
En términos desestacionalizados, el avance del empleo en octubre será de 15.000 afiliados, una cifra inferior a la de otros meses que Escrivá ha vinculado a un cambio de patrón en la contratación del sector educativo, con más peso de los contratos indefinidos y fijos discontinuos que hizo que en septiembre se sumarán más empleos.
«Hay un desplazamiento entre septiembre y octubre en educación», ha explicado.
Mayor calidad del empleo
En esta línea, Escrivá ha destacado que el dato promedio de los dos meses «compara bien» con el mismo periodo del periodo 2017-2019, años de fuerte dinamismo del empleo sin impacto aún de la pandemia.
«Es un dato bastante bueno (…) pero no hay que descartar que esto se debilite (…) hay que estar vigilando», ha reconocido el titular de Inclusión que ha querido destacar la mayor calidad del empleo tras la reforma laboral.
Así, ha explicado que el peso de la contratación indefinida es del 84 %, 14 puntos más que a principios de año mientras que la temporalidad ha caído al 16 %, mínimo en la serie histórica.
Junto a esto, ha señalado que la duración media de los contratos que han producido baja entre enero y octubre ha aumentado en 40 días, un 20 %, frente al mismo periodo de 2019.
No ve necesario «mecanismos de escape» en las pensiones
Cuestionado por la subida de las pensiones, Escrivá ha rechazado la necesidad de contar con «válvulas de escape», es decir mecanismos que permitan ajustar la revalorización en situaciones excepcionales, tal y como han planteado en recientes propuestas Fedea o Esade.
Escrivá ha criticado que estas propuestas no se llevaran en su momento al Pacto de Toledo. Asimismo, ha dicho que ahora «no es el momento de plantearlo».
«La Seguridad Social está financiando perfectamente esta subida de inflación (…) no hay un problema de desequilibro financiero«, ha añadido el titular de Inclusión que ha defendido que el sistema de pensiones es «equitativo y solidario».
«No veo la necesidad de introducir clausulas de escape», ha zanjado.
Escrivá también ha insistido en que los problemas de equidad en el contexto actual están en los margenes empresariales. El ministro considera que es ahí donde se debería «poner el foco».
Y sobre la negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones tras las críticas de la CEOE a la subida de las bases máximas, Escrivá ha rechazado que haya «ningún enfrentamiento» con la patronal y que las negociaciones continúan «con discreción».
El presidente ruso ha decretado la ley marcial en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, sujetando el texto a aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: Gavriil Grigorov / Europa Press
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.
Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe ‘de facto’. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.
El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. «Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo», ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.
Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Manuel Ángel Galván, miembro de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife, es la persona que nos cuenta esta iniciativa desde el mercado de San Sebastián de La Gomera. Él nos recuerda que el cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales ante el cancer.
El Parador Nacional de El Hierro acogió este miércoles una nueva edición del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2022. Cinco empresas optan a lograr una de las tres medallas del certamen
Informan :Eduardo Pulido/ Marcelo Lima
La presentación de la fase final del concurso contó con la intervención del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, y el consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera.
Basilio Pérez agradeció la implicación del Cabildo herreño para el desarrollo del certamen, así como la participación de las empresas que optan a lograr el premio de la mejor sal marina de Canarias. Al respecto, destacó la importancia de dar continuidad a la celebración de este concurso, “con la finalidad de promover la difusión de este producto esencial y fortalecer su reconocimiento y distinción”.
“En el Gobierno de Canarias trabajamos para poner en marcha este tipo de iniciativas que persiguen promover, impulsar y preservar la labor de los productores de sal marina en las Islas y que obtengan el reconocimiento que merecen por su contribución al mantenimiento de una actividad, que ha sido esencial en la historia de Canarias”, explicó.
Destacan la labor de los productores de sal marina
Por su parte, el consejero herreño mostró su predisposición y la de la institución insular que preside para desarrollar este tipo de encuentros “que aportan un mayor conocimiento y divulgación sobre las bondades que ofrece nuestra isla para desarrollar la actividad agrícola, ganadera y pesquera”. “El Hierro ofrece muchas posibilidades para incentivar el emprendimiento en un entorno único, ejemplo de desarrollo sostenible”, precisó.
Por último, José Basilio Pérez agradeció el apoyo que ha recibido el certamen, “lo que sin duda es una buena muestra de su mantenimiento a lo largo de los años”. “Gracias a todos los que hacen posible que podamos estar aquí presentando, un año más, este concurso para poner en valor nuestras sales marinas y todas las posibilidades culinarias que presentan”, destacó.
A lo largo de la jornada de este miércoles, el panel de cata, compuesto por profesionales del sector, valorará las sales elaboradas en las salinas de Canarias en las categorías de Flor de Sal y Sal Marina.
Cinco empresas optan a lograr una de las tres medallas del certamen
Un total de cinco empresas procedentes de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura han presentado 10 muestras de las categorías de ‘Sal marina’ y ‘Flor de sal’ para optar a la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata y ‘Mejor Sal Marina También Agrocanarias 2022’. Para la mención especial a ‘Mejor innovación, imagen y presentación 2022’ las empresas han presentado 24 formatos.
Los galardonados podrán lucir en sus productos la etiqueta acreditativa del premio obtenido hasta la celebración de la siguiente edición. Además, la sal que obtenga la calificación de ‘Mejor Sal Marina Agrocanarias 2022’ .
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, y el consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera durante la presentación del Concurso de Sal Marina Agrocanarias 2022