Tiempo con pocas nubes y caluroso esta semana

0

El cielo contará con pocas nubes o estará despejado, y las temperaturas rozarán los 30º en algunas zonas del Archipiélago al mediodía

RTVC

El tiempo esta semana nos dejará días soleados, de pocas nubes y con temperaturas diurnas propias del verano. Este martes el termómetro rondará los 30 grados a mediodía en zonas del sur de Gran Canaria y puntualmente en Lanzarote, en Fuerteventura y en el sur de Tenerife.

El cielo estará poco nuboso o despejado, aunque no son descartables algunas nubes altas, quizá bajas al amanecer por el norte, y una ligera calima en las islas orientales. El viento soplará del suroeste en las cumbres a partir de unos 1.300 o 1.400 m de altitud, fuerte en La Palma y Tenerife a más de 1.800 m y con probables rachas superiores a los 60 km/h en Las Cañadas del Teide hasta primeras horas de la tarde. En costa y medianías el viento será del nordeste o de componente norte flojo, con intervalos moderados locales en las islas orientales.

Por otro lado, en el mar predominará la marejada y se espera mar de fondo del noroeste de 1 – 2 m. En las playas del sur el mar estará casi en calma y a algunas de las del norte llegará oleaje de más de 1,5 m de altura.

Por Islas:

EL HIERRO: Tiempo soleado, sin nubes importantes y temperatura diurna agradable, la máxima superará los 26 °C. Viento del suroeste moderado en la cumbre.

LA PALMA: Pocas nubes, horas de sol, temperatura casi de verano a mediodía y viento del suroeste moderado a fuerte en las cumbres a más de 1800 m de altitud.

LA GOMERA: Sol, algunas nubes, y temperatura diurna veraniega, la máxima rondará los 28 °C. Viento del suroeste moderad en la cumbre, de componente norte flojo en la costa y medianías.

TENERIFE: Ambiente soleado en toda la isla, pocas nubes, y temperatura máxima de unos 30 °C por el sur. Viento del sureste fuerte y racheado en Las Cañadas del Teide.

GRAN CANARIA: Sol, algunas nubes altas durante la primera mitad del día y quizá de tipo bajo por el norte. Calor, la temperatura máxima podría superar los 30 °C en puntos de medianías del sur.

FUERTEVENTURA: Intervalos de nubes altas, quizá ligera calima, ambiente soleado con temperatura a mediodía de 24 a 30 °C.

LANZAROTE: Tiempo soleado, con pinceladas de nubes altas y quizá algo de calima. Viento de componente norte flojo con intervalos moderados.

LA GRACIOSA: Cielo poco nuboso o despejado, no descartable ligera calima. Temperatura diurna de verano, y poco viento.

Tiempo con pocas nubes y caluroso esta semana
meteo 17/10/2022

González reivindica ante Sánchez el espíritu de los Pactos de la Moncloa

0

El expresidente socialista Felipe González ha reivindicado el espíritu de los Pactos de la Moncloa en un acto celebrado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha recalcado además la importancia de poner en marcha un proyecto «que sume a todos y comprometa a todos para sacar España adelante»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero (d) y Felipe González (c) asisten a la inauguración de una exposición sobre 40 años de democracia y a la proyección de un documental en homenaje a este último por el 40 aniversario de su primera victoria electoral, este lunes en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. EFE/ Eva Ercolanese 

Ambos han acudido a la inauguración de una exposición fotográfica en la sede del PSOE en Ferraz que recuerda el 40 aniversario de la victoria de González en las elecciones generales de 1982 y a la que han asistido también el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ex secretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

Era la primera vez que González coincidía con Sánchez en un acto público desde el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado hace justo un año en Valencia y donde ambos mostraron una imagen de unidad tras las fuertes discrepancias mantenidas con asuntos como los indultos a los líderes independentistas catalanes.

Esta vez, González ha aprovechado la ocasión para reivindicar el espíritu de los Pactos de la Moncloa, firmados en 1977 entre el entonces presidente, Adolfo Suárez, y el resto de partidos políticos para comprometerse a la estabilización del proceso de la Transición.

Informa: Vicky Luis

González ha abogado por un proyecto que «sume a todos, que comprometa a todos para sacar a España adelante»

«Estamos en uno de los momentos más complejos, no sólo de los últimos 40 años. Hay que pensar en qué pasaba con los gobiernos de Adolfo Suárez, cuando hicimos los Pactos de la Moncloa tan queridos hoy día, si se pudieran volver a repetir, o cuando hicimos el pacto constitucional», ha dicho.

Además, González ha comentado que un gobernante tiene que hacerse cargo del ánimo de la gente, ya sea «malo, regular o peor», si es que «tiene alguna capacidad para cambiarlo por un proyecto que sume a todos, que comprometa a todos para sacar a España adelante».

Y ha recordado con gratitud cómo en su primer triunfo electoral, el 28 de octubre de 1982, la sociedad española «se movilizó mucho más allá de la frontera» de los votos del PSOE.

Sánchez ha calificado la victoria de González como «el triunfo de una generación»

González, que ha mostrado un semblante serio en prácticamente todo el acto, ha reconocido que Sánchez está gobernando en el momento «más complejo» porque asegura que «aquí lo único previsible para los próximos meses es lo imprevisible y no hay certezas que se puedan afirmar».

Por ello, ha subrayado la importancia de que los gobiernos ofrezcan «certidumbre» a los ciudadanos en los momentos difíciles, «aunque se tengan dudas», ya que cree que estas dudas hay que resolverlas «con la almohada».

Por su parte, Sánchez ha calificado la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982 como «el triunfo de una generación». Ha asegurado que busca inspiración en el legado de la «mejor España» para seguir adelante sin miedo a los «retos» y «desafíos».

«Nos reconocemos en estas imágenes, Felipe, José Luis, Joaquín. Nos reconocemos en el legado de la mejor España, buscamos en ella la inspiración para seguir adelante», ha dicho.

Ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba

Sánchez también ha agradecido el trabajo del exvicepresidente y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ya fallecido. Ha manifestado su deseo de que la obra de su Gobierno sea «el mejor homenaje» a la labor de sus antecesores al frente del PSOE, especialmente en estos momentos de «incertidumbres».

«No nos asustan ni los retos ni los desafíos, no nacimos para decirle a cada cual lo que quiere oír en cada momento, sino para tomar decisiones comprometidas desde el punto de vista social y también intergeneracional, muy duras en ocasiones», ha declarado.

En concreto, sobre la victoria de González en las elecciones generales de 1982 ha dicho que fue celebrado con una «explosión de autoestima colectiva» y que supuso el comienzo de «un cambio profundo en el país».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero (3d) y Felipe González (3i) asisten a la inauguración de una exposición sobre 40 años de democracia. EFE/ Eva Ercolanese 

«40 años de democracia, 40 años de progreso». 1982-2022

«Usando la metáfora fotográfica, fue el momento en que España decidió pasar al color de la modernidad desde el blanco y negro de la inestabilidad del proceso democrático que se vivió hasta 1982», ha dicho.

También ha intervenido en el acto la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha expresado su «orgullo» por la labor de su partido, al asegurar que ha convertido España en un país «más moderno y más próspero».

Sánchez y González han visitado junto con el resto de invitados la exposición fotográfica ’40 años de democracia, 40 años de progreso. 1982-2022′, que incluye un gran cartel con una ilustración en la que aparecen junto a Zapatero y que está inspirada en el estilo del dibujante José Ramón Sánchez, artífice de los primeros carteles electorales del PSOE.

La muestra recuerda la victoria de Felipe González

A través de fotografías, textos y un vídeo, la muestra recuerda la victoria de Felipe González por mayoría absoluta en las elecciones del 28 de octubre de 1982, y repasa las transformaciones de España a lo largo de los sucesivos gobiernos socialistas.

Sánchez y González volverán a coincidir en un gran acto el sábado 29 de octubre en Sevilla para celebrar el 40 aniversario de la histórica victoria electoral del PSOE.

Además, este jueves 20 de octubre el PSOE presentará a los medios un documental sobre la victoria de González, que esa misma jornada coincidirá en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en una jornada sobre incendios organizada por la Fundación Felipe González y el Gobierno regional.

Afectados por la erupción piden excepción en la Ley de expropiación forzosa

0

La Asociación Plataforma de afectados por el volcán de Cumbre Vieja solicita que las tasaciones no se efectúen a razón del justiprecio actual del terreno lávico, sino por el valor antes de la erupción

Afectados por la erupción piden excepción en la Ley de expropiación forzosa
Afectados por la erupción piden excepción en la Ley de expropiación forzosa/ Europa Press

La Asociación Plataforma de afectados por el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, solicita una modificación de la Ley de expropiación forzosa para que las tasaciones se determinen con efectos retroactivos al valor del bien inmueble existente antes de la erupción.

El artículo 36 de la citada ley, vigente desde 1954, establece que las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al tiempo de iniciarse el expediente de justiprecio.

Sobre el particular, la plataforma pide en un comunicado que se añada un apartado específico para los afectados por la erupción, pues si se aplica tal y como está redactada a los propietarios del suelo sepultado por la lava, se les va a aplicar el valor del justiprecio actual del terreno lávico, que es «casi inexistente», y no el que tenía la propiedad antes del volcán.

Rehabilitación de carreteras sepultadas

Recuerda que en el proceso de reconstrucción de la isla hay dos proyectos de rehabilitación de carreteras sepultadas por las coladas, para lo cual ha sido necesario la actual tramitación de dos expedientes de expropiación, uno por parte del Cabildo de La Palma y otro por parte de la Administración del Estado.

En el primer caso, el Cabildo ha ejecutado las obras de emergencia en la carretera LP-213 “Puerto Naos” tramo La Laguna (Pk3+200) a Las Norias (Pk6+500) cuyo expediente se encuentra paralizado. Este expediente expropiatorio afecta a 131 pequeños propietarios de parcelas en los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de más de 50.000 metros cuadrados.

En el segundo caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abordado mediante una declaración de emergencia una nueva carretera de unos 5,5 kilómetros de longitud entre Puerto Naos y Tazacorte que permitirá restablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla.

Presentación de alegaciones de los afectados

Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de agosto de 2022 la incoación del expediente de información pública del proyecto básico para la presentación de alegaciones por los afectados, ya que esta carretera transcurre sobre terrenos tanto afectados por las coladas como sobre terrenos no afectados.

Por otra parte, la plataforma apunta que la declaración como espacio natural protegido de la zona afectada por el volcán que la Comunidad Autónoma de Canarias determine en el futuro dará pie a nuevos procedimientos expropiatorios.

Por ello, insiste en reclamar esa modificación puntual de la Ley de expropiación forzosa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación.

La poeta Roberta Marrero recibe un diploma honorífico en reconocimiento a su labor

0

Las autoras y escritoras, históricamente marginadas frente a sus compañeros hombres, protagonizan el Día de las Escritoras con un homenaje a la poeta y ensayista Roberta Marrero

Informa: E. Falcón / J. Martín / E. Barrera / D. González

El Gobierno de Canarias homenajeado a Roberta Marrero con un diploma honorífico en reconocimiento a su labor. La poeta, artista y ensayista ha consagrado su vida a abrir todas esas cajas que la sociedad prefería cerradas. Su trabajo furioso y rebelde reconvierte iconos pop y «acaricia» a las mujeres trans, «existimos», dice. Así, nació ‘El bebé verde‘, uno de los primeros libros sobre esta temática.

«Antes, cuando estábamos relegadas a la esquina oscura donde nadie nos veía, no era un problema», explica Marrero. Roberta huyó de una madre tierra tirana en los 90, pero la época era la cruel. Nació en los estertores de la dictadura, presente también en sus libros.

Su arte vandaliza también el totalitarismo en las salas más prestigiosas. «Es difícil vivir para cualquier persona«, reconoce, pero desea que este homenaje «dé voz a las silenciadas».

«Premiar a una escritora de mis características, creo que tiene algo de reparación«, apunta. Sus características son excepcionales, y su canariedad, como ella, desobedece cánones. Dos nuevas citas la traerán antes de que acabe el año a Canarias.

La poeta Roberta Marrero recibe un diploma honorífico en reconocimiento a su labor
La poeta Roberta Marrero recibe un diploma honorífico en reconocimiento a su labor

El Teatro Pérez Galdós acoge los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Atlántico

0

Las Palmas de Gran Canaria recibe en el Teatro Pérez Galdós los conciertos de «Música en Cine» y «Música para una noche de ánimas»

El Teatro Pérez Galdós acoge los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Atlántico
El Teatro Pérez Galdós acoge los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Atlántico

Se presentan en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, los dos conciertos que tendrán lugar en el espacio escénico los días 30 y 31 de octubre, respectivamente. Serán protagonizados por la Orquesta Sinfónica del Atlántico, ambos dirigidos por la maestra Isabel Costes.

En el primero de ellos participarán importantes artistas invitados y está impulsado a favor de la Fundación Alejandro Da Silva contra la leucemia infantil. También, la segunda cita musical está incluida en el programa «Cultura en Acción» que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

«Música en Cine» contará con la participación de la Compañía de danza Rubén Tenesor, la Escuela de Teatro Guacimara Correa y el concurso de algunos niños de la Fundación Alejandro Da Silva. Mientras tanto, Borja Peláez ilustrará la música, la danza y los diálogos con imágenes creadas expresamente para el espectáculo, que contará asimismo con la actriz Nereida Coello.

Historias que navegan entre la ficción y la realidad

En el programa se incluyen obras como la suite del filme «El Padrino», las piezas «Un americano en París» y «Rhapsody in blue», de George Gershwin. «Cavalleria Rusticana» de Pietro Mascagni y la suite «Chaplin», de Yónatan Sánchez-Santianes. «Música en cine» aprovecha las vivencias que una abuela y sus nietos para establecer una conexión entre la música y las imágenes del pasado y el presente en Italia y América.

Las historias discurren entre personajes que navegan entre la ficción y la realidad. Músicas compuestas expresamente para películas como: Candilejas, Luces en la ciudad, El padrino… y otras músicas de compositores clásicos, fácilmente reconocibles, como «Un americano en París» de Gershwin. Todas ilustran un espectáculo en el que brillará la música inspirada que los compositores Nino Rota, Gershwin y Chaplin crearon para el deleite de los sentidos.

Se combinan poemas y textos, así como música y danza

El segundo concierto previsto para la víspera de la Noche de Ánimas lo viene protagonizando desde 2015 la Orquesta Sinfónica del Atlántico. Las obras musicales seleccionadas para esta ocasión se combinan con textos de Edgar Allan Poe, Charles Boudelaire, Ricardo L. Rodríguez,  Pedro Salinas, Mong Kao-Yen, Wang Wei…entre otros.

También Piezas de Bethoven, de Elgar, de Yónatan Sánchez y Tchaikovsky, completan el espectáculo en cuyo reparto figuran los actores José Carlos Campos, Néstor Santana y Nereida Coello, así como los bailarines Abián Hernández y Sofía Do Mar. El citado montaje combina poemas y textos de diferentes autores, música, danza y un depurado espacio escénico asistido por una cuidada iluminación, así como imágenes proyectadas en gasa y cortinas transparentes.

Todas las obras que componen el citado programa, tienen relación con temas vinculados a la muerte y el amor que trascendió más allá de la propia muerte.

El Observatorio de Izaña, en el Teide, cuenta con uno de los treinta espectrómetros F-TIR

0

Canarias cuenta con una tecnología puntera para medir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Se hace desde el observatorio atmosférico IZAÑA, en el Teide. Esto solo es posible gracias a un espectrómetro, un instrumento tan sofisticado que solo hay 30 en el mundo

RTVC

El Observatorio Atmosférico de Izaña, en el Teide, posee un espectrómetro F-TIR, del que solo hay 30 en el mundo. «Lo que hace es seguir el sol y medir la cantidad de absorción de las moléculas que hay en la atmósfera. Con eso, nosotros somos capaces de derivar las concentraciones gaseosas de básicamente todos los gases que están absorbiendo en la atmósfera», explica la investigadora del centro de investigación atmosférica de Izaña, Omaira García.

El F-TIR está instalado en el Observatorio de Izaña no solo por las cualidades del cielo de Canarias, sino también porque las muestras obtenidas son representativas del Atlántico norte subtropical, y este observatorio forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférico Global.

«El observatorio está situado a gran altura, a 2.400 m sobre el nivel del mar, y eso hacer que nos aislemos de la polución», además, «estamos a 30 grados latitud norte, y eso hace que nos esté llegando aire limpio de capas muy altas», señala García. Estos datos se interpretan a través de gráficas, y el resultado indica a qué niveles están esos gases y como están modificando nuestro planeta.

Emisiones a la atmósfera

«Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando de forma continua. Es fundamental cuantificar si hay aceleraciones en las emisiones, si va cambiado, si estamos emitiendo más o menos, si las políticas de reducción y control de las emisiones funcionan», razona la investigadora.

Además, esta técnica se utiliza en equipos portables. Han viajado, por ejemplo, a Madrid para medir la contaminación de una gran ciudad. También trabajaron durante la erupción de LA Palma, para dar a conocer un poco más de cómo estaban afectando los gases.

Investigados por un delito contra la Protección de la Flora y Fauna

0

La Guardia Civil investiga a dos personas por un delito contra la Protección de la Flora y la Fauna y delito de tenencia ilícita de armas

RTVC

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Gomera, en el marco del Plan de control de la actividad cinegética, tienen conocimiento, a través de la colaboración ciudadana, de que un vecino de Valle Gran Rey pudiera estar cometiendo un delito relativo a la Protección de la Flora y la Fauna. Se dedica a cazar en zona sometida a régimen cinegético especial (caza controlada), sin la pertinente autorización para ello.

Los agentes de la Guardia Civil localizan el vehículo del acusado semi-oculto en uno de los tramos del antiguo trazado de la carretera GM-1.La persona es un varón de 65 años de edad, vecino de Valle Gran Rey, al cual le consta un arma de fuego registrada a su nombre. Al entrevistarse con el acusado y preguntarle por el arma, informa que la misma se encuentra en su domicilio. Pero, tras investigarle, confirma finalmente que el arma está en posesión de su hijo, quien se encuentra practicando el deporte cinegético de la caza.

Carecían de licencia de caza del Gobierno de Canarias

Tanto los efectivos del Destacamento del Seprona en la Isla de la Gomera como el varón, se trasladan a un punto de encuentro con el hijo de éste. Una vez en el lugar, su hijo, de 20 años de edad, vestido con ropa mimetizada, portaba el arma de fuego. Este tenía una escopeta de calibre 12, una canana (cinturón para portar cartuchos) con 25 cartuchos y otros 19 cartuchos sueltos en su chaleco de caza.

Se confirma así que es hijo del titular del arma de fuego, que están en terreno con régimen cinegético especial, y que además carecen de licencia de caza del Gobierno de Canarias.

Los Agentes de la Guardia Civil proceden a la aprehensión del arma de fuego y a instruir las diligencias policiales correspondientes por lo supuestos recogidos en el artículo 335, de los relativos a la Protección de la Flora y la Fauna. Las diligencias instruidas, son remitidas al Juzgado de Guardia de San Sebastián de la Gomera y el arma fue depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de San Sebastián a disposición del Juzgado.

Investigados por un delito contra la Protección de la Flora y Fauna
Investigados por un delito contra la Protección de la Flora y Fauna

Los guanches subían a Las Cañadas del Teide en verano

0

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) ha realizado un estudio que permite identificar y caracterizar las ocupaciones guanches en Las Cañadas del Teide, adonde subían en verano acompañados de cabras y ovejas, con las que compartían espacio doméstico

Interior del yacimiento en el Tubo Volcánico de los Roques de García. Fotografía:ULL

Esta es una de las conclusiones del trabajo desarrollado por miembros del Laboratorio de Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos (AMBI Lab) de la ULL. Ha sido publicado por la revista Archeological and Anthropological Sciences.

El equipo investigador ha podido caracterizar el modelo de ocupación guanche en uno de los yacimientos ubicados a mayor altitud en Las Cañadas del Teide, el tubo volcánico de los Roques de García, a 2.290 metros sobre el nivel del mar.

Según los datos obtenidos, probablemente las poblaciones guanches ocupasen el yacimiento de forma estacional en verano con su rebaño.

El estudio permite conocer el uso que hacían de los espacios naturales

Además, posiblemente preseleccionaban el combustible que iban a explotar antes de llegar el yacimiento, como evidencia la presencia de la madera de sabina quemada, detalla la ULL en un comunicado.

Este estudio permite conocer mejor las dinámicas de ocupación, gestión de los recursos y uso de los espacios naturales por parte de los grupos aborígenes de Tenerife.

Un dato «especialmente interesante» en un entorno como Las Cañadas, inhóspito en muchos momentos del año debido a la altitud y su régimen climático e hidrológico.

Movilidad de las poblaciones aborígenes

Aporta «datos relevantes que contribuyen a enriquecer amplios debates en arqueología de Canarias, como la estacionalidad de las ocupaciones, el funcionamiento de la actividad pastoril y la movilidad de las poblaciones aborígenes».

Se trata, además, del primer estudio publicado en el contexto arqueológico canario que combina diferentes técnicas geoarqueológicas de alta resolución: la micromorfología de suelos, el análisis de biomarcadores lipídicos sedimentarios y el estudio de isótopos estables en compuestos específicos.

Además, se incorpora la primera colección de referencia lipídica de plantas endémicas del entorno de Las Cañadas.

Esta investigación se ha desarrollado en el AMBI Lab bajo la dirección de la investigadora Carolina Mallol. 

Convocado el concurso de traslados de carácter estatal para personal docente

0

Podrán participar en el concurso de traslados únicamente funcionarios de carrera o en prácticas con destino en Canarias, además deben alegar los méritos que no figuren entre los reconocidos

Convocado el concurso de traslados de carácter estatal para personal docente

La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la resolución por la que se aprueba la convocatoria por la que se regirá el concurso de traslados de personal docente de carácter estatal.

Un concurso que, como cada dos años, se convoca en coordinación con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El personal docente interesado en formar parte de la convocatoria dispondrá desde el lunes 17 de octubre hasta el 7 de noviembre, ambos inclusive, para cumplimentar la solicitud de forma telemática a través de la aplicación puesta a disposición por la Consejería.

Requisitos del concurso

Quienes participen en el concurso de traslados deben alegar los méritos que no figuren entre los reconocidos y que deseen que les sean tenidos en cuenta en el mismo plazo, detalla Educación en un comunicado.

Se ofertan los puestos ordinarios para cada cuerpo y, para su petición voluntaria, puestos de carácter itinerante incluidos en los equipos de orientación.

La participación en el concurso de traslados tiene carácter voluntario, salvo para el personal docente en situaciones cuya participación resulte forzosa. Tal es el caso del personal excedente, suprimido, en expectativa de destino o similar. Asimismo, pueden participar únicamente funcionarios de carrera o en prácticas con destino en Canarias.

Al ser un concurso de ámbito estatal, se podrán solicitar plazas en otras comunidades autónomas, siempre que ya se hubiera obtenido previamente un destino definitivo en las islas y se participe desde este.

Detienen a nueve implicados en la reyerta de una discoteca en Santa Cruz de Tenerife

0

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas que participaron en la reyerta ocurrida a principios de octubre en la discoteca TAO, en Santa Cruz de Tenerife. Se les imputa un delito de desórdenes públicos

La Policía Nacional detiene a nueve implicados en la reyerta de la discoteca TAO (Tenerife)
Detienen a seis implicados en la reyerta de una discoteca en Santa Cruz de Tenerife

La madrugada del pasado 1 de octubre, la Policía Nacional fue requerida por ciudadanos que se encontraban en la discoteca, en la que se estaba produciendo una reyerta con numerosos implicados.

El personal de seguridad desalojó el local. La pelea continuó fuera del local y fue necesaria la presencia de la Policía Nacional. Participó con un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción y el apoyo de unidades del Grupo de Atención al Ciudadano de Santa Cruz de Tenerife. También se contó con el apoyo de Policía Local de la capital tinerfeña para disolver la pelea.

Se les acusa de un delito de desórdenes públicos

A partir de ese momento se inició una investigación de los hechos para tratar de identificar a los responsables. También para conocer las circunstancias que propiciaron la reyerta.

Una vez visionados y analizados todos los vídeos y las cámaras de seguridad la Policía Nacional ha logrado identificar y localizar a nueve de los implicados. Además, se tomó declaración a testigos y a personal de seguridad. A los detenidos se les imputa un delito de desórdenes públicos, dadas las circunstancias de los hechos.

Por fortuna, no hubo que lamentar lesionados de gravedad más allá de alguna contusión o pequeñas heridas que eliminan la imputación del delito de lesiones. Sin embargo, a uno de ellos sí se le ha podido imputar un delito de robo con violencia. Aprovechó la pelea para apoderarse de un collar de una de las víctimas, que ha podido ser recuperado.