17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 8:24 pm

Directo

Montero insta a la mayoría feminista a estar a la altura de personas trans

Este jueves se debate en el Congreso la Ley Trans y la ministra de Igualdad ha asegurado que se convertirá en ley antes de final de este año

Montero insta a la mayoría feminista a estar a la altura de personas trans
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada al pleno del Congreso que debate este jueves el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, entre otros asuntos. Fuente: EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado este jueves a la mayoría feminista del Congreso a estar a la altura de los derechos del colectivo LGTBI y trans para no ceder «ni un milímetro a los reaccionarios» y a la transfobia ni tampoco dejar «ni una puerta abierta al discurso de odio».

Montero se ha expresado de esta manera durante su intervención al inicio del debate sobre las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley trans, presentadas por PP y Vox. Les ha advertido de que lo tienen perdido antes de empezar porque la mayoría de la Cámara Baja defiende que se convertirá en ley antes de final de año.

Una futura ley que contempla el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales, entre otras cosas.

Deuda pendiente con el colectivo

«No tienen los votos porque somos más en la Cámara y en la sociedad que queremos que la ley trans sea ley», ha subrayado la ministra. También ha defendido que el Estado deje de tener una deuda pendiente con el colectivo para que las personas que lo forman puedan acompañar a sus parejas de la mano sin ser discriminadas por ello.

Y ha querido empezar su intervención con unas palabras de recuerdo para Sonia Rescalvo, asesinada hace 31 años por «fascistas neonazis». «En su memoria estamos aquí hoy», ha señalado una emocionada Montero.

A su juicio, el debate no es si habrá ley o no, porque este año, ha dicho, estará aprobada. La pregunta es, según Montero, si sus señorías están dispuestas a que el debate parlamentario de su tramitación esté libre de transfobia y lgtbifobia.

Por ello, ha buscado «la complicidad del feminismo» para estar a la altura del colectivo y discutir la norma de principio a fin, de expresar diferencias. Pero sin ceder «ni un milímetro» a «los reaccionarios», ni dejar «una sola puerta abierta al discurso del odio» o «a la comparsa de los bulos».

A su juicio, son más las personas dispuestas a darlo todo por conquistar derechos, como les han enseñado sus madres y abuelas, las que están dispuestas a poner el cuerpo y mirar de frente «a las derechas» a las que, ha repetido, se las frena con derechos.

Ley Trans: Derecho a la libre determinación de género

Ha recordado que en 2019 la mayoría de la Cámara ya estuvo a favor del derecho a la libre determinación de género, incluido el PP. Por eso ha preguntado a este grupo parlamentario qué ha cambiado desde entonces.

En opinión de la ministra, lo que ha ocurrido al PP, que ha presentado la enmienda a la totalidad para que el texto sea devuelto al Gobierno, es que está siendo «ideológicamente devorado por la extrema derecha». Una ideología que «necesita poner toda la carne en el asador» para frenar «el avance imparable del feminismo como proyecto de país».

«¿Qué les ofrecen, que vivan escondidos, con miedo?», les ha espetado la ministra a la bancada del PP sobre las personas trans y LGTBI. Y ha añadido que tan importante es llenar la nevera como salir a un bar con amigos sin escuchar el grito de «maricón».

Privilegios para unos pocos

«Defienden una forma de vida en la que mucha gente sufre», ha insistido Montero a PP y Vox, y ha vuelto a decir que estos defienden una sociedad de privilegios para unos pocos a costa del sufrimiento de la mayoría.

Para Montero es urgente que el Estado reconozca a las personas trans sin que tengan la obligación de hormonarse ni de decir que están enfermas. Así como incluir la educación sexual para que todos los niños y adolescentes sepan que ser una persona LGTBI es normal y que no tienen que pedir perdón por serlo.

«El BOE va a ser vuestro aliado», ha dicho Montero dirigiéndose a la tribuna donde han acudido activistas en favor de la ley, a los que ha querido agradecer que hayan convertido «el dolor en resistencia» y «en alegre rebeldía».

Relacionadas

Otras Noticias