El Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre. Fecha que llega tras conocer la gravedad de los datos en nuestro país. En Canarias, dos de cada cinco personas, es decir, casi el 38% de la población, está en estos momentos en riesgo de exclusión social
Informa: Eva Trujillo / Carlos García
Una cesta con exactamente 10 productos es lo que estipula el Estado para una persona en situación de pobreza severa. El XII Informe «El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y exclusión social en España 2008-2021″ sitúa al Archipiélago a la cabeza del Estado en las cifras de privación material severa, con 365 mil personas.
Se trata de «personas que están trabajando, pero que con el salario que tienen no pueden llegar a cubrir las necesidades básicas«. Hay un «60% de núcleos familiares en los que la cabeza de la familia es la mujer», explica el fundador ONG Kairós, Benjamín Barbas.
Los sectores de población con más pobreza son las mujeres, a las que afecta en casi un 40%. En las Islas, «tenemos sobre 300 mil personas en riesgo de exclusión social, hay más mujeres que hombres», pero «afecta también a la población juvenil y a los menores de edad. Esto genera un problema de desigualdad», señala el antropólogo Ricardo Fajardo.
La severa pobreza puede generar un incremento de la delincuencia o del conflicto social. Por ello, aseguran que las soluciones no pueden esperar más. «Hay que mejorar los accesos a la salud, a la educación, a los servicios públicos… Se podría resumir en una mejora de tipo social», añade Fajardo.
Varios colectivos medioambientales han presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife por la construcción del proyecto «Cuna del Alma» en Adeje. Un documento en el que han trabajado expertos, y donde piden la paralización cautelar de las obras para analizar en profundidad la zona
Voluntario de Salvar el puertito
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y Salvar el puertito han presentado una denuncia en la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en la que solicita la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje.
La denuncia se dirige contra diez personas, entre empresarios, arquitectos e ingenieros, por la presunta comisión de los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente (artículos 319, 320, 323 del Código Penal); contra los recursos naturales y el medio ambiente y relativos a la protección de la fauna y flora.
También contra el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y al resto de concejales firmantes del acuerdo de aprobación del proyecto de urbanización (pleno municipal de 21 de diciembre de 2021) por presunta prevaricación administrativa.
Y contra los autores de la memoria ambiental que posibilitó la aprobación de este plan urbanístico, por un presunto delito de falsedad en documento público.
«Lo urgente es pedir unaparalización cautelar inmediata de las obras lo antes posible, porque lo que no puede ser es que un grupo de personas tenga que estar impidiendo físicamente delitos contra el medio ambiente», apunta uno de los voluntarios de Salvar el puertito.
Delitos contra el patrimonio histórico
En su escrito, ATAN denuncia supuestos delitos contra el patrimonio histórico, primero por la ocultación de bienes protegibles ante las administraciones autonómicas e insular durante los trámites de consulta para la aprobación de la revisión del Plan General de Adeje, aportando unos informes ambientales incompletos sin referencia a los elementos patrimoniales existentes en el lugar.
Luego, en la fase de obras, por la «destrucción intencionada» de yacimientos arqueológicos, algunos ya identificados en la fase de evaluación de patrimonio previa al inicio de las obras.
Se denuncian además supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, contra el medio ambiente, fauna, flora y hábitats naturales protegidos.
En el proceso de evaluación ambiental, sostiene ATAN, los redactores de la memoria ambiental siguieron el mismo ‘modus operandi’ que el llevado a cabo en los estudios arqueológicos, es decir, «la ocultación de información relevante en materia medioambiental, en este caso, fauna, flora y hábitats protegidos».
Y con el mismo «ánimo presuntamente delictivo», que era eludir cualquier limitación para que pudiera suponer para el desarrollo urbanístico la existencia de flora, fauna y hábitats protegidos, esgrime la asociación ecologista.
«Se omiten diez especies de flora protegida»
ATAN indica que dicho documento contiene «más de 30 irregularidades«, entre las que destaca el hecho de que «no aparece un listado formal de flora existente en el ámbito de planeamiento urbanístico y se omiten diez especies de flora protegida que se encuentran en la zona, entre ellas la viborina triste, que cuenta con el estatus de protección más alto de todas estas especies vegetales protegidas allí presentes».
«Se ha estado hasta el momento destruyendo ejemplares de estas especies sin autorización, en algunos casos de manera alevosa por parte del personal de obra, como ya es conocido a través de vídeos en redes sociales», señala ATAN en el comunicado.
Tampoco existe un listado faunístico de las especies presentes en la zona, y la evaluación de impacto y medidas correctoras de las obras de la Cuna del Alma sobre algunas de las pocas especies amenazadas mencionadas en la memoria ambiental es «técnicamente insuficiente», agrega.
No se menciona, en esta línea, la presencia de las dos especies de aves catalogadas en peligro de extinción.
Además, en la memoria ambiental «se valora arbitrariamente con un estado de conservación bajo del tabaibal-cardonal (5330, hábitat de interés comunitario) para justificar la urbanización, cuando la realidad es que el estado del ecosistema es favorable en todos los parámetros que marca la Directiva Hábitat».
Amenaza a la conservación de las especies
A juicio de los autores de la memoria ambiental, las amenazas a la conservación existentes en la actualidad, como un «campismo-chabolismo descontrolado» o la presencia de especies invasoras, todas ellas reversibles, «justificaría la urbanización de todo el sector, llegando afirmar que las consecuencias para el ecosistema serían positivas».
«Así es como, desde un punto de vista técnico, a todas luces acientífico, se ha fraguado el argumentario mediático de la justificación de este futuro plan urbanístico», apunta ATAN.
Aparte de todo lo anterior, «se niegan afecciones ambientales al medio marino colindante, un espacio protegido a nivel europeo bajo la figura de la Zona de Especial Conservación ‘Franja marina Teno-Rasca’, sin justificación técnica».
Y «se pasaron por alto» las determinaciones de la Ley de Biodiversidad/2007 y Directiva Hábitats/CE/92, que obliga a la evaluación ambiental de planes y proyectos con afección directa o indirecta a espacios Red Natura 2000.
«Intervención agresiva»
«Estamos hablando de 3.600 camas turísticas contempladas por el plan urbanístico, con miles de nuevos usuarios que utilizarán la bahía del Puertito como zona recreativa«, hace hincapié ATAN.
También se denuncia, en lo relativo a la ordenación del territorio y terrenos afectados por la Ley de Costas, «una intervención agresiva» en la franja de servidumbre de protección, con cerca de 16.000 metros cuadrados destinados a usos comerciales, nocturnos o de restauración.
Abunda en que las densidades de ocupación y las alturas proyectadas «no se ajustan a los requerimientos autorizables para una servidumbre de protección, cuya función por ley es la de amortiguamiento y salvaguarda de los bienes inalienables del dominio público marítimo-terrestre«.
La demanda presentada por ATAN también pivota en «la ausencia de un proceso de evaluación ambiental riguroso«, como dispone la Ley de Evaluación Ambiental/2013, en vigor antes del comienzo de la tramitación de esta revisión del sector 6 del Plan General de Adeje.
La defensa jurídica de ATAN «se ha asegurado con un sólido respaldo de pruebas gráficas y técnicas para cada uno de los delitos denunciados», indica en el comunicado.
Y concluye señalando que la solicitud de medidas cautelares de paralización de obras de Cuna del alma es «para evitar que se sigan consumando estos hechos delictivos, o lo que es lo mismo, la destrucción de nuestra naturaleza y patrimonio cultural».
Colectivos medioambientales llevan a Fiscalía Cuna del Alma y piden la paralización de las obras
La guagua informativa recorrerá 40 localidades de toda España para informar y asesorar sobre esta prestación que ahora llega a 510.000 hogares
Declaraciones: José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha este lunes una campaña para extender el alcance del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con una guagua que recorrerá 40 localidades de toda España para informar y asesorar sobre esta prestación.
La actuación, que se inserta en la campaña informativa «es lo mínimo», busca extender el alcance de esta prestación y está previsto que permanezca dos días en cada ciudad, para informar, asesorar y, en su caso, captar solicitudes, detallan desde el Ministerio.
Su primera ruta durará algo más de un mes y después seguirá circulando entre mediados de enero y finales de marzo, de forma que al final habrá visitado unas 40 localidades.
Presentación de la campaña de la guagua informativa. Imagen EFE
Comienza en Madrid
Este martes 18 de octubre estará ya en su primera localización, Alcalá de Henares, y luego en otras localidades de la Comunidad de Madrid como Fuenlabrada y Parla.
Posteriormente, continuará su ruta por el resto del país en un recorrido que se irá anunciando semanalmente para que los potenciales interesados sepan dónde va a estar y puedan acercarse.
Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha incidido en que el objetivo es «llegar a todos aquellos posibles perceptores que aún no están recibiendo IMV para que se animen a solicitarlo».
El nuevo programa de Televisión Canaria se enfrenta al reto de construir una casa con materiales hechos en el Archipiélago en menos de 30 días
Arranca en Televisión Canaria el nuevo formato ‘La casa elaborada aquí’. Desde este martes 18 de octubre a partir de las 23.15 horas, el nuevo programa protagonizado por el humorista Darío López demostrará que Canarias tiene un ecosistema industrial capaz de abordar con éxito casi cualquier proyecto, pero como suele ocurrir, todo lo de fuera tiende a considerarse mejor. Por suerte, siempre hay personas dispuestas a derribar los prejuicios y sacarnos de este tipo de errores. En este caso, es el humorista quien asume ese objetivo, contando con el apoyo de ASINCA y de las industrias usuarias de la marca Elaborado en Canarias.
A lo largo de cinco episodios, narra las aventuras y desventuras de Darío López y Jaime González que, tras aceptar una apuesta, se ponen manos a la obra para construir una casa, que sea transportable, con materiales elaborados en Canarias, y, por si fuera poco, en menos de 30 días.
‘La casa elaborada aquí’ cuenta la historia de cómo un grupo de personas e industrias se propuso demostrar al mundo de lo que es capaz el tejido industrial canario. Pero también es la historia de un reto mayúsculo: ¿es posible construir una casa desde cero con materiales elaborados en Canarias y en menos de 30 días? Asumiendo que algunos y algunas opinarán que no es posible, llega ‘La casa elaborada aquí’precisamente para mostrar de qué están hechas las empresas y personas de Canarias.
Mejora de la eficiencia de los establecimientos turísticos dentro de un plan que pretende la transformación del modelo turístico canario
Declaraciones: Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio
El Gobierno canario concederá ayudas por 24,5 millones de euros a establecimientos turísticos de las islas para contribuir a su eficiencia energética, según ha anunciado este lunes la consejera regional del área, Yaiza Castilla.
En el encuentro «El turismo que queremos», organizado por los diarios La Provincia y El Día, Castilla ha desgranado los ejes de la hoja de ruta estratégica para la transformación del modelo turístico canario, consensuada en 2021 por el Ejecutivo regional con el sector, que incluye el reto de contar con «un turismo canario más comprometido con la reducción de las emisiones de carbono vinculadas a su actividad y, en general, con la sostenibilidad ambiental en una concepción más global».
Para trabajar en favor de este objetivo, la Consejería que dirige prevé presentar el próximo 24 de octubre en Lanzarote el «Plan Maestro de Acción Climática del Destino Turístico Islas Canarias», un documento que establece las bases «del nuevo impulso del viaje a la descarbonización que administraciones y empresas deben continuar y acelerar», ha anunciado Castilla.
Puerto de la Cruz, en Tenerife
Medidas del plan
En este plan se detallarán las «importantes y novedosas medidas de apoyo que estarán a disposición del sector», ha resaltado la consejera, quien, en esta línea, ha aludido a las ayudas que se concederán para este fin con cargo a los 332 millones de euros de los fondos Next Generation para la recuperación europea con los que Turismo de Canarias cuenta para el período 2021-2026.
Con parte de esos fondos, concretamente con el 24,5 %, la Consejería regional de Turismo, que el mismo 24 de octubre formalizará su adhesión, junto a entidades representativas del sector empresarial, a la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima, que prevé un objetivo de reducción al 50 % de la huella de carbono del destino Islas Canarias en 2030, lanzará en las próximas semanas subvenciones de concurrencia para contribuir a la mejora de la eficiencia energética de establecimientos turísticos alojativos (15,5 millones), y no alojativos (9 millones), ha anunciado.
Yaiza Castilla ha avanzado que también se concederán ayudas para los mismos fines por 4 millones de euros al sector comercial.
Situación del turismo
La consejera ha estimado que la coyuntura inflacionista no está afectando a la conectividad aérea de Canarias ni a los precios de los billetes aéreos y ha manifestado su decisión de volver a promover en 2023 los bonos turísticos para contribuir a dinamizar el sector alojativo y la economía que se genera alrededor de él.
Sobre los problemas que pueda estar ocasionando la residencialización en zonas turísticas, la consejera ha considerado que hay que hacer cumplir la ley que regula la unidad de explotación «para evitar perversiones del sistema» y que existe normativa suficiente que han de hacer valer las diferentes administraciones implicadas, por lo que ha descartado que sea necesaria «una nueva regulación de la vivienda vacacional», ya que, según ha recalcado, «en Canarias no existe turisficación».
Preguntada por la viabilidad de la implantación en Canarias de una ecotasa, Castilla ha estimado que «no es el momento para ese debate», al tiempo que ha pedido que se reflexione acerca de «la desventaja competitiva brutal» que sufre el sector turístico del archipiélago.
«¿Es necesario grabar más al turismo, ahora es el momento, cuando nos matamos por defender nuestro diferencial fiscal establecido en el REF, debemos convertir a nuestros anfitriones en recaudadores?», se ha preguntado.
En cualquier caso, Castilla se ha mostrado partidaria de que el destino de esa potencial recaudación se debería dirigir a la mejora de la competitividad del destino, al presupuesto de la Consejería de Turismo del Gobierno canario.
Aumentar el gasto turístico, no los visitantes
La consejera ha recordado que solo el 4 % del territorio canario es suelo turístico y ha recalcado que la apuesta de su departamento no es por incrementar el número de visitantes, sino por que gasten más y pasen más días aquí, de ahí que el balance del año vaya a ser «menos turistas y más gasto en destino».
Yaiza Castilla se ha mostrado favorable a que el aeropuerto de Gran Canaria tenga una tercera pista operativa, y que el de La Gomera amplíe la suya, ya que son cuestiones «que el sector demanda».
De igual forma, la consejera ha abogado por que los Presupuestos Generales del Estado incluyan un plan específico de conectividad para Canarias, además de las bonificaciones que ya se conceden a sus residentes en sus desplazamientos entre islas y desde ellas a la Península.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado del estreno del cable submarino que conecta Lanzarote y Fuerteventura
Vídeo RTVC. Informan: Sara Duarte / José Aldeguer
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado este lunes que la transición energética en Canarias es un camino «sin retorno» tras estrenar el nuevo cable submarino de 132 kilovoltios que interconecta Lanzarote y Fuerteventura.
Durante la presentación de la subestación de Playa Blanca (Yaiza), a la que también ha asistido la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, el presidente Torres ha reivindicado la agilidad de su Gobierno a la hora de tramitar este tipo de infraestructuras.
Según ha dicho, para el cable de similares características que conectará Tenerife y La Gomera la Consejería de Transición Ecológica «solo ha tardado seis meses en realizar el informe de impacto ambiental», mientras que para el de Lanzarote-Fuerteventura el anterior gobierno «tardó cinco años», lo que, a su juicio, demuestra las diferencias en la apuesta por la «transición energética justa».
Apuesta por la autosuficiencia energética
«Este cable significa apostar por la autosufiencia energética y por la descarbonización«, ha señalado Torres, que se ha mostrado «contento» con la implicación del Ayuntamiento de Yaiza, de Redeia y del resto de administraciones implicadas. «Este es el camino. La obra comenzó en 2020, cuando estábamos confinados, y así acortamos los pasos para caminar hacia la autosuficiencia energética y las energías renovables», ha insistido.
También ha declarado que cuando el cuatripartito (PSOE-NC-Podemos-ASG) llegó al Gobierno canario «había menos de 200 inmuebles con energía fotovoltaica, mientras que hoy hay más de 5.000«. «Había menos de 9 megavatios de potencia instalada y hoy nos acercamos a 60. Hemos multiplicado esa apuesta por las energías renovables», ha apuntado.
Imagen. Gobierno de Canarias
Para Torres, estas medidas se traducen en abaratamiento en el precio de la luz y sirven para preservar el planeta, cuidar las ocho islas y situar a Canarias como un lugar estratégico y único en este aspecto que es capaz de utilizar recursos como el aire, la luz, el mar y el agua para generar energía de manera limpia.
«Eso es lo que quieren los canarios. La prueba es que la ley canaria de cambio climático, que aprobaremos en esta legislatura, es la que más aportaciones ha tenido de toda la sociedad canaria», ha concluido Torres.
El entrenador del CD Tenerife reconoce que estos tres puntos ante el Granada dan mayor tranquilidad al equipo después de cuatro empates seguidos
Informa: Redacción Televisión Canaria
El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, admitió que anoche se fue contento a la cama después de lograr los tres puntos en juego ante el Granada en el Heliodoro Rodríguez López y superar los cuatro empates consecutivos del conjunto blanquiazul en LaLiga SmartBank.
En una entrevista en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, Ramis indicó que el equipo «siempre ha estado cerca de la victoria en todos los partidos, por la sensación que teníamos, por el comportamiento de los jugadores y por la mentalidad con la que estábamos afrontando los partidos, faltaba poco».
En la victoria ante el Granada, el técnico blanquiazul cree que el CD Tenerife «hizo un partido muy inteligente, lo trabajó bien y consiguió la victoria que perseguíamos y que nos da más tranquilidad«. Ramis dijo que para alcanzar un buen nivel de juego, «para brillar hace falta primero trabajar y eso se vio ayer, con una buena dinámica y una buena base».
Recuperación de jugadores
Ramis señaló que es importante ir recuperando jugadores e integrándolos en el día a día del equipo y en los entrenamientos. Para el técnico, se abre una mayor posibilidad para realizar cambios, mayor competencia en los entrenamientos y cambiar al equipo de una jornada a otra.
En semanas cargadas de partidos considera que ese factor es importante, aunque también afirmó que, pese al elevado número de lesionados en el primer tramo de competición «no nos hemos desesperado. Tratamos de crear un equipo. La temporada es larga y está llena de obstáculos», aseguró.
Asimismo, Ramis destacó la entrada de canteranos en el primer equipo, especialmente el trabajo de Teto, del que dijo que se ha ganado el puesto con su trabajo y su calidad. «No es una sorpresa, sino un premio al trabajo», dijo el técnico en declaraciones para Televisión Canaria.
Objetivos
El principal objetivo para el entrenador del CD Tenerife es que el equipo esté «donde se merece y el Tenerife se merece estar en Primera División». Ramis añadió que el pasado año estuvieron cerca y considera que el equipo este año trabajará para estar en los puestos altos de la clasificación.
Destacó el técnico la ilusión que despertó en la afición el jugar por el ascenso, una afición que se sintió orgullosa de su equipo, «que se sintió orgullosa el año pasado, que lo sigue estando este y que nos sigue acompañando».
En ese objetivo del ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional español, ahora mismo es la UD Las Palmas, «el eterno rival» la que ocupa la primera plaza. El equipo amarillo «lo está haciendo muy bien. Tiene un gran equipo con buenos jugadores y un gran entrenador», apuntó Ramis, quien desea que al final de temporada estén los dos equipos canarios luchando por el ascenso como ya sucedió la pasada.
El barómetro del CIS refleja que tras el PSOE y el PP el partido más votado sería Unidas Podemos, que baja ligeramente, seguido de Vox y Ciudadanos
Vídeo RTVC. Estimación del voto según el CIS.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre concede un fuerte repunte al PSOE, que obtendría un 32,7 por ciento en estimación de voto -3,5 más que en septiembre- y aumentaría su ventaja con el PP hasta los cuatro puntos. Al mismo tiempo hunde las expectativas de Vox, y CC-NC sacarían un 0,4 por ciento.
Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados, el PP sería votado por un 28,7 por ciento de los ciudadanos, dos décimas más que en la anterior encuesta, seguido de Unidas Podemos que baja ligeramente, y se queda en el 12,7 en estimación de voto.
Vox continúa su senda descendente desde la abrupta salida de Macarena Olona y pierde 1,5 puntos en un mes. Baja la barrera del 10 por ciento, con un 8,8 por ciento de los sufragios. Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos desde un 16,6 en estimación de voto que obtuvo ese mes, al 8,8 de octubre. Por su parte, Ciudadanos mantiene más o menos estable su respaldo, ya bastante mermado, pierde una décima, y se queda con el 2,7 por ciento.
En voto directo, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP es mucho menor, y se reduce a 1,7 puntos.
Resto de formaciones
Entre el resto de formaciones, ERC sería el sexto partido más votado, con el 2,1 por ciento, seguido de JxCat, con el 1,5 y el PNV, con el 1,2 por ciento en estimación de voto. Una décima más que Más País/Compromís, que obtendría el 1,1.
La encuesta otorga a Bildu el 0,9 por ciento, tres décimas más que al BNG, con el 0,6. La CUP se quedaría en el 0,5 por ciento. Na+ y CC-NC sacarían según el CIS un 0,4 por ciento y PRC y Teruel Existe, un 0,1 por ciento.
El PACMA, partido sin representación parlamentaria se mantiene como el séptimo más votado a nivel nacional, con el 1,5 en estimación de voto.
Líderes políticos mejor valorados
Los políticos más valorados, según el CIS, son la vicepresidenta Yolanda Diaz, seguida de Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Íñigo Errejón de Más País. Inés Arrimadas de Ciudadanos y Abascal de Vox cierran el ranking como los peor valorados.
Vídeo RTVC. Líderes mejor valorados, según la encuesta del CIS.
El nuevo capítulo «El calor aprieta» visita cuatro de los pueblos donde más calor ha hecho este año en las Islas y muestra cómo sus habitantes hacen frente a las altas temperaturas
‘Noveleros’ presenta su segundo capítulo de la undécima temporada en Televisión Canaria. Este martes 18 de octubre a partir de las 22.15 horas, llega «El calor aprieta», donde el programa realiza un recorrido por diferentes pueblos del Archipiélago que han sufrido altas temperaturas este año.
En Los Llanos de la Concepción, en la Isla de Fuerteventura, son menos de doscientos habitantes pero demuestran que la unión hace la fuerza en esto de pasar el calor de la mejor manera posible. Juan Carlos, el presidente de la Asociación de Vecinos, no duda en montar un buen tenderete con bebidas refrescantes, parranda y hasta manguera de agua…
Flor, veterinaria de profesión, acude todos los veranos al pueblo que la vio nacer: San Andrés, en El Hierro. Esta vez con una visita especial: sus amigas de la universidad. Al ser uno de los pueblos más altos de la Isla, las temperaturas suben considerablemente, algo que no es impedimento para que disfrute junto a sus compañeras y familia de su sitio favorito en el mundo.
La importancia de tener una piscina municipal en un pueblo de interior la vemos en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria. Junto a la familia de María y Artemis, quienes se conocieron en la romería del pueblo, vuelven con sus hijos a terminar sus vacaciones e intentan sofocar los calores entre helados, mucha agua y un refrescante baño en la piscina.
Y a pesar de que el calor apretó este verano en toda Canarias, Estebana y Adela no han interrumpido sus actividades diarias en Arona. Acuden a clases de rosetas, por lo que ‘Noveleros’ asiste a una fiesta sorpresa por el cumpleaños de una de ellas, acompañada de todas las vecinas de este pueblo de Tenerife.
Amparo Palenzuela González tiene 68 años y es Santa Cruz de Tenerife. Le detectaron el cáncer de mama hace 13 años en una revisión rutinaria.
Somos Esperanza
Optó por no decirle nada a su familia en un primer momento, porque su marido es muy aprensivo. Hizo varias pruebas hasta que llegó a casa una carta citándola para la biopsia. Le informaron de que se trataba de un cáncer negativo. Ha sido operada 7 veces porque le intentaron ir salvando la mama, pero finalmente se la tuvieron que extirpar por completo.
Se sometió a la hizo reconstrucción de mama, pero finalmente sufrió rechazo. Amparo es una mujer fuerte, cree que su fortaleza viene de su infancia, porque se crio sola, sin padre ni madre e interna en un colegio