23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:51 pm

Directo

Martín remite a Patrimonio sobre la paralización cautelar de Cuna del Alma

El presidente del Cabildo de Tenerife deja la responsabilidad a la Dirección General de Patrimonio. Asegura que paralizar las obras al completo desde el Cabildo, sería un acto de prevaricación

Informa: Lidia Rguez. Fuentes

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha advertido que paralizar las obras de ‘Cuna del Alma’ al completo, aunque sea de forma cautelar, sería un acto de prevaricación. Así, ha remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural la decisión que ha de tomar sobre la paralización cautelar, decretada por la corporación insular, de parte de las obras del proyecto.

En una comparecencia ante el Pleno ha impedido a tres activistas intervenir porque así lo recoge el reglamento insular avalado por el secretario. Se llegó a llamar a los vigilantes de seguridad y finalmente han explicado su posición a los grupos al finalizar la comparecencia durante un receso. Además, ha hecho un relato por la tramitación histórica del proyecto y reconocido, ente otras cosas, la inexistencia de informe arqueológico en la zona.

Ha apuntado que el Cabildo promovió la paralización cautelar de los trabajos una vez se tuvo conocimiento del «grave daño» al patrimonio. Después se levantó parcialmente y solo afecta ahora al 2% del terreno. En esta línea, entiende que la mayor competencia queda ahora en manos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, gestionada por Sí Podemos, que hasta el momento solo ha abierto un expediente de sanción por importe de 600.000 euros.

En esa línea, ha lamentado que el Cabildo no tiene «ninguna comunicación clara y taxativa» y precisado que necesita informes jurídicos que avalen la suspensión total de las obras para que «no la tumbe ningún tribunal».

Martín ha reconocido que «la maquinaria está parada y no se están haciendo obras» pero ha indicado que el Cabildo «no da licencias para construir un hotel ni aprueba planes parciales, solo informa sobre lo que le compete». En ese sentido, se ha preguntado qué va a hacer la Dirección General de Patrimonio, que es quien «tiene el expediente en sus manos».

«Paralizaremos las obras si nos lo dice, pero cualquier paso necesita de informes avalados por funcionarios», ha agregado. Ha subrayado que el asunto «está en manos» de la directora general, Nona Perera.

Posibilidad de acudir a la vía penal

El presidente también ha abierto la puerta a explorar, con los servicios jurídicos del Cabildo, la posibilidad de acudir a la vía penal para denunciar el daño patrimonial generado por la empresa promotora en la zona del Puertito de Adeje.

Martín defiende la "agilidad" del Cabildo en 'Cuna del Alma' y avisa de que paralizar las obras sería prevaricar

María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que «se ha ocultado» el valor patrimonial de la zona durante la planificación del planeamiento. Así, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Cabildo para que evalúen la vía penal contra los promotores de ‘Cuna del Alma’.

Ha reclamado la suspensión total de las obras porque al Cabildo «se le ocultó deliberadamente» información, cuestionando el papel de la Cotmac en la aprobación de la revisión parcial del PGO porque había irregularidades.

También se ha preguntado si el director del proyecto, Andrés Muñoz, incurrió en «incompatibilidad» como gerente de Metrotenerife al reconocer que llevaba «muchos años» trabajando en su planificación.

Belda ha reprochado el tratamiento que han recibido los activistas en la zona y insistido en que «todo es ilegal» en torno a este proyecto, con hasta dos informes contrarios por parte de los funcionarios de la corporación.

Ha valorado el «precedente» de la sanción de 600.000 euros impuesta por el Gobierno de Canarias y ha culpado a CC de no supervisar bien la tramitación del proyecto cuando ocupaban los nacionalistas la presidencia del Cabildo. «Estamos asumiendo los errores de anteriores mandatos», ha comentado.

Belda: «Es una vergüenza seguir vendiendo esta tierra»

Belda ha destacado que «es una vergüenza seguir vendiendo esta tierra» y promoviendo el mismo modelo desarrollista que solo genera «pobreza» en las islas.

Asimismo, no entiende que se le «eche la culpa» a Perera, que ha sido la «única política» que ha impuesto una sanción por patrimonio en las últimas décadas, cuando el PSOE también gestiona la Consejería de Transición Ecológica.

Zaida González, portavoz del PP, ha comentado que la tramitación del proyecto ha sido «extensa y laboriosa» desde 1985. Igualmente, ha asumido que «siempre falla algo» en la tramitación de los documentos, por lo que resaltó que lo importante es encontrar una «solución».

Ha reconocido que no hay «certeza de legalidad» con el proyecto, más allá de que el 98% del terreno sí tiene permiso para que se ejecuten las obras, quedando pendiente un informe de la Consejería de Transición Ecológica sobre la viborina triste o tajinaste del cardona. «Nos puede gustar o no, pero esta es la legalidad», ha señalado.

Ha acusado a Martín de «generar inseguridad» al ponerse de perfil con el proyecto cuando el 98% del proyecto está libre de cargas para seguir con las obras. Al tiempo que ha lamentado que todas las instituciones públicas en el proyecto han hecho «caso omiso».

Javier Rodríguez, consejero del Grupo Socialista, ha valorado la «reacción rápida e inmediata» del Cabildo para responder a la denuncia de la asociación Tegüico. Ahora, con las obras paralizadas parcialmente, le toca al Gobierno de Canarias «pronunciarse».

Ha lamentado la lentitud de Nona Perera para tomar medidas cautelares una vez que fijó la sanción económica a la empresa. «Está siendo poco diligente», ha detallado, dado que el Cabildo sigue a la espera de una posible paralización cautelar de las obras al completo.

PP, CC Y Cs apelan a la seguridad jurídica

Rodríguez ha mostrado el «respeto» a los activistas que protestan contra el proyecto y censurado la violencia recibida.

Carlos Alonso, portavoz del Grupo Nacionalista, ha comentado que este proyecto «interesa mucho» a la ciudadanía de la isla. A este respecto, ha subrayado que «lo más relevante» es proteger los valores naturales y culturales de la isla. Para ello, ha puesto como ejemplo que las dos leyes autonómicas, de 1999 y 2015, fueron impulsadas por gobiernos nacionalistas.

Ha indicado que si en ‘Cuna del Alma’ ha habido «daños» al patrimonio se debe actuar en consecuencia, también porque demuestra la «seguridad jurídica» del archipiélago.

Alonso ha reconocido «fallos» en el procedimiento del proyecto porque tampoco parecen claras las competencias entre administraciones. Entiende que hay que velar por la protección de los derechos de todos «sin recurso a la violencia».

Ha espetado a Belda «que mire a su compañera de partido», Nona Perera, porque es la «principal responsable» de poder paralizar las obras.

Enrique Arriaga, portavoz de Cs y vicepresidente del Cabildo, ha dicho que «todos» quieren preservar el patrimonio y el medio ambiente de la isla, pero ha defendido trabajar con «seguridad jurídica» acorde al Estado de Derecho.

Ha comentado que hace falta «economía» en la isla porque vienen «momentos complicados». Por ello, asegura, no se puede «generar desconfianza» entre los inversores tras varias décadas de tramitación del proyecto.

Arriaga ha condenado la violencia que se originó hace algunos días en el Puertito de Adeje. Tampoco comparte «el asalto a la propiedad privada» que se hizo en las instalaciones de la empresa promotora ‘Cuna del Alma’ y que muchas personas «no puedan trabajar» por la paralización de las obras. «Tenemos una legislación que es garantista y se ha demostrado», ha comentado.

Relacionadas

Otras Noticias