En Fuencaliente se han constatado 24 movimientos, mientras que en Mazo han sido 16 los seísmos registrados por el IGN. En total se han registrado 40 seísmos
De los 40 terremotos, el de mayor magnitud, de 4,3 , se registró en Mazo.
Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto se registró a 35 kilómetros de profundidad a las 3:10 horas.
El resto de la sismicidad ha oscilado entre 3,4 y 2,4.
En Fuencaliente se han constatado 24 movimientos, mientras que en Mazo han sido 16 los seísmos registrados por el IGN.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas. El PSOE de Canarias ha incrementado de seis a siete su presencia dentro de los principales órganos de dirección
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas. En ella destaca la integración de seis de sus nuevos ministros, tres de ellos, al frente de una secretaría ejecutiva. También hay importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años.
El PSOE de Canarias ha incrementado de seis a siete su presencia dentro de los principales órganos de dirección. Así, en la nueva Comisión Ejecutiva Federal figuran Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso; Luc Andre Diouf, secretario de Políticas Migratorias y Refugiados, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo.
En el Comité Federal estarán la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Mari Brito; la presidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo; el alcalde de La Laguna y secretario local del PSOE, Luis Yeray Gutiérrez, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.
Viera y Jesé celebran el primer tanto del partido. Imagen UD Las Palmas
El futbolista grancanario, autor del primer tanto en el minuto 26 -nunca le había marcado al eterno rival-, manifestó a Movistar Vamos que Jesé había dispuesto de varias oportunidades «muy claras», y también el gallego Óscar Pinchi, pero «el portero de ellos estuvo muy bien».
Viera, el jugador más destacado del encuentro de rivalidad canaria, cree que la UD Las Palmas está mostrando mucha mejoría «pero aún puede crecer más», tras afianzarse en la zona de promoción de ascenso, con 17 puntos, igualado al Tenerife, y una sola derrota encajada después de diez jornadas disputadas en LaLiga SmartBank.
Ramis lamentó el resultado por una acción «fortuita» después de una segunda mitad donde los blanquiazules tuvieron mucho más control
Luís Miguel Ramis en un entrenamiento. Imagen CD Tenerife
Luis Miguel Ramis, entrenador del CD Tenerife, manifestó tras la derrota por 2-1 ante la UD Las Palmas que su equipo tuvo el partido «para ganarlo» en la segunda parte, pero no marcaron un segundo gol y al final cayeron por una «acción fortuita, de azar» en el tiempo de prolongación.
«La sensación en la segunda parte era que el partido quizá merecía caer de nuestro lado, no estábamos pasando excesivos apuros, teníamos más espacios y al final un balón que pasa entre muchas piernas se mete y nos priva de llevarnos algo, pero no merecíamos irnos de vacío«, dijo en sala de prensa el técnico catalán.
Ramis recordó que tras el empate de falta de Elady Zorrilla, «de fortuna también», tras golpear el balón en el cuerpo de Raúl Navas, tuvieron una «ocasión clarísima» de Rubén Díez «y sentíamos que estábamos ahí, pero no ha podido ser».
El técnico blanquiazul explicó que en la segunda parte buscaban una mayor profundidad con los laterales, renunciando a los «apoyos por dentro» que no les habían funcionado en la primera mitad.
Además, confirmó que la sustitución de Samuel Shashoua al descanso fue por decisión técnica, y dejó una frase enigmática: «No ha tenido una semana fácil, no le hemos visto como es él habitualmente«, y añadió que el jugador inglés no estaba teniendo participación y «nadie es insustituible».
Tras la dolorosa derrota en el tiempo de prolongación, Ramis ha dicho que hoy pasarán «el duelo» pero su equipo es «fuerte emocionalmente» y desde mañana comenzarán a pensar ya en el partido del próximo martes contra el Éibar en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
La mayoría vuelos interinsulares, pero también han sido suspendidas dos operaciones con Bilbao, otras dos con Zúrich y dos con Madrid. Hay canceladas 22 operaciones
Un total de 22 de las 38 operaciones previstas en el Aeropuerto de La Palma durante el día de hoy se han cancelado. Según informaron fuentes de Aena, que indican que pese a esta situación el Aeropuerto sigue operativo.
Prácticamente todas las operaciones canceladas estaban previstas operar esta mañana. La mayoría vuelos interinsulares, pero también han sido suspendidas dos operaciones con Bilbao, otras dos con Zúrich y dos con Madrid.
Canceladas 22 de los 38 operaciones
Compañías como Binter ya anunciaron en la tarde de este sábado que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obligaba a la paralización temporal de sus vuelos con La Palma hasta las 12.59 horas de este domingo.
Las distintas compañías se mantienen en todo momento atentas a la evolución meteorológica. Aseguran que tratarán de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.
Trabajo también incluye novedades respecto a los límites a la temporalidad, unos temas que Gobierno, patronal y sindicatos volverán a abordar
Imagen RTVC.
Las empresas podrán aplicar el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), el nuevo esquema llamado a sustituir a los actuales ERTE extraordinarios, durante un máximo de un año si se logra acuerdo con la representación de los trabajadores y de seis meses si no hay acuerdo.
Así se recoge en el último documento del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, al que ha tenido acceso Efe. También incluye novedades respecto a los límites a la temporalidad. Unos temas que Gobierno, patronal y sindicatos volverán a abordar en la reunión de la mesa de reforma laboral de la semana que viene.
Trabajo plantea limitar un año
Entre los detalles que avanza esta propuesta, está que las empresas podrán solicitar estos nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) postpandemia cuando demuestren causas económicas. Así como técnicas, organizativas o de producción (ETOP) o por necesidades de recualificación de sus trabajadores para garantizar su permanencia en la empresa.
También en caso de procesos de transición profesional de trabajadores hacia empleos en otras empresas o sectores.
Los jefes de inteligencia se reunirán en Seúl para evaluar a puerta cerrada la actual situación de relaciones con Corea del Norte , según confirmaron fuentes oficiales a la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap
Imagen cedida EuropaPress.
A la reunión, la primera desde mayo, acudirán el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, Park Jie Won; la directora de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, Avril Haines, y el director de inteligencia del Gabinete de Japón, Hiroaki Takizawa.
«Se espera que los jefes de inteligencia se concentren en el tema de Corea del Norte a la luz de la propuesta del presidente surcoreano, Moon Jae In, de declarar el fin oficial de la Guerra de Corea, y los posteriores esfuerzos de Seúl y Washington por sentar a Pyongyang a la mesa de negociaciones», según las fuentes de Yonhap.
Park, Haines y Takizawa también podrían discutir el fortalecimiento de su cooperación trilateral en materia de inteligencia bajo el nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida.
García Palenzuela se hizo con la primera posición en la Subida a Palo Blanco. Afonso Trujillo y Juan Carlos Brito completaron el podio
Porsche de Jonathan Martínez Palenzuela
Jonathan García Palenzuela, a los mandos del Porche 997 GT3 CUP Rallye 2010 (3.12.67), se impuso en la IX edición de la Subida a Palo Blanco, este sábado en el municipio tinerfeño de Los Realejos, prueba valedera para el Campeonato Provincial de Montaña e Interinsular de Montaña 2021.
En la lucha por el pódium, en este apartado de turismo de categoría III, el vencedor Jonathan García le sacó tres segundos, al segundo clasificado Pedro Javier Afonso Trujillo con su Ford Sierra RS Coswort (3.12.99).
Afonso también en una dura lucha contra el reloj le sacó tres segundos al tercer clasificado Juan Carlos Brito con Ford Escout Cosworth WRC (3.13.35). Estos tres pilotos participaban por la Escudería Daute.
El cuarto puesto fue para Neftali Martín Díaz
El cuarto puesto en la clasificación general fue para el piloto del Club Team Sinco Sport, Neftali Martín Díaz, con Porsche GT3 2008 (3.14.57), mientras la quinta plaza fue José Alberto Díaz Molina, de la Escudería Daute, con Porsche 997 GT3 CUP (3.16.99).
En la categoría II resultó vencedor Arunzu Quintero Barroso, a los mandos de un Speed CAR GT1000 (3.19.105), seguido de Alexis Martín Lorenzo con un BRC 02 (3.21.36). Tercero quedó Adrian Chavez Hernández con un Peugeot 205 BR (3.25.79).
En el apartado de Regularidad Super Sport, quedaron primeros Ubay Ravelo Rodríguez y su copiloto Raúl Sánchez Delgado con un Toyota Starlet, mientras en categoría de Regularidad Sport los vencedores fueron Jesús Aníbal Quintero Álvarez y Abel Farrais Cabrera a los mandos de un SEAT 127.
La organización correspondió a la Escudería Daute, que mantuvo en todo momento un gran despliegue de seguridad a lo largo del tramo de 5,52 kilómetros, en la carretera TF 326.
Numeroso público presencio la prueba, que por su trazado, la convierte en atractiva para los propios pilotos, así como para los aficionados que buscan esos lugares de mayor espectáculo para presenciar una subida que por la covid-19 se había suspendido en marzo pasado.
Feliz Brito el ganador en las dos últimas ediciones no pudo participar, tras la salida de carretera que tuvo con su vehículo, en la reciente prueba de Tamaimo, en el sur de Tenerife.
La UD Las Palmas se ha llevado el primer derbi de la temporada ante el CD Tenerife por 2 a 1 con tantos de Viera, Elady y Lemos
Viera y Jesé celebran el primer tanto del conjunto amarillo. Imagen La Liga
El equipo dirigido por Pepe Mel se ha llevado el primer derbi canario en casa. Viera adelantó a los suyos en la primera parte y el CD Tenerife logró la igualada en el 65´, pero un centro envenenado de Lemos acabó en la red del guardameta tinerfeñista al filo del final para adelantar a la UD Las Palmas.
El planteamiento estaba claro para Ramis y para Mel: ante el eterno rival, había que cerrar portería. Por eso ambos técnicos salieron con un 4-4-2 que le pusiese difícil la penetración a los delanteros contrarios.
Pepe Mel y Luís Miguel Ramis se saludan al inicio del encuentro. Imagen CD Tenerife
El CD Tenerife comenzó el primer derbi con pocas posesiones
El tándem Viera-Jesé supo esquivar, aun así, el muro chicharrero y en apenas dos minutos el ex madridista se plantó en su primer mano a mano con Juan Soriano. El meta blanquiazul salió airoso del encontronazo con Jesé, parándole el disparo y reivindicándose como uno de los mejores porteros de la Liga Smartbank, con una media de tres paradas por encuentro.
No iba a ser el único cara a cara que iban a protagonizar Jesé y Soriano. Hasta en tres ocasiones le detuvo el cancerbero los disparos a Jesé estando solo ante él. Pero el grancanario no encontró portería esta noche, por mucho que la buscó.
Harto de encontrarse con Soriano, Jesé decidió dedicarse a las asistencias, y en el minuto 26 le filtró a Viera el pase del que iba a salir la primera marca amarilla. El delantero, al límite del fuera de juego y en un desmarque que tuvo que ser revisado concienzudamente por el VAR, aguantó bien a Juan Soriano para terminar cruzándole el esférico y hacer subir el gol al marcador.
⏱️25' | ¡¡GOOOL, GOOOL, GOOOOL DE JONATHAN VIERAAA!!
El tanto dejó noqueado al CD Tenerife, que no veía el momento de marcharse a vestuarios. Jesé tuvo su segundo lance contra el meta blanquiazul a minutos del descanso, y este alcanzó a los jugadores con la ventaja amarilla en el marcador.
La UD Las Palmas se fue al descanso mandando 1 a 0
La segunda parte parecía un partido nuevo para el CD Tenerife, que se hizo con la posesión del esférico y comenzó a multiplicar sus llegadas al área.
Elady no acertó a rematar un centro a puerta vacía en el 49´, echándose las manos a la cabeza ante la oportunidad desperdiciada. Pero esta iba a volver a brindársele quince minutos después y esta vez el jienense la aprovechó.
El centrocampista disparó a puerta un balón parado que rebotó sobre Raúl Navas, desconcertando al guardameta amarillo y acabando al fondo de la red de Fernández para colocar el empate en el marcador.
El partido se aceleró y Soriano y Fernández tuvieron que hacer apariciones estelares para salvar a sus escuadras de la remontada. Primero, el blanquiazul sacó una manopla para detener un envío de Jesé. Después, su homólogo se hizo grande ante Rubén Díaz, que disparó a bocajarro sobre su portería tras un centro al área de Mollejo en el 81´.
Lemos le dio la victoria a los amarillos
El encuentro, ya en tiempo añadido, parecía condenado a terminar con empate, pero Lemos deshizo el nudo gordiano en el 92´con una acción muy similar a la de Elady Zorrilla. El gallego centró un balón al área desde una falta, pero este golpeó sobre Larrea, desviando su trayectoria y engañando a Soriano.
El balón entró en la portería y el Estadio de Gran Canaria se cayó. La grada comenzó a correr por los vomitorios para bajar al córner donde Lemos fue a celebrar su marca, en medio de un frenesí por ver a su equipo llevarse el derbi.
Pero al partido le quedaban aun unos minutos de añadido y el CD Tenerife hizo todo por tratar de lograr la igualada de nuevo. Con todo el equipo arriba, incluido Juan Soriano, los blanquiazules vieron esfumarse las últimas ocasiones y la UD Las Palmas se coronó reina del derbi.
Amarillos y chicharreros se preparan ya para sus siguientes cruces. Los de Pepe Mel viajarán a Galicia para medirse al Lugo el miércoles 20 a las 20:00, mientras que Ramis y su plantel recibirán al Eibar el martes 19 a la misma hora.
Seguirán subiendo las temperaturas, alcanzarán los 30 grados en muchos puntos del archipiélago y superarán los 32 en el interior de las islas orientales
Calor y calima en pleno octubre
Este domingo veremos menos nubes en las islas, pero el cielo no lucirá azul por la calima.
Seguirán subiendo las temperaturas, alcanzarán los 30 grados en muchos puntos del archipiélago y superarán los 32 en el interior de las islas orientales.
El viento soplará del noreste a componente este y en zonas altas de dirección variable. En el mar no tendremos problemas para disfrutar de las playas.
Las olas más grandes no llegarán al metro de altura por mar de fondo en las costas del norte y predominará la marejadilla.
Por Islas:
EL HIERRO: Salvo algunos intervalos nubosos en el norte de madrugada, el domingo será de sol sin descartar una ligera calima al final del día. Temperaturas máximas en ligero ascenso, principalmente en zonas de interior de la isla.
LA PALMA: Cielo despejado con ligera calima durante el día. La nube del volcán se podría orientar ligeramente hacia el nordeste. Las temperaturas irán de ligero a moderado ascenso, especialmente en el interior de la isla. Y el viento soplará del nordeste a este, en general, flojo.
LA GOMERA: Cielo despejado con ligera calima y nubosidad de tipo alto a últimas horas del día. Las temperaturas subirán, el ascenso será más significativo en medianías y cumbres. Y el viento alisio soplará flojo.
TENERIFE: Calima que será más notable en medianías por la tarde. Hará calor, las temperaturas subirán varios grados, sobre todo en la punta noreste de la isla. Y el viento del nordeste soplará de flojo a moderado siendo en medianías y cumbres de dirección variable.
GRAN CANARIA: Intervalos de nubes altas hasta mediodía y a últimas horas. En general, la jornada será soleada con poco viento, calima y temperaturas veraniegas. Se superarán los 30 grados en las vertientes sur y oeste, sin descartar que se alcance localmente los 34 grados.
FUERTEVENTURA: Cielo despejado, pero no azul por la calima. Temperaturas en ascenso, más significativo en zonas centrales de la isla donde se podrían alcanzar los 34 grados. Viento del nordeste flojo a moderado.
LANZAROTE: Sin nubes, con calima, y temperaturas máximas en ascenso, sobre todo en el interior de Lanzarote y no se descartan valores de hasta 34 grados en el sur.
LA GRACIOSA: Jornada de sol, con calima y temperaturas veraniegas que superarán los 30 grados. Viento alisio que soplará de flojo a moderado.